A través del Programa Nacional Estratégico de Soberanía Alimentaria (Pronaces Soberanía Alimentaria), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) inauguró el webinario “Actualización formativa para los colectivos de investigación e incidencia del Pronaces de Soberanía Alimentara”.
Con la sesión “Proceso de construcción, coyuntura actual y acciones recientes del régimen agroalimentario hegemónico en México”, se analizó, en el contexto del periodo neoliberal, el sistema agroalimentario mexicano, la reconfiguración de la agricultura y vida rural nacional y la expansión e inserción territorial del sistema de supermercados corporativos.
En uso de la voz, el profesor de la Simon Fraser University en Canadá, Dr. Gerardo Otero, ahondó en el régimen alimentario neoliberal y su relación con las políticas estatales y la división del trabajo en Norteamérica, resaltando que dicho régimen está basado en la “neoregulación”, en el cual México se insertó de una manera dependiente de la importación de cultivos básicos y de las tecnocracias neoliberales.
Indicó que, como parte de una transición alimentaria, los pasos a dar es caminar hacia una forma de nacionalismo internacionalista, abierto, revolucionario, multipopular, participativo, deliberativo e igualitario.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Blanca Rubio Vega, habló sobre la reconfiguración de la agricultura y vida rural en México en el régimen alimentario neoliberal y analizó la trayectoria de la exclusión de los productores rurales, como resultado de las formas de dominio de las agroempresas transnacionales desde una visión histórica estructural.
Subrayó que la causa de la exclusión campesina nacional se encontró en la forma de funcionamiento estructural del régimen de acumulación neoliberal y en los mecanismos de subordinación que los países hegemónicos aplican sobre los países dependientes.
El gobierno de México, dijo, ha impulsado un conjunto de políticas que buscan recobrar la soberanía alimentaria, reducir la pobreza y generar empleos en el campo, a pesar de los obstáculos de empresas transnacionales que evitan la reintegración de los campesinos como productores.
Finalmente, el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, el Dr. José María Casado Izquierdo, profundizó sobre la expansión e inserción territorial del sistema de supermercados corporativos, desde un enfoque geográfico y cuantitativo, que permite conocer las características de los espacios donde se inserta dicho sistema y analizar, de manera complementaria, los patrones de consumo recientes en los supermercados.
Comentó que la gran expansión de cadenas de supermercados en México ha ido de municipios o localidades más grandes a regiones más pequeñas, abarcando el comercio minorista de alimentos.
Concluyó que existe una mayor competencia interna en este sistema de supermercados, derivado de la inserción de grandes cadenas nacionales, transnacionales y los pequeños comercios de conveniencia que comienzan con una expansión importante en el territorio nacional.
En esta reunión también participó el integrante del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) “Caminando hacia la soberanía alimentaria en México. Fortalecimiento de 10 Territorio-Red Agroecológicos (ForTeRA)”, Dr. Mario Fernández Zara; y el integrante del Pronaii “Corredor de comercio agroalimentario popular y solidario en las Regiones Milpera y Biocultural del Puuc en Yucatán”, Dr. Tlacaélel Rivera.
Para seguir más eventos del Consejo Nacional, pueden consultarse los canales oficiales del Conahcyt.