Mensaje con motivo de la Presentación del Capítulo 1 del Ecosistema Nacional Informático del Conacyt Rescate del Lago de Texcoco.
Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha
22 de marzo del 2022
Qué tal buenos días.
Hoy es un día muy importante para la conservación para los pueblos de la zona del lago de Texcoco, puesto que hoy el presidente de la República en la conferencia mañanera, anuncio la declaratoria del área natural protegida del Lago de Texcoco.
Esta es una gran noticia para un país como México que vive una transformación profunda de la vida pública, convirtiéndose en un gobierno, en un país verdaderamente democrático, como bien decía Abraham Lincoln: “Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y esta declaratoria es un ejemplo, porque realmente se debe a la lucha de muchos años de los pueblos de la zona del lago de Texcoco el poder lograr hoy está declaratoria, es sin duda un trabajo ejemplar de la Secretaría del Medio Ambiente, la Semarnat, que ahora sí en esta Cuarta Transformación está logrando el que se lleven a cabo actos de autoridad verdaderamente a favor de la naturaleza, verdaderamente a favor del ambiente y sobre todoverdaderamente a favor del derecho a la vida, al derecho más importante que implica el derecho a un ambiente saludable, a una biodiversidad para estas y las futuras generaciones, y también derecho al ambiente y a la integralidad de los territorios a favor de sus comunidades, quienes son realmente quienes van a cuidar y qué van a hacer realidad esta área natural protegida.
Desde del Conacyt, hemos acompañado con profundo compromiso esta declaratoria, estas luchas de los pueblos de la zona del Lago de Texcoco y hoy presentamos el capítulo número 1, “Rescate de los ecosistemas del Lago de Texcoco”, como parte del Ecosistema Nacional Informático del Pronaces Sistemas Sociecológicos y Sustentabilidad.
Saludo con muchísimo respeto y admiración por el gran trabajo de todos estos años a:
● Adán Espinoza Rojas, representante de los pueblos del área del Lago de Texcoco, en particular, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio.
● Mtro. Ignacio José March Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
● Dra. María del Carmen Gutiérrez Castorena, investigadora de El Colegio de Postgraduados.
● Dra. Eloísa Domínguez Mariani, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
● Dr. Fernando Córdova Canela, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Agradezco la presencia también de todos ustedes y de manera importante a los representantes de los medios informativos que hoy nos acompañan de manera presencial y virtual, a través de la transmisión de este evento en redes sociales.
Hemos convocado a esta conferencia de prensa para compartir con todas y todos ustedes un poco del trabajo que desde este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se ha realizado para contribuir con el acceso universal al conocimiento científico que están produciendo las y los investigadores mexicanos y que ha ido acompañando a un tema prioritario y estratégico: el Rescate del Lago de Texcoco, el cual forma parte de las agendas de investigación e incidencia del Programa Nacional Estratégico, Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad, que impulsamos desde el Conacyt como uno de los ejes programáticos de este consejo.
Antes de informarles de los detalles de este proyecto, quisiera hacer la siguiente reflexión:
El modelo económico neoliberal afectó de manera estructural a todos los ámbitos, incluido el sector de las humanidades, ciencias, tecnologías e Innovación, no sólo en México sino en la mayoría de países en el mundo, activando maquinarias de especulación financiera e intereses mercantiles alrededor de la producción científica y tecnológica que se resisten a la transformación, a la honestidad, a la rendición de cuentas, puesto que fueron impulsadas con lógicas de mercado, candados de lucro para privatizar el conocimiento, creando redes de poder, muchas de ellas internacionales y agudas brechas de desigualdad en el acceso, distribución y entendimiento de la información científica, esto es fundamental porque no podemos proteger lo que no conocemos y la ciencia tiene que ser eminentemente democrática como decía Lincoln, repito: “Para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo”, también este consejo realiza hoy en día sus labores a favor de todos los pueblos del mundo y en particular de los pueblos de nuestro país.
A lo largo de estos primeros tres años de transformación, el nuevo Conacyt ha reorientado el camino con el propósito de superar esta visión productivista y orientada al mercado para emprender iniciativas que promuevan de manera contundente la incidencia del conocimiento, el acceso a la ciencia y a los datos procesados que resultan de la investigación científica, sobre todo aquella financiada con recursos públicos, y no destinar esta gran fuerza pública, gran capacidad publica, a favor de unos cuantos, a favor de privilegios y a favor de intereses creados.
Para lograrlo, el Conacyt ha retomado su estatuto constitutivo: ser la entidad asesora del Ejecutivo para articular las políticas públicas del Gobierno Federal, con la finalidad de coadyuvar a construir una ciencia abierta, orientada hacia el bien común, inclusiva y comprometida con el bienestar social y el cuidado ambiental, también avocada a resolver los Problemas Prioritarios Nacionales.
