Presentan alcances de la tecnología en procesos judiciales en webinario organizado por Conacyt, donde participan representantes de la Cámara de Diputados

En el marco del Seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la participación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Cámara de Diputados, y como parte de estos continuos esfuerzos colaborativos, se llevó a cabo la cuarta mesa titulada “Nuevos desarrollos tecnológicos en los procesos judiciales”.

Las diputadas Ana Karina Rojo Pimentel, integrante de la Comisión de CTI, y María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, coincidieron en la importancia de abordar los temas relativos al empleo de las nuevas tecnologías en la impartición de justicia y brindar insumos legislativos que contribuyan a garantizar el derecho del pueblo de México de acceder a una justicia pronta y expedita. Subrayando, los beneficios de llevar a cabo juicios en línea en el contexto de la pandemia y los retos que enfrenta actualmente su realización.

Por su parte, el magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, así como director nacional jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Mtro. Froylán Borges Aranda, expuso el marco histórico sobre la inclusión de las tecnologías en la administración e impartición de justicia, destacando la importancia de su empleo en los procesos judiciales hacia un sistema penal más ágil y eficiente. Asimismo, enfatizó en orientar los esfuerzos tecnológicos al servicio de la ciudadanía e ir cerrando las brechas que implican su aplicación, pues una de las principales funciones del Poder Judicial de la Federación es resolver controversias garantizando los derechos humanos de cualquier persona.

Durante su participación, el presidente del Instituto Nacional de Ciberseguridad MX, el Dr. Jaime Alberto Díaz Limón, señaló que el internet es una herramienta catalizadora en el cumplimiento de los derechos fundamentales de lo que hoy conocemos como la nueva normalidad. De igual manera, remarcó la trascendencia de brindar una adecuada ciberseguridad que no se limite a la protección de datos personales, en la automatización y digitalización de procesos tanto legislativos como judiciales, enfatizando que “no sólo es hacerlo en línea, sino hacerlo bien”.

Moderó la subdirectora de Análisis Normativo y Asesoría Sectorial y Regional del Conacyt, Mtra. María Nancy González Gómez.

Para visualizar la sesión completa, puedes acceder mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3DSgB3q.