Mediante los proyectos que componen este Pronaii se ha logrado una articulación eficaz, alcanzado resultados importantes como:
- La implementación del primer registro interinstitucional prospectivo de casos incidentes y de seguimiento clínico de pacientes con leucemia infantil en las regiones vulnerables de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
- La instalación del Laboratorio de Citómica del Cáncer Infantil, primero en América Latina equipado con citometría de flujo
- multiparamétrica, en funciones en el CIBIOR-IMSS de Puebla, cuenta con metodologías estandarizadas que ahora permiten el diagnóstico y pronóstico certero de las leucemias infantiles en, por el momento, 16 Entidades Federativas, ya que ha sido nombrado laboratorio nacional de referencia para la Estrategia Nacional ONCOCREAN-IMSS. La alianza entre este Pronaii y Oncocrean ha dotado al Laboratorio de Citómica del Cáncer Infantil de una capacidad técnica anual para 3400 pruebas de diagnóstico y pronóstico (perspectiva anual >1800 casos en el IMSS). La proyección a corto plazo para este laboratorio es brindar de este servicio especializado a 16 estados con la inclusión de una red armonizada de laboratorios. Este laboratorio incluye el análisis desde la epidemiología descriptiva, ambiental y biomolecular de las leucemias agudas infantiles, con énfasis en el descubrimiento de leucemias atípicas, así como la identificación de sus zonas geográficas de incidencia.
- La creación del primer acervo celular y datos sobre células troncales hematopoyéticas, así como la expansión de un sistema a escala clínica de células troncales y progenitoras hematopoyéticas con fines de trasplante.
- Se logró la articulación de una red hospitalaria interinstitucional transversal de 23 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado y hospitales privados que atienden pacientes pediátricos con leucemias agudas de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala articulada al Laboratorio de citómica del cáncer (Cibior-IMSS) y al Laboratorio de Genómica del PRONAII (Inmegen). A partir del trabajo en esta red se ha logrado incidir en la disminución de la mortalidad durante el primer año de tratamiento para dos principales subtipos de leucemia: leucemia linfoblástica aguda la mortalidad temprana se redujo de un 17% a un 6% y en leucemia mieloide aguda de un 39% a un 23%. También se ha identificado el agrupamiento de casos (hotspots) de leucemia infantil. Este año se profundizará el análisis para identificar fuentes de exposición ambiental en estas zonas de alto riesgo para el desarrollo de leucemia infantil, lo cual abriría una ventana de oportunidad para poder prevenir la leucemia en estas regiones.
- Establecimiento de sistemas de armonización para diagnóstico de leucemias infantiles por inmunofenotipo a través de la articulación de una red de 45 Hospitales y Laboratorios públicos y privados en donde participan 130 especialistas médicos y biomédicos a nivel nacional.