En este aspecto, el Conacyt está cumpliendo con la obligación de generar e integrar productos e información científica y tecnológica que garanticen los derechos humanos de las y los mexicanos, el primero y más importante incluyente de todo, el derecho a la vida y por eso hoy es un día para festejar.
El Ecosistema Nacional Informático es ejemplo de un quehacer científico que contribuye sustancialmente a la recopilación de conocimiento, con la meta de acompañar la toma de decisiones para favorecer el bien común.
En concordancia con los principios del Conacyt de la Cuarta Transformación y en el marco del Día Mundial del Agua, hoy 22 de marzo de 2022, presentamos al pueblo de México la primera entrega del Capítulo Rescate del Lago de Texcoco, que forma parte del Ecosistema Nacional Informático del Programa Nacional Estratégico Sistemas Socioecológicos, el cual ha sido concebido y diseñado como un espacio digital abierto para el encuentro de saberes y conocimientos, un espacio de acceso a la información que ha contribuido a impulsar la preservación del corazón hidrológico de la Cuenca de México: el Lago de Texcoco.
El acceso al agua y a un ambiente sano son derechos humanos fundamentales, están enmarcados, decía yo, en el derecho humano a la vida; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su escasez afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo ya. En México, datos de la Comisión Nacional del Agua indican que la situación no es distinta; más de un tercio del territorio nacional sufre de estrés hídrico, el fenómeno en el que la demanda de agua supera la cantidad disponible. El Valle de México tiene la menor disponibilidad anual media por habitante, situación que se puede agravar si no se atiende este problema histórico lo más pronto posible y desde un enfoque sistémico.
Esta entrega del Ecosistema Nacional Informático dedicado al Rescate del Lago de Texcoco, pone a disposición del pueblo de México, y muy especialmente de quienes históricamente han sido defensoras y defensores de este territorio, información y argumentos científicos sólidos que contribuirán a preservar el lago y, con ello, a garantizar la seguridad hídrica de todo el Valle de México.
Asimismo, es necesario destacar que el capítulo Rescate del Lago de Texcoco de este ENI es el resultado del esfuerzo del Conacyt por establecer un diálogo intersectorial que ha incluido el trabajo sustantivo, imprescindible y fundamental de otras instituciones de la Administración Pública Federal, de reconocidas investigadoras e investigadores con amplia experiencia y conocimientos altamente especializados en este tema. También han participado integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de la Región Nororiente de la Cuenca de México, quienes han acompañado e inspirado con su lucha constante e incansable el proyecto prioritario de este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Rescate del Lago de Texcoco.
Entre los principales documentos que conforman este capítulo del ENI están: un Diagnóstico Científico y Recomendaciones para la Restauración Socioambiental de la Región impactada por el Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como una Memoria de Levantamiento de Suelos y Sedimentos y un Acervo de Información Estadística y Cartográfica relacionada con el área en cuestión. En estos documentos se integra y amplía la información científica sobre las consecuencias ambientales, sociales y territoriales que ocasionó el desarrollo inicial del fallido aeropuerto que se intentó construir en la zona lacustre. Resulta un gran logro del Pueblo de México que en 2019 se decidió cancelar el ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía ahí, gracias a la visión y liderazgo también de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya que además del absurdo costo de hacer un aeropuerto en un lago, implicaría la destrucción incalculable e irreparable de un ambiente con un valor grandísimo desde el punto de vista biocultural.
A partir de lo anterior, en colaboración directa con las comunidades y en diálogo con expertos de diversas disciplinas, hoy ponemos a disposición un balance de las implicaciones socioambientales de este proyecto destinado al fracaso y la importancia de una estrategia de restauración regional y multidimensional.
Asimismo, se presenta un estudio inédito del estado y dinámica de los suelos y sedimentos del Lago de Texcoco, cuyos hallazgos nos muestran la singularidad de los mismos en el mundo. Esta aportación desde el Conacyt y colegas comprometidos/comprometidas se realizó en un tiempo récord y permitió vislumbrar la complejidad. En conjunto, los documentos presentan información técnica inédita y valiosa que acreditan histórica y positivamente la decisión de haber cancelado este proyecto absurdo desde el punto de vista social, cultural y ambiental que era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además, esta información ayuda a aterrizar, sustentar y legitimar también como si fuese necesario porque ahí está el conocimiento de los pueblos, pero si es imprescindible integrar en un diálogo de saberes profundo toda esta información para poder hacer ahora frente a no solamente la designación que ya es un logro realizado, sino a todos los planes de manejo y a todo a aquello que se requiera para poder restaurar como ejemplo para el mundo esta área que fue ya tan lastimada.
