12 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), organizó el primer encuentro virtual de Investigadoras e Investigadores por México (IIxM), que colaboran en el recién constituido Laboratorio Nacional Conahcyt de Toxicología Socioambiental (Lanctoxs).
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), dicha sesión tuvo como objetivo conocer y articular las capacidades de investigación e incidencia social que ayudarán al Lanctoxs —con el aporte de distintas instituciones humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI)—, a sentar un precedente en el desarrollo de distintas perspectivas en favor de la sostenibilidad, el bien común y el fortalecimiento de los trabajos del Pronace ATPC.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el coordinador del Comité Ejecutivo del Pronace ATPC y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Andrés Barreda Marín, y la integrante del Comité Ejecutivo del Pronace ATPC, Dra. Guadalupe Ponce Vélez, resaltaron el talento que tiene esta nueva generación de investigadoras e investigadores, quienes podrán ofrecer propuestas de solución integral ante la complejidad de problemas socioambientales que se siguen incrementando en muchas Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México.
Por su parte, el responsable del Lanctoxs, Dr. Octavio Gaspar Ramírez, subrayó el compromiso y la colaboración de las y los investigadores involucrados en el proyecto, provenientes de diversos Centros Públicos (CP) del Conahcyt e instituciones de educación superior (IES) nacionales, entre los que destacan el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El Lanctoxs es el primer laboratorio nacional de toxicología en el país, posicionándose como un conjunto de sistemas articulados que ofrecen servicios integrales al Estado y a la sociedad civil, a través de su experiencia y competencias para contribuir en brindar soluciones a los problemas socioambientales y sanitarios que requieren de atención urgente en México. Obtuvo su reconocimiento como Laboratorio Nacional Conahcyt en diciembre de 2023.
Además de las instituciones ya enunciadas, Lanctoxs contará con la participación y compromiso de IIxM del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS) Guerrero, del CEIBAAS Colima, de la Universidad de Colima, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) unidad Oaxaca del IPN, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).