Renajeb de Conahcyt impulsa la protección de saberes etnobiológicos en México

26 de abril de 2024. En el marco del Día Internacional de los Jardines Botánicos, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó la ponencia “Jardines Etnobiológicos como espacios para la conservación de la bioculturalidad”, ofrecida a la comunidad del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan.

En dicho ponencia se expuso sobre la importancia de contar con una Red nacional de jardines etnobiológicos (Renajeb) como espacios para fomentar el acercamiento de la comunidad nacional en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) con audiencias no especializadas, con la intención de socializar los trabajos de la investigación HCTI y contribuir a una política efectiva de acceso universal al conocimiento (AUC) bajo principios de rigor epistémico, igualdad y no discriminación, interculturalidad, pluralidad y equidad epistémica, y diálogo de saberes.

Se destacó que, con fundamento en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el AUC se posiciona como un referente para coadyuvar a que las y los mexicanos accedan al ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la ciencia.

Asimismo, se subrayó la relevancia global que ocupa México en cuanto a la diversidad biocultural, al ser el segundo país biocultural más rico del mundo y albergar, entre otras, más de 4 mil especies de plantas medicinales, más de 11 mil especies vegetales endémicas y una gran diversidad de variedades nativas de cultivos como el maíz, calabaza, frijol y chile.

En ese sentido, se precisó que el objetivo de la Renajeb, proyecto de AUC impulsado desde el renovado Conahcyt, es el de salvaguardar los saberes vinculados a la riqueza biocultural de México, reconocer la diversidad epistémica y reivindicar el valor de los saberes humanísticos ancestrales que surgen de las comunidades y su interacción con la naturaleza.

Conahcyt, se indicó, promueve el reconocimiento de los saberes y los territorios mediante 24 jardines etnobiológicos (Jeb) distribuidos en el territorio nacional, con el firme propósito de favorecer el rescate y salvaguarda de los conocimientos en materia de HCTI.

En la conmemoración del Día Internacional de los Jardines Botánicos, celebrado en Tlaxcala, participaron: en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de acceso universal al conocimiento, Dra. Adriana Elisa Espinosa Contreras; la responsable del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan, Dra. María Mercedes Rodríguez Palma, y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

El Jardín Etnobiológico Tlaxcallan, ubicado en Ixtacuixtla, Tlaxcala, forma parte de la Renajeb impulsada por Conahcyt. En este jardín, se busca promover el rescate del conocimiento tradicional sobre el uso, manejo y conservación biológica y de la naturaleza, así como de las lenguas náhuatl y yuhmú.

Tlaxcallan representa una parte importante de la riqueza biocultural del estado de Tlaxcala a nivel nacional; en él se resguardan los recursos naturales útiles y el conocimiento que, sobre ellos, tienen los pueblos originarios, prioritariamente del estado de Tlaxcala, y contribuye al conocimiento, conservación y uso de la flora, hongos e invertebrados, a través de la investigación HCTI y la promoción de la educación ambiental para el aprovechamiento y el manejo sustentable de los recursos.