Presentación: Revista Ciencias y Humanidades, núm. 8 Hacia una reforma educativa integral

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha

26 de octubre de 2023.

Buen día. Qué gusto tener una mesa de primer orden, nada menos que a las autoridades más importantes de este primer gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, las autoridades más importantes del sector educativo, de la Secretaría de Educación Pública.

Y es que Conahcyt, a diferencia del régimen pasado,  ya no es una entidad oscura que desvió millonarios recursos del pueblo de México a favor de intereses creados; ahora es una casa abierta al conocimiento a favor de las causas justas, a favor de este tipo de discusiones interdisciplinarias pero que también generan puentes y se ponen a disposición de quienes tienen a su cargo la directriz, desde la Secretaría de Educación Pública, pero desde todos los sectores para poder realmente generar, no solamente la Ciencia de frontera, que es imprescindible para nuestra soberanía y para el bienestar, sino también, para incidir en los grandes temas, en las grandes problemáticas que tenemos que atender y qué más importante y más grande que la educación, que implica futuro.

Por ello, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública nos honra su presencia y estamos seguras y seguros de que en estos meses que quedan cerraremos actividades que dejarán una pauta de lo que es la verdadera reforma, la verdadera transformación de la educación pública en este nuestro querido México.

También está presente la doctora Raquel Sosa Elizaga, ella sabe cuánto se festeja cada vez que el presidente inaugura una de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que han cambiado el panorama de la oferta educativa a nivel superior en nuestro país, en muy poco tiempo y que han abierto una posibilidad de educación muy significativa para sectores que en los años neoliberales no tenían ninguna esperanza de poder formarse y desde ahí aportar al desarrollo al desarrollo humano y para el bienestar de nuestro país.

También al doctor Gabriel Cámara, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con quien hemos logrado algunas alianzas que ya han dado cuenta de cuán importante es vincular el quehacer de las y los colegas de las y los estudiantes para que salgan de los claustros, de los cubículos, de los salones de clases para ir a los territorios, a las comunidades más apartadas que también van teniendo cada vez mayor capacidad de contar con la oferta educativa que toda persona en este país merece.

Todo mi respeto y agradecimiento por su lucidez siempre y su claridad a la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, una de muchas instituciones que estaban completamente olvidadas, dejadas de lado de este Consejo Nacional, hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; qué aberración que el Conahcyt no volteara a ver a la Universidad Pedagógica Nacional y al desarrollo de las verdaderas ciencias de la educación, unos de los posgrados que más proliferaron y se privatizaron son los de educación, pero para fines privatizadores de la mal llamada reforma educativa.

Gracias también a todas y todos por el excelente trabajo que han hecho al frente de este Programa Nacional Estratégico.

Finalmente, quiero reiterar que el Conahcyt hoy es del pueblo, es una casa de quehacer científico humanístico y de desarrollo tecnológico, para el pueblo, por el pueblo y sobre todo con el pueblo.

Los Pronaces no tendrían razón de ser, sino es la interacción cercana desde los territorios ensayando lo que el presidente siempre nos ha dicho, una ciencia un quehacer humanístico con sentido práctico y siempre guiado por el bienestar y la justicia social.

Antes de ceder la palabra a quienes encabezan esta transformación tan importante y han marcado pautas para el quehacer humanístico y científico en el ámbito de lo educativo.

Bienvenidas, bienvenidos, gracias y adelante con la presentación de este número tan importante sobre educación de nuestra Revista Ciencias y Humanidades.