Resultados específicos

El Pronaii de Salud Mental y Adicciones está compuesto por 12 proyectos que han alcanzado los siguientes avances y resultados:

  • Desarrollo de cursos, seminarios y capacitaciones a profesionales de la salud, personal educativo y familiares, que abordan problemáticas asociadas al consumo de drogas y trastornos neuropsiquiátricos en instituciones educativas y de salud. Además, se ha capacitado al personal de salud para la aplicación de tratamientos transdiagnósticos y de telepsicología (intervenciones digitales) con el propósito de atender trastornos emocionales mediante herramientas metodológicas que permiten su replicación. También se han realizado tamizajes y diagnósticos (tanto presenciales como en línea) en escuelas públicas para identificar y canalizar oportunamente a adolescentes con problemas relacionados con la salud mental, priorizando la identificación de predictores clínicos y psicosociales asociados al desarrollo de enfermedades mentales y sus comorbilidades.
  • Se han llevado a cabo intervenciones en comunidades educativas y albergues de rehabilitación para la prevención de conductas suicidas y de adicciones, así como para promover la salud mental en instituciones de nivel básico, medio superior y superior. Estas intervenciones incluyen la creación de materiales educativos validados, lo que permite su replicación. Además, se han implementado programas piloto y de psicoeducación en adolescentes que empiezan a consumir alcohol y otras drogas. También se han aplicado estrategias de comunicación relacionadas con temas de trastornos neuropsiquiátricos y consumo de drogas, como la publicación de videoconferencias de divulgación, preparación de libros, trípticos, folletos electrónicos, páginas web, plataformas de intervenciones selectivas con el uso de historietas y la implementación de módulos digitales para la detección de riesgos asociados a la salud mental.
  • Se ha promovido la vinculación y articulación entre diversas organizaciones civiles y sectores de salud involucrados, tales como el Centro de Salud Mental (CESAME), el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Consejos Estatales Contra las Adicciones (CECA), entre otros, con el objetivo de escalar las intervenciones a nivel estatal y nacional.