Para lograr la construcción de una nación equitativa, justa, incluyente y sustentable es fundamental que las instituciones del sector público trabajemos de manera articulada y en colaboración estrecha con los distintos sectores, de la mano con las organizaciones sociales siempre, las comunidades campesinas y los pueblos originarios, con el acompañamiento también, siempre de cerca honesto y comprometido, del sector académico y científico que aporte investigación rigurosa, responsable y honesta y, sobre todo, cabalmente comprometida con la sociedad y el ambiente.
La primera entrega del Capítulo Rescate del Lago de Texcoco, precisamente, pone a disposición de los pueblos y del gobierno, la ciencia como amalgama de estas conexiones virtuosas que posibilitan hacer transparente lo que los intereses creados pretendían ocultar o tercamente se niegan a soltar esos intereses creados a favor del bien común.
Resta decir que esta primera entrega del Ecosistema Nacional Informático es un espacio vivo y en construcción, por lo que se invita a la comunidad científica y académica, tanto nacional como internacional, a las distintas instituciones de la Administración Pública Federal, a las organizaciones de base comunitaria y, en general, al pueblo de México que no esté ya contribuyendo, a contribuir a su robustecimiento a través de documentos, vídeos, cartografía digital o información valiosa que sume y aporte conocimiento para el rescate del Lago de Texcoco y que nunca más se vuelva a ocultar o a obviar, porque las y los colegas que desgraciadamente validaron en sus manifestaciones de impacto ambiental la construcción del aeropuerto que se iba a construir, ahí tenían a su alcance mucha información que les hubiera servido para proteger esa zona y no para lastimarla como se ha lastimado.
El Conacyt continuará acompañando este proceso de manera comprometida. En primer lugar, alimentando de manera continua al repositorio del Ecosistema Nacional Informático con la información científica que se genere, desde ahora y en el largo plazo, a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia que están ya aprobados para la zona, mediante la articulación con otras dependencias, por supuesto bajo el liderazgo de la Semarnat, con comunidades, organizaciones de base y del sector privado, si es necesario y si están dispuestos por supuesto a participar. Algunos proyectos en marcha, por ejemplo, son la vinculación de jóvenes de la región en el Programa Pies Ágiles, estos jóvenes están apoyados por el Conacyt, la ejecución de proyectos para atender algunos de los impactos ocasionados por las obras que ahí se iniciaron, la recuperación de los saberes locales, la recuperación de cuerpos de agua y la producción social en el hábitat.
De tal manera, con los insumos generados en estos proyectos y otros, queremos enriquecer este Ecosistema Nacional Informático como todos los que se están articulando en cada uno de los 10 Programas Nacionales Estratégicos, al incluir todos los estudios históricos, económicos, sociales y ambientales que se han hecho en la zona, para que se convierta en un acervo nacional y memoria viva de todas y de todos quienes han construido su legado histórico y quiénes tienen el interés genuino de conservar esta gran maravilla, que es el lago de Texcoco, su fauna, su flora, sus sustratos, ahorita vamos a escuchar de la investigadora la unicidad de esta área desde el punto de vista edafológico lacustre.
Para finalizar, quisiera también destacar que este día, 22 de marzo de 2022, como decía al inicio, pero quiero terminar reiterándolo, se ha ya declarado área natural protegida, demostrando con ello que el gobierno de la Cuarta Transformación es un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, que trabaja justamente en este caso de la mano y atendiendo las iniciativas y las guías de los pueblos de esta región, los pueblos del lago de Texcoco. Su gente resistió heroicamente los embates del régimen neoliberal, defendiendo a ultranza y cuidando sus territorios. En alianza con ellos y a su servicio, a su orden hoy se hace justicia socioambiental, al establecer de manera oficial 14,000 hectáreas del Lago de Texcoco como reserva ambiental protegida. Sin duda, un gran logro de los pueblos que le dan vida a la honda raíz histórica y cultural, cuna de la gran Tenochtitlán y fundamental ecosistema lacustre para el equilibrio ecológico del Valle de México.
Con esto quiero pedirles a quienes me acompañan que detallen, porque los detalles en este caso y de cara a los pueblos del mundo desde México desde este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es (son) muy importante(s), compartir este detalle científico que sustenta de manera cabal la designación de esta área natural protegida y que nos va a servir para emprender una larga onda y difícil tarea de rescate.
Muchísimas gracias a todas y todos ustedes.