En las comunidades rurales donde, por la cantidad de alumnos, el sistema regular de la sep sostiene que no amerita mandar un maestro normalista por cada grado escolar, ni realizar fuertes inversiones de infraestructura, existe una alternativa llamada Conafe. La comunidad se organiza, propone a un aspirante a Educador comunitario (idealmente de la misma localidad) y solicita al Conafe la apertura del servicio educativo y la formación de este educador que, a su vez, atenderá a los niños, niñas y adolescentes del lugar. En muchas comunidades rurales mexicanas, los centros educativos comunitarios del Conafe representan la única opción para cursar la educación básica. No obstante, para una minoría de egresados de secundaria comunitaria que cuentan con la holgura económica necesaria, o el apoyo familiar, pasar al bachillerato significa abandonar a su familia y a su modo de vida en comunidad en pos de una vida en la ciudad, lo cual contribuye al empobrecimiento comunitario de esas localidades.
Así, el desafío que interpela a Conafe es ofrecer a niños, niñas y jóvenes de estas comunidades una alternativa para aprender más allá de la secundaria sin dejar su comunidad y, al contrario, brindarle a ésta un beneficio social o económico tangible. En su forma actual, el bachillerato urbano no es capaz de proporcionar esta posibilidad porque atiende a todos los estudiantes de manera uniforme y los prepara para continuar la escolarización en lugar de para transformar su comunidad. En cambio, el aprendizaje en dialogo personal del Conafe, también llamado relación tutora, ofrece la posibilidad de atender a cada individuo de forma personal y contextualizada a su comunidad. La propuesta de este proyecto es asegurar, en primer lugar, la excelencia de la relación tutora en todos los centros educativos comunitarios, y posteriormente, vincular a cada habitante de comunidad, joven o adulto que ha demostrado la competencia de aprender por cuenta propia, con un académico o investigador solidario que pueda acompañarlo a realizar una especialización profesional que asegure tanto su aprendizaje continuo como el beneficio de su comunidad.