Agroecología de agaves

Aquí se muestran las actividades relacionadas con la producción sostenible de plantas de agave en los estados del país en donde se desarrolla el proyecto.

  • Se logró una producción de 54 635 plantas en cuatro de las casas de sombra. (Fotografía 8)
  • Se rehabilitó y se dio mantenimiento a las cinco casas de sombra en las localidades de San Juan Raya; Santa María Ixcatlán, Oaxaca; Barranca del Otate, Guerrero; Colectivo Unión y Fuerza 3 Ejidos, Tamaulipas; Huépari, Sonora. (Fotografías 9 y 10)
  • Se llegó a un acuerdo formal con las localidades de Querétaro para la instauración de una casa de sombra para la producción de agaves nativos. (Fotografía 11 y 12, video 1)
  • Se montaron experimentos para determinar el desempeño de los agaves en la vegetación natural. (Video 2)
  • Se realizaron acciones de restauración ambiental en el Otate, Guerrero.

Actividades de investigación realizadas que están relacionadas con la producción sostenible de agaves

  • Establecimiento in vitro de semillas de agave para obtener plantas en el menor tiempo posible a través de experimentación con medios de cultivo. (Fotografía 13)
  • Estudios de diversidad genética de poblaciones de agave para instaurar plantaciones de alta diversidad genética, que constituyan bancos de germoplasma en desarrollo. Un 30% de estos agaves serán dejados para que completen su ciclo de vida para alimentar interactuantes ecológicos y la obtención de semillas.
  • Estudios de genómica de microorganismos en especies de agave y de la diversidad de endófitos (bacterias y hongos) de hojas y raíces de especies de agave para fomentar el rápido desarrollo de plantas de agave. (Fotografía 14)
  • Investigación sobre el desarrollo de la raíz de agave spp.
  • Estudios de redes de interacción ecológica en el valle de Tehuacán-Cuicatlán. (Fotografía 15 y 16).
  • Desarrollo de protocolos estandarizados para la producción in vitro de plantas en diferentes medios y en biorreactores.
  • Estudio de especies facilitadoras de magueyes mezcaleros.
  • Implementación de un banco de germoplasma de especies de agaves.
  • Uso de la energía solar como alternativa a la extracción de leña empleada para el cocimiento de piñas y la destilación. (Fotografía 7).

Articulación con las comunidades participantes y los grupos de investigación del proyecto donde se integra las actividades socioambientales del proyecto

  • En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla, la Universidad Iberoamericana ha realizado investigación referente a la cadena de valor del maguey-mezcal con verificación en campo. (Fotografía 17).
  • La casa de sombra de San Juan Raya se montó como unidad de aprendizaje. (Fotografía 18).
  • Adquisición de semillas de agaves mezcaleros de poblaciones silvestres en las comunidades de estudio. (Fotografía 19 y 20)
  • Establecimiento y cuidado de la primera cohorte de plantas sembradas en las casas de sombra.
  • En Santa María Ixcatlán Oaxaca, en colaboración con Impulso Rural y Medio Ambiente (iruma) A. C., se ubicaron sitios potenciales para plantar, en vegetación nativa, maguey papalomé germinados en la casa de sombra de la localidad. (Fotografía 21)
  • Evaluación del impacto ambiental de las actividades de las comunidades asociadas a la producción de bacanora (Agave angustifolia) Sonora. Abundancia, estructura poblacional, fructificación y fecundidad en dos áreas con diferentes niveles de extracción (con y sin extracción de plantas para la producción de bacanora).
  • Establecimiento de líneas base para las acciones de restauración ambiental en el ejido Barranca del Otate, Guerrero. Una de las cuales consistió en una acción diagnóstica donde se comparó el cambio del estado del sistema socioecológico después de una intervención antropogénica.

Diseminación activa del proyecto

  • La estrategia de diseminación centró sus esfuerzos en las regiones de los Valles Centrales Sur y Mixteca oaxaqueña. Por ser el estado de Oaxaca el mayor productor nacional de mezcal. La estrategia fue por medio de la metodología basada en la Comunicación para el Desarrollo (CpD), la cual promovió el intercambio de ideas buscando con ello un cambio social sostenible mediante la participación y el empoderamiento de los actores relevantes. (Fotografía 22).
  • Con la participación de los niños, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores en los «Talleres de participación de diseminación activa» se ha logrado construir comunidades de aprendizaje en torno al tema de sustentabilidad socio-ambiental. (Fotografía 23, 24 y 25).
  • Se realizaron 10 Talleres participativos de diseminación activa con el objetivo de capacitar a niños, jóvenes, mujeres y público en general en los temas relacionados con establecimiento de viveros, acopio y beneficios de propágulos, producción de plantas e implementación de sistemas agroforestales y plantaciones. (Fotografía 26, 27 y 28).
  • Se presentó el prototipo de un destilador solar que busca reducir el consumo de leña en el proceso de cocción de la piña y la destilación del mezcal. (Fotografía 29).

