Presentación editorial “Pakal el grande. Soberano maya de Palenque”, de Laura Filloy Nadal

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha

9 de mayo de 2024

Muy buenas tardes. Es para mí un verdadero honor estar hoy aquí, en una de las sedes de la “casa editorial del pueblo”: el Fondo de Cultura Económica (FCE). Les agradezco infinitamente su compañía, pero sobre todo la enorme oportunidad de participar en la presentación del libro “Pakal el grande. Soberano maya de Palenque”, una de las obras más destacadas del último medio siglo sobre este tema que permanece, como bien dice su autora, nuestra muy admirada y querida Laura Filloy Nadal, “en el imaginario universal”, tal y como se anhela que el protagonista de cada historia se perpetúe.

Quiero compartirles que me llena de orgullo saber que desde el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, hemos encontrado atinadas coincidencias con otras instituciones y en particular, con el Fondo de Cultura Económica sobre el papel fundamental e irremplazable de la difusión del quehacer humanístico, científico, tecnológico y de innovación (HCTI), para aproximar a todo el pueblo de México y no sólo a una élite, el vastísimo conocimiento que genera la investigación en nuestro país.

Retomo las palabras del Dr. Paco Pérez Arce, gerente editorial del FCE, que recién escuché el martes pasado en el propio Conahcyt, en otra presentación editorial de otro de los libros de esta vastísima colaboración sobre la necesidad de encauzar la divulgación científica y producción editorial al servicio del pueblo y no a los intereses de una “editorial elitista”.

Y es que, desde el Conahcyt con esta enorme H de las Humanidades —que valga la oportunidad mencionarlo: hoy cumplen un año de haber sido oficialmente incluidas con la entrada en vigor de la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación— reiteramos en todo momento el firme compromiso por seguir impulsando el acceso universal al conocimiento y la difusión científica, como mecanismos para alcanzar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la ciencia de las y los mexicanos.

Mencionar esta ley, en el marco de la presentación de esta obra valiosísima para el país, para América y para el mundo que entero están enfocados en seguir desvelando los misterios de la humanidad compartida, no es una casualidad ni una improvisación, sino una alusión a la convergencia social y política que nos brinda este momento histórico para seguir ampliando el horizonte del conocimiento; y, por su puesto, abrir más puertas a nuevos proyectos de investigación y difusión de áreas que en el pasado fueron relegadas y que hoy tienen un papel trascendental, central, como lo son: la antropología, la historia, el arte mismo; por ejemplo, antes no había becas del Conahcyt para artistas,  la restauración y otras disciplinas como la antropología física y la historia del arte, que fueron indispensables para construir este volumen robusto que nos ayuda a comprender el significado del universo en torno a Jaanab’ Pakal, el soberano maya de Palenque.

Por fortuna, esta primera Ley General en México que establece la importancia de áreas del conocimiento y saberes ancestrales, históricamente relegadas, también mandata instalar y operar, por ejemplo, el Sistema Nacional de Publicaciones, un esfuerzo para publicar obras de carácter científico en el país en concurrencia con instituciones aliadas, tal y como ya lo venimos haciendo con el FCE, pero que puede seguir ampliando encontrando articulaciones aún más vastas, profundas y, sobre todo, permanentes.

Y es que, quiero contarles como un curioso antecedente que, la relación entre el Conahcyt y el FCE goza de casi cuatro décadas y, sin embargo, es en estos últimos años que hemos profundizado y redireccionado esta relación para que más personas disfruten de obras rigurosas y esenciales como la que hoy se presenta.

Y esto no estaba ocurriendo y no solamente es que más personas tengan acceso a estas maravillosas publicaciones, sino que nuestras investigadoras e investigadores puedan publicar sus maravillosas obras en español.

Y por supuesto, en el marco del Sistema Nacional de Publicaciones, que hoy se asienta en esta primera ley general, a esta alianza virtuosa se sumó el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, un Centro Público coordinado por Conahcyt reconocido nacional e internacionalmente por su excepcional nivel y por su conspicua historia editorial.

En ese sentido, a la fecha Conahcyt, el FCE y el Instituto Mora hemos editado más de quince títulos, unos ya disponibles en la red de distribución del FCE o de manera gratuita en el Conahcyt y otros tantos que serán publicados en próximas fechas, pero llegaremos a más de 50 en pocos meses.

En conjunto, estas tres instituciones hemos apostado por reforzar los catálogos editoriales en HCTI; de modo que, obras como la de Pakal El Grande cobran relevancia por la diversidad epistémica que trae a la mesa y sus aportes significativo, en este caso, a la antropología.

Como se inscribe en las letras del libro, esta obra es resultado de trabajos previos y del estudio desde una perspectiva holística que, apoyada en la epigrafía, la historia del arte, la antropología física, la arqueología y la iconografía, su autora, Laura Filloy, analiza cuidadosamente el sepulcro del Templo de las Inscripciones y quintaesencia cada aspecto de este conjunto funerario.

El texto, que además de contrastar las diferencias entre el trabajo de Alberto Ruz y las intervenciones que se hicieron previamente en la ciudad de Palenque, da cuenta de los descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos 50 años y relata la historia de vida del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, decimoprimer señor palencano, cuyo reinado se mantuvo durante 68 años.

El estudio del Templo de las Inscripciones y de Pakal “El Grande”, también permitió analizar a detalle la impresionante técnica artesanal maya y conocer con mayor profundidad el contexto cultural, económico, política y social de la época.

Esta obra, pues, es un claro ejemplo de que los estudios multi y transdisciplinarios, conjugados con quehacer HCTI realmente riguroso, honesto y ético, permite el avance del conocimiento hacia nuevos descubrimientos que hacen justicia a nuestra riqueza histórica, cultural, fundamental para el entendimiento de nuestro presente.

Antes de concluir para dar paso a los comentarios que profundizan, desde la experiencia profunda de quienes me acompañan, permítanme insistir en que las obras que llevan el sello FCE-Conahcyt-Mora no sólo están disponibles de manera impresa, también digital y con lectura gratuita en línea para que todas y todos puedan acceder a ellas. Esto, porque queremos y tenemos la firme convicción de que más personas, en todo el país, tengan acceso a estas obras de tal importancia y magnitud.

Y no sólo eso. También queremos visibilizar que México tiene un gigantesco talento humano especializado, capaz de desarrollar estudios y obras importantísimas, que no se hacen en otra parte del mundo y que se hacen en México, como es el caso de “Pakal el grande. Soberano maya de Palenque” de Laura Filloy Nadalque hoy se está presentando.

Será un libro de consulta de primera fuente para futuras investigaciones, demostrando la calidad de sus letras y la rigurosidad de sus análisis.

No me extiendo más. El trabajo continúa y, para 2024, buscamos duplicar el número de obras editadas y difundidas, deseando que las y los mexicanos tengan acceso a los conocimientos de las investigaciones humanísticas, científicas y tecnológicas.

Muchas felicidades a la doctora y al Fondo de Cultura Económica.

Muchas gracias.