Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha
24 de agosto del 2023
Es una ocasión para celebrar el tener con nosotros este nuevo número de la revista Ciencias y Humanidades, gracias al trabajo de nuestras y nuestros artistas, ilustradoras, ilustradores que acompañan el trabajo excelente de las y los investigadores que han puesto aquí una síntesis del trabajo que están realizando.
En este número 7 de la revista de Ciencias y Humanidades, que se titula o lleva el tema central, “Transición energética y cambio climático”, se integran una serie de reflexiones que han ocupado temáticas muy importantes bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con pleno compromiso a favor de nuestro país, de nuestra soberanía, del futuro, de la vida en general y de los desafíos que tiene la nación frente a la crisis climática.
Quiero saludar con cariño y admiración al Dr. Omar Masera Cerutti, miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y que, además, generosamente aceptó dar su talento, su tiempo, su esfuerzo para en conjunto con otros colegas, coordinar el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático.
Saludo y agradezco a la Dra. Marcela Torres Wong, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y también integrante de este importante Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático.
También saludo al Dr. Luca Ferrari, investigador y también integrante del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático.
Saludo al Mtro. José Pablo Fernández y Fernández, integrante de un proyecto fascinante de energía para el Yeknemilis en su buen vivir, de la fundación Tosepan, que es un ejemplo de la nueva manera de fomentar desarrollo humanístico y científico en nuestro país, integrando en los grupos de investigación a personas que, como el maestro, están directamente trabajando en territorio y forjando una nueva manera de desarrollo para el buen vivir.
De igual manera, saludo al Mtro. Antonio Suárez Bonilla, miembro del Laboratorio en Movilidad e Infraestructura Verde en la Facultad de Arquitectura de la UNAM e integrante también del Comité Ejecutivo Del Pronaces Energía y Cambio Climático y la fuerza de esta gran Universidad Nacional Autónoma de México.
Saludo con agradecimiento a mis colegas la Dra. Aideé Orozco de Desarrollo Tecnológico e Innovación y al Mtro. Andrés Triana, que está a la cabeza de todo lo que tiene que ver con el Desarrollo Científico.
Desde luego, les agradezco a todas y todos ustedes; a quienes nos acompañan a la distancia y a quienes han hecho posible este evento.
Impulsar una transición energética justa y sustentable constituye uno de los esfuerzos de investigación e incidencia más importantes, urgentes y necesarios, no solamente para México, sino para el mundo entero. Desde este refundado Conahcyt, con H, y con base en una de las transformaciones más profundas y emblemáticas en el país que ha sido la aprobación de la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Refiero esto porque hacer honor al derecho a la ciencia, implica facilitar y coadyuvar, justamente, a lograr un cumplimiento del resto de los derechos que se asientan en nuestra Constitución.
En este proceso de transformación y ahora mandatados en la ley como agendas articuladoras de capacidades, se dejan claras las 10 agendas temáticas que responden a un sin fin de necesidades que, mediante los Programas Nacionales Estratégicos, brindan soluciones con base en una nueva forma de hacer investigación metodológicamente rigurosa, éticamente exigente y con la capacidad de afrontar directamente los grandes problemas nacionales desde una perspectiva que no emana solamente de un pensar, sino que resulta de un acercamiento y un trabajo directo, no solamente para el pueblo, sino con el pueblo y con diferentes sectores de nuestro pueblo de México para realmente llegar a propuestas realistas y bien ancladas en territorio.
Uno de estos 10 Programas Nacionales Estratégicos es el de Energía y Cambio Climático; en este se coordinó la elaboración de este importante número 7 de nuestra revista Ciencias y Humanidades y por eso el título que deriva de lo que queremos para el futuro: la transición energética y el cambio climático.
Los temas que aquí se difunden abiertamente buscan promover una reflexión amplia en torno al uso sustentable y democrático de la energía para demostrar los beneficios de sus nuevas formas de uso a partir de cuatro líneas estratégicas y quiero enfatizar la parte de democracia y también de justicia, porque no queremos sustentabilidad con mercadotecnia que vaya derivando la venta de bonos verdes o de otras inversiones del capital para querernos engañar con que están pensando en el bien común, cuando realmente están aprovechando agendas para su propio beneficio y para seguir incrementando la capacidad de acumular más ganancias.
Las líneas estratégicas son, en primer lugar, movilidad sustentable; el segundo, el uso eficiente y energía verde para la industria y los sectores residencial, comercial y público; el tercero tiene que ver con los sistemas energéticos rurales sustentables; el cuarto, la democratización de la energía y generación distribuida comunitaria. Estas se atienden en los distintos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia, los Pronaii con doble I, que son los que le dan vida a los Pronaces y en este caso al Pronaces de Energía y Cambio Climático.
