12 de noviembre de 2024. La secretaria designada en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezó la reunión oficial para la agenda de trabajo 2025-2026 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la próxima Secretaría de Ciencia y Tecnología, enfocada en el desarrollo de talento para sectores estratégicos en México y la construcción de una agenda conjunta de educación superior.
En el encuentro se planteó el trabajo conjunto entre ambas instituciones para impulsar mecanismos que favorezcan la realidad nacional en materia de educación media superior y superior, e incorporar el enfoque dual en el sistema educativo en beneficio de las y los jóvenes y el desarrollo del país.
Al respecto, Ruiz Gutiérrez explicó que se busca apoyar a las universidades consolidadas y crear nuevas instituciones a nivel nacional como las universidades “Rosario Castellanos” y “de la Salud”, para ampliar la matrícula de educación superior hasta en 330 000 lugares; así como promover la educación dual en diversos campos de conocimiento, que considere aspecto teóricos y prácticos entre la educación y el ámbito laboral, y que cuente con el apoyo entre el gobierno, las instituciones de educación superior y el sector empresarial. “Esos son unos de los principales objetivos que tenemos y la colaboración con el BID es fundamental”, reiteró.
La comitiva del BID —encabezada por la representante en México, Laura Ripani—, coincidió en la importancia de establecer líneas de acción para la atención de objetivos conjuntos en materia de educación superior y educación dual.
Por la próxima Secihti, también participaron la subsecretaria designada Violeta Vázquez-Rojas Maldonado; y el subsecretario designado, Juan Luis Díaz de León Santiago.