Pronaces de Conahcyt inciden con ciencia por el bienestar del pueblo de México

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en cumplimiento con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), organizó el diálogo “Garantías de La Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: hablemos de tus derechos”, donde, en compañía con integrantes de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) apoyados por Conahcyt, se presentó el recorrido que marcó el momento histórico de la transformación y fortalecimiento del Consejo Nacional y del sector HCTI en México y remarcar que, por mandato constitucional, el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la ciencia y el conocimiento guían el avance científico y el desarrollo tecnológico a favor del bienestar social y el cuidado ambiental.

Tras la publicación de los lineamientos para la operación de los Pronaces del Conahcyt en el Diario Oficial de la Federación (DOF), representantes de las comunidades académicas, de base social y comunitaria y del sector público, reconocieron la trascendencia de la LGMHCTI para materializar el derecho humano a la ciencia en México.

En reunión con representantes de los Pronaces y de los Pronaii, y donde concurren acciones de casi siete mil personas que pertenecen a más de mil 600 instituciones académicas, dependencias gubernamentales, comunidades y organizaciones de base social de todo el país, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó que, a cinco años de haber iniciado el gobierno de transformación, el refundado Conahcyt representa el humanismo guiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “el quehacer demandaba este reto de la transformación profunda de la vida pública, poniendo por delante el interés general con un humanismo que ahora se refleja en todas las políticas públicas del país”

Álvarez-Buylla reconoció el amplio trabajo que los Pronaces, albergados en 161 instituciones responsables de los proyectos de investigación, han desplegado en los distintos territorios del país, orientando la investigación humanística, científica y tecnológica para atender problemáticas urgentes, brindando soluciones integrales y profundas, manteniendo un diálogo continuo con la diversidad de saberes y experiencias. 

Destacó que el Conahcyt, mediante estos Programas Nacionales, atiende diez temáticas fundamentales, que, bajo los principios de la LGMHCTI protege la participación armónica de saberes y conocimientos, así como su articulación con el sector HCTI, resaltando su importancia para prevenir, predecir, desarrollar nuevas tecnologías, forjar una verdadera soberanía nacional e incidir en el bienestar del pueblo de México.

La directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Dra. Leticia Torres Guerra, afirmó que los resultados alcanzados con la articulación de conocimientos en los Pronaces son apenas un cimiento que nadie puede revertir “porque no creo que ningún científico o investigador científico del país puede estar en contra de que la ciencia que se hace pueda servir al país.”

El investigador adscrito al Pronaii de medicina tradicional del Pronaces Salud, Dr. Paul Hersch, destacó la importancia de formar redes para continuar abordando problemas que demandan la atención integral desde diversas disciplinas centradas en el humanismo, con la intención de que la ciencia repercuta positivamente en la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el coordinador del Comité Ejecutivo del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Dr. Andrés O. Barreda Marín, expuso la complejidad de atender la diversidad de la devastación ambiental imperante en el país y ahondó en cómo los Pronaces permitieron identificar la complejidad de los problemas que se afronta por su extensión territorial, así como la urgencia que imponen los problemas de salud ambiental que sufren las poblaciones afectadas.

Concluyó que es indispensable organizar debates colectivos entre los Pronaces, dirigidos a enriquecer la reglamentación interna que respalda a la nueva LGMHCTI y otras normatividades destinadas a procesar el trabajo de incidencia.

Conahcyt, a través de los Pronaces y sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), promueve, organiza y coordina a los diferentes sectores sociales para generar una ciencia aplicada de vanguardia, útil, abierta, incluyente y respetuosa de las cosmovisiones y prácticas socioculturales del país.

En el diálogo franco y abierto, participaron representantes de los Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes; Agua; Cultura; Educación; Energía y Cambio Climático; Salud; Seguridad Alimentaria; Sistemas Socioecológicos; Soberanía Alimentaria; y Vivienda.

Para más información del encuentro, así como de los avances y resultados de los Pronaces apoyados por el Conahcyt, se invita a consultar el Comunicado 403.