Sin esta labor sustantiva, experta, generosa y además totalmente desinteresada, el Conahcyt no podría haber llegado tan rápidamente a estructurar propuestas y a compartir algunas de las vías, no solamente de análisis, sino ya de solución y de propuestas que realmente, pueden ser fundamento de políticas públicas para ir transitando a una transición a formas de uso de energía y de impacto en el medio ambiente más acordes a lo que en la misma crisis climática nos está marcando, pero sobre todo hacia un mandato indispensable de nuestra Constitución y de quienes trabajamos bajo el mandato del presidente López Obrador y por ende, del pueblo de México, al cumplimiento de todos los derechos y a ir forjando una sociedad más justa.
En este número se reúnen reflexiones de gran valía académica y calidad técnica con respaldo sustancial en territorio que nos conducen a incentivar un análisis del potencial y las limitaciones técnicas y materiales de las diferentes fuentes de energía disponibles en México; lo cual es fundamental para diseñar estrategias que contribuyan de manera real a garantizar no solo la soberanía energética del país, sino también el bienestar de toda la población, toda vez que la energía es imprescindible para hacer valer derechos humanos tan esenciales como el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y a un ambiente saludable.
Bajo la premisa de responder y atender las necesidades de México para consolidar la transición hacia un sistema energético justo y sustentable frente a los grandes retos que se avecinan a nivel nacional, regional y global, la revista Ciencias y Humanidades aborda las ciencias, la incidencia y la transición como un tema central, pero desata una comprensión integral de los nuevos desafíos en la materia mediante el desarrollo de otros temas sustancialmente relacionados, entre ellos la pobreza energética en el hogar porque aún prevalece una desigualdad en el acceso a los recursos energéticos que se necesitan como suficientes y necesarios, en algunos casos, para poder realmente cumplir con lo que mandata la Constitución: el derecho al agua, el derecho a la alimentación, en fin, lo que ya mencionaba hace un momento.
También se abordan temas muy importantes como los esfuerzos comunitarios, la energía con enfoque feminista, los sistemas energéticos rurales en la justicia y la sustentabilidad, la transición energética en la vida rural, la producción de baterías de litio como una posibilidad de seguir forjando soberanía en nuestro país; energía y movilidad la relación entre suelo y energía y transporte, la energía solar y biomasa como fuentes de calor verde, entre otros.
Con esta revista se logra integrar y transmitir una perspectiva humanística, científica y además artística, sensible de temáticas que a todos nos competen y afectan, como son el cambio climático y la transición energética justa para el bienestar del pueblo de México y la sustentabilidad de todos los territorios, con un enfoque desde la ciencia rigurosa.
También y, sobre todo, porque si no dejaría de ser ciencia honesta que en estos tiempos de transformación que vive nuestro país ofrecen soluciones que tienen cimiente en una fuerza social, sinérgica, estable y resiliente, realmente capacitada para enfrentar los grandes obstáculos que implica remontar el saldo de la llamada noche neoliberal.
Y pareciera hablamos de utopías, pero son utopías que se antojan cada vez más alcanzables, dada la confluencia de voluntades, de capacidades y de claridades, porque la revolución de las conciencias da lugar a una claridad que no teníamos en grandes sectores de la población mexicana.
El número 7 de esta revista del Conahcyt implica la participación de un número importante de autores; 26 autores y 3 ilustradores con amplia y reconocida trayectoria con gran trayectoria a nivel nacional e internacional, quienes además de ser jóvenes, han demostrado sobresalientes capacidades para la investigación concurrente, colectiva, colaborativa y la articulación comunitaria también, por lo que podemos considerarlos -como en el argot académico- verdaderas lumbreras. Estas y estos jóvenes de las nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo de una de un paradigma de la ciencia más incluyente, multidisciplinaria o transdisciplinaria, humanista y enfocada en la incidencia, lo que esperan es acción y contundencia de resultados en los territorios.
Este nuevo número de la revista se puede descargar de forma libre y gratuita en la página de Conahcyt, pero también los ejemplares físicos son de distribución gratuita.
Felicito por este nuevo número Ciencias y Humanidades a todas las personas que lo han hecho posible y les invito a que sigamos construyendo de la mano, unas y otros, un verdadero acceso universal al conocimiento, a la difusión científica y a su beneficio para coadyuvar, de manera proactiva y verdaderamente comprometida, a construir un futuro más justo que dé como resultado un pueblo que ejerza sus derechos y libertades plenas para caminar de la mano del pueblo de México.
Muchas gracias.