11 de marzo de 2024. En el marco de las actividades del grupo de trabajo de Investigación e Innovación del Grupo de los 20 (G20) realizadas en Brasil, México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), participó en el establecimiento de una estrategia para promover la cooperación en innovación abierta en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).
A través de un entregable electrónico, Conahcyt enfatizó las acciones emprendidas en materia de investigación, innovación y ciencia abierta fundamentadas en la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación (LGHCTI), documento normativo que promueve y garantiza el derecho humano a la ciencia en favor del pueblo de México.
En ese contexto, Conahcyt impulsa el acceso abierto a las ciencias y al conocimiento humanístico, ofreciendo un planteamiento para diferenciar el acceso abierto del conocimiento a una auténtica ciencia abierta que incida en el desarrollo de las naciones y que implique condiciones equitativas de salud, conservación ambiental, entre otros aspectos fundamentales para los pueblos.
Asimismo, promueve plataformas digitales para la creación y operación de los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI); así como la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, esfuerzos dedicados a asegurar una verdadera ciencia abierta.
Mediante la implementación del nuevo modelo de innovación mexicana —que contempla la participación de los sectores gubernamental, académico, privado, social y con procuración ambiental—, Conahcyt desarrolla una política de cambio tecnológico de vanguardia e innovación abierta que busca generar innovación transformadora de la realidad, con desarrollo económico responsable, capaz de hacer frente a los problemas nacionales prioritarios.
En ese sentido, Conahcyt alienta, de manera decidida a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), medidas para la atención de problemáticas energéticas; para, desde una reflexión amplia, identificar acciones específicas para alcanzar un sistema energético sostenible y equitativo en México y el mundo.
Por otra parte, México, a través del renovado Conahcyt, también participó en la Declaración de Caracas sobre Ciencia Abierta, denominada “Lanzamiento regional de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta desde América Latina y el Caribe”, misma que tuvo lugar el martes 31 de enero de 2023, en Caracas, Venezuela.
En dicha declaración se ratificó la postura de la temática, sobre la implementación de un concepto de ciencia abierta que surja desde América Latina y el Caribe, considerando la historia, espacialidad y temporalidad y garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad y a conocimientos científicos y tecnologías socialmente útiles.
Con estas acciones, México apoya iniciativas que conllevan un cambio de paradigma en el establecimiento de relaciones entre las naciones y los organismos internacionales, enfocados al bienestar común de los pueblos de las naciones del mundo.