Perspectivas de género, interculturales e Intergeneracionales del proyecto

Perspectivas de género:

I. Equidad de género dentro del grupo de trabajo de investigación.

  • Actualmente se tiene un registro de 104 participantes, 51 mujeres y 53 hombres.

II. Equidad de género durante las actividades en los Talleres participativos de diseminación activa.

  • En los talleres participativos de diseminación activa, organizados por los integrantes del proyecto, se tuvo un total de 149 asistentes, 49 mujeres y 100 hombres.

Intercultural:

En el proyecto hemos estado colaborando o interactuando con las siguientes culturas: Mixtecos, Zapotecos, Mixes, Ixcatecos y Nahuas, lo cual ha enriquecido significativamente los aprendizajes en torno al tema de sustentabilidad socioambiental. Las comunidades que han participado en los talleres de diseminación activa son: Agua Blanca, San Pedro Guegurex, San Pablo Huitzo, La Noria de Ortiz, Etla, Nochixtlan, Oaxaca de Juárez, San Pedro Teozacoalco, Santa Catarina Minas, San Juan del Río, San Juan Raya, Santa María Ixcatlán, Santo Domingo Yanhuitlán, Chapulco, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, Los Reyes de Juárez, Santa Ana Teloxtoc, San Antonio Texcala, Caltepec, Chilac, San José Miahuatlán, Altepexi, Ajalpan y Nicolás Bravo.

Intergeneracional:

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron 10 talleres participativos en las comunidades, con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, jóvenes del Telebachillerato Comunitario No. 234 de Tenango Tepexi, Gro., y público en general en el taller participativo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, se ha colaborado con jóvenes productores en San Juan del Río, San Pablo Huitzo, Santa Catarina Minas, en Oaxaca, y con la comunidad de Chavarrías en Querétaro. Se registró que la edad de los participantes fue: niños de 6 años hasta adultos mayores de 74 años de edad.

Publicaciones

Se publicaron cuatro artículos, tres en revistas indizadas (PeerJ, American Journal of Botany y Plants), uno de divulgación y un capítulo de libro internacional (Springer) (Anexo, artículos-1).

Ruiz Mondragon, K. Y., Aguirre-Planter, E., Gasca-Pineda, J., Klimova, A., Trejo-Salazar, R. E., Reyes Guerra, M. A., Medellin, R. A., Piñero, D., Lira, R., Eguiarte, L. E. (2022). Conservation genomics of Agave tequilana Weber var. azul: low genetic differentiation and heterozygote excess in the tequila agave from Jalisco, Mexico. PeerJ 10: e14398. DOI 10.7717/peerj.14398 (Anexo, artículos-2)

Alducin-Martínez, C., Ruiz Mondragón, K. Y., Jiménez-Barrón, O., Aguirre-Planter, E., Gasca-Pineda, J., Eguiarte, L. E., Medellin, R. A. (2023). Uses, Knowledge and Extinction Risk Faced by Agave Species in Mexico. Plants, 12(124). (Anexo, artículos-3)

Klimova, A., Ruiz Mondragón, K. Y., Aguirre‐Planter, E., Valiente, A., Lira, R., and Eguiarte, L. E. (2023). Genomic analysis unveils reduced genetic variability but increased proportion of heterozygotic genotypes of the intensively managed mezcal agave, Agave angustifolia. American Journal of Botany 110(8): e16216. https://doi.org/10.1002/ajb2.16216 (Anexo, artículos-4)

Valiente-Banuet, A. (2023). Mezcal boom and extinction debts. In: R. Jones,  C. Ornelas-García,  R. Pineda-López, y F. Alvarez, Mexican Fauna in the Anthropocene. Springer. ISBN: 978-3-031-17277-9. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17277-9

Valiente-Banuet, A. y Sánchez-Ortiz, T. (2021) Auge mezcalero: ¿una amenaza para la biodiversidad? NEXOS. https://medioambiente.nexos.com.mx/auge-mezcalero-una-amenaza-para-la-biodiversidad/ (Anexo, artículo-5)

Arellano-Plaza, M., Paez-Lerma, J. B., Soto-Cruz, N. O., Kirchmayr, M. R. and Gschaedler Mathis, A. (2022) Mezcal Production in Mexico: Between Tradition and Commercial Exploitation. Front. Sustain. Food Syst. 6:832532. doi: 10.3389/fsufs.2022.832532. (Anexo, capítulo de libro)

ANEXOS

Evidencias fotográficas proyecto agaves

https://drive.google.com/drive/folders/1xQ9K1D7zpXNuVhD1yT5Rt8n45xATv1nJ?usp=drive_link

Artículos proyecto agaves

https://drive.google.com/drive/folders/1TiMgqCZIIxdN0LocK4tf_r415EgfIUb2?usp=drive_link