Realiza Conacyt webinario sobre los sistemas de observación y alerta temprana del sargazo

Con la sesión “¡Sargazo a la vista! Esfuerzos conjuntos y acciones oportunas para la observación y alerta temprana”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó el ciclo de webinarios “Sargazo en el Caribe mexicano, avances científicos y tecnológicos” del seminario permanente “Sargazo, actualidad y retos”.

El objetivo de esta tercera mesa fue el de presentar los principales resultados del proyecto “Sistema de observación y alerta temprana del sargazo (proyecto piloto)”.

Mediante la exposición de las principales aplicaciones y beneficios, las y los especialistas abordaron los puntos nodales para la consolidación de un grupo multidisciplinario orientado al diseño e implementación de un prototipo de sistema de observación y alerta temprana de arribazones de sargazo a las costas del Caribe mexicano.

En esta sesión participaron la investigadora Titular del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Dra. Paula Pérez Brunius; la investigadora asociada del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, Dra. Sheila Estrada Allis; la investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería Unidad Académica Sisal-UNAM, Dra. Abigail Uribe Martínez; la profesora investigadora Titular “C” del Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal, Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca; y el especialista en Cómputo Científico en el Departamento de Cómputo de la Dirección de Telemática del CICESE, M. C. Hernán Favio Medrano Jaimes.

La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México, Dra. Judith Rosellón Druker.

La sesión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3V4rju1

La próxima mesa de análisis del ciclo “Sargazo en el Caribe mexicano, avances científicos y tecnológicos”, se llevará a cabo el lunes 8 de mayo de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.