La problemática nacional relacionada con la escritura creativa y la cultura científica refiere que la mayoría de estudiantes muestran capacidades por debajo de los requerimientos del nivel educativo en el que están inscritos. Al parecer, los ciclos obligatorios educativos no han consolidado suficiencias para el desarrollo de una alfabetización que propicie la creatividad y el conocimiento (INEE, 2018).

Las causas que explican la situación actual del dominio de la lectura y escritura, en especial en escuelas públicas, obedecen a circunstancias extraescolares y escolares, destacando: las condiciones de desventaja estructural de la mayoría de las familias mexicanas que colocan a una importante proporción de estudiantes con acceso limitado a la equidad social.

Evaluaciones nacionales muestran que en contextos escolares multilingües las condiciones de injusticia epistémica se recrudecen y desarrollan de manera limitada estrategias constructivas, contextuales y apegadas a la voz e interés de educandos y educadores para fomentar experiencias relevantes en el aula y en la comunidad.