16 de diciembre de 2024. En el marco de la LXII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) —próximo a convertirse en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti)—, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó las universidades Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y de la Salud (Unisa) e indicó que, para hacer de México una República Educadora, Humanista y Científica, tal como lo planteó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es necesario aumentar la matrícula en educación superior, garantizando la calidad y promoviendo nuevos modelos de enseñanza al impulsar un trabajo conjunto con la SEP.
Al respecto, Ruiz Gutiérrez precisó que, al igual que la UNRC, se busca elevar a carácter nacional la Unisa, con el objetivo de formar personal médico general con una enseñanza orientada a la atención integral y dominio de la base científica en salud, a la capacitación tecnológica e instrumental, y con un enfoque comunitario, ético y profesional.
Sobre la UNRC, explicó que actualmente cuenta con seis unidades donde se imparten 23 licenciaturas y 15 posgrados. Las primeras sedes nacionales serán —de una total de 30 que se esperan inaugurar al final del sexenio— en Comitán y Tijuana. Estas nuevas sedes ya cuentan con convocatorias abiertas para estudiantes, bajo un modelo híbrido de educación que resalta la importancia de la presencialidad y fomenta la enseñanza digital.
Para más información sobre la UNRC y Unisa, se invita a descargar el Comunicado 32.