1. Desarrollar sistemas de producción de agaves mezcaleros con actores comunitarios en seis estados del país, fortalecidos con los resultados de investigación básica del proyecto, para instaurar policultivos de vegetación nativa que permitan mantener las interacciones ecológicas. (Fotografía 1)
  2. Capacitar a jóvenes de las comunidades participantes en temas relacionados con el establecimiento de viveros, acopio y beneficio de propágulos, producción de plantas e implementación de sistemas agroforestales. (Fotografía 2)
  3. Impulsar el proceso de apropiación del manejo y funcionamiento de estos sistemas productivos de plantas de agave, como las casas de sombra, por parte de las comunidades participantes. (Fotografía 3)
  4. Estudiar la cadena de valor del sistema maguey-mezcal, identificando los eslabones vulnerables para encontrar alternativas en conjunto con los productores tradicionales, con el fin de mantener la producción tradicional de mezcal. (Fotografía 4)
  5. Realizar una campaña activa de diseminación del proyecto en el estado de Oaxaca, primer productor de mezcal a nivel nacional. (Fotografía 5)
  6. Establecer parcelas demostrativas de diferentes tipos de producción de agaves a manera de museo vivo, donde los visitantes puedan constatar de forma lúdica los beneficios del sistema de producción (San Juan Raya, Puebla; VTC). (Fotografía 6)
  7. Plantear la energía solar como fuente de energía para la destilación y cocción de piñas con el objetivo de reducir el consumo de leña en concordancia con las costumbres de la población. (Fotografía 7)