17 de septiembre de 2024. Los grupos de trabajo de “Derecho humano a la ciencia” y “Humanidades y Filosofía” del Órgano Interno Consultivo (Oico) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), concluyeron la actividad académica “Las humanidades: importancia y significado contemporáneos”.
El refundado Oico del Conahcyt, tiene como facultad participar en la integración de la Agenda Nacional mediante la formulación de propuestas de líneas de acción en torno de asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país y temas de interés público nacional o de atención indispensable en la materia.
Contrario al vetusto Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC —una entidad de interés privado generada de manera contraria a la normativa y que operó por años en el periodo neoliberal del “Conacyt sin h”—, el nuevo órgano consultivo trabaja estrictamente de manera honorífica y sin estructuras alternas, identificando y llevando aspectos relevantes y estratégicos de las comunidades al seno del máximo órgano colegiado del Conahcyt: la Junta de Gobierno.
A lo largo de seis sesiones realizadas en formato híbrido del 29 de agosto al 17 de septiembre de 2024, las actividades académicas tuvieron como objetivo reflexionar sobre la relación de las humanidades con la ciencia y la tecnología, la discusión teórica de las bases del humanismo mexicano, la diferencia entre humanismo, transhumanismo y posthumanismo, el diálogo interdisciplinario entre humanidades y ciencias sociales.
La última sesión, “La H en el Conahcyt: humanidades, filosofía y ciencia como derechos humanos”, las y los panelistas reflexionaron en torno a la inclusión de las humanidades en el “nuevo Conahcyt”, el establecimiento del derecho humano a la ciencia y los cambios derivados de tal transformación institucional.
De igual forma, discutieron sobre el avance hacia la amplia fundamentación teórica del derecho humano a la ciencia, entendido éste como el derecho de las y los mexicanos a ser beneficiarios del progreso derivado de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación.
El renovado Conahcyt abre espacios donde prevalezca el diálogo crítico, abierto, público y honesto intelectualmente, para evaluar los avance y retos del progreso científico y tecnológico, sus consecuencias en las formas de ser y de pensar de los seres humanos y sus entornos naturales y culturales.
En la sesión de cierre, participaron: el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández; el investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos, Dr. Guillermo Damián Pereyra Tissera; y el profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Alberto Saladino García.
La sexta y última sesión académica, realizada en el Centro Nacional de Derechos Humanos, puede consultarse aquí.
Se invita a revisar la programación completa de las actividades, aquí.