Las crisis socioambientales, como las provocadas por la pandemia del covid-19, la roya del cafeto y el cambio climático, amenazan los medios y formas de vida de miles de pequeños productores de café en México. Durante el ciclo productivo 2012/2013, se presentó la roya de forma atípica y con mayor agresividad, lo que causó importantes pérdidas productivas y económicas en el sector cafetalero mexicano. En muchas zonas cafetaleras la respuesta fue la renovación de los cafetales con variedades mejoradas genéticamente y, presuntamente, resistentes a la roya, pero con menor calidad en taza, precio en el mercado y requerimiento de densidad de sombra. Esto generó la eliminación parcial o total de los árboles de sombra en los cafetales, propiciando degradación forestal y un cambio en el uso del suelo, con la consecuente afectación a los servicios ecosistémicos que provee este sistema agroforestal. Adicionalmente, la crisis del covid-19 limitó las oportunidades económicas para las comunidades cafetaleras, al restringir los flujos de movilidad humana, mientras que la demanda y los canales de comercialización directa de café se redujeron drásticamente. Además, el cambio climático en proceso representa un enorme reto, por lo que es urgente definir y emprender acciones de mitigación y adaptación.
En este contexto, se propuso el proyecto de investigación e incidencia con el objetivo de fortalecer a las y los pequeños productores para incrementar su resiliencia socioecológica. Además, vinculamos información basada en investigaciones científicas y modelos para la toma de decisiones, mediante la co-creación de productos para evaluar los servicios ecosistémicos y el impacto del cambio climático. Asimismo, co-definimos estrategias de mitigación y adaptación ante este fenómeno, que sirvan para abordar los desafíos organizativos, ambientales y de mercado. Para ello, se implementó un método de investigación-acción participativa, en el que las y los productores de café participan no sólo brindando información, sino que realizan la investigación, redefinen las preguntas de manera constante y redireccionan las metas de incidencia.