13 de noviembre de 2024. La secretaria designada en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, recibió a representantes de la Fundación Alemana de Investigación (DFG¸ por sus siglas en alemán) para dialogar sobre cooperación internacional en investigación científica y humanística entre México y Alemania.
En la reunión, se presentaron los ejes de acción y programas prioritarios en ciencia, humanidades, tecnología e innovación articulados por la próxima Secihti, entre los que destacaron la promoción de la industria en semiconductores, electromovilidad, construcción de satélites de observación terrestre, soberanía alimentaria y uso del litio como un recurso estratégico de la nación; así como proyectos orientados a la procuración y conservación ambiental; investigación en salud para prevención, diagnóstico, control y atención de las principales enfermedades que prevalecen en el país; agricultura; inclusión social, combate a la pobreza, pobreza extrema y desigualdad social desarrollo económico justo y sustentable; impulso del Humanismo Mexicano y disciplinas humanísticas; entre otras.
También se presentaron las oportunidades de colaboración con la DFG y se ahondó en la importancia de abrir oportunidades de cooperación internacional en ciencia, humanidades, tecnología e innovación entre Secihti, organizaciones internacionales, centros públicos de investigación e instituciones de educación superior nacionales.
Coincidieron en el fomento del trabajo conjunto para impulsar diversos proyectos en ciencia, humanidades, tecnología e innovación para hacer de México una potencia en el sector y reforzar los lazos de hermandad con países como Alemania.
Por la próxima Secihti, también participaron el subsecretario designado Juan Luis Díaz de León Santiago; y el jefe de oficina designado Arturo Chávez López.
Por la DFG: el jefe de Cooperación en América Latina para la División Internacional de la Fundación Alemana para la Investigación, Dietrich Halm; la directora de la Oficina de la DFG para América Latina, Christina Peters; y la representante Académica de la DFG en México, Christina Siebe Grabach.