5 de abril de 2024. México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participó en la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 4 y 5 de abril de 2024.
En dicha reunión, la delegación mexicana reconoció dicho espacio como una oportunidad de colaboración y comunicación permanente para intercambiar ideas, experiencias y trabajos en torno a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) como mecanismo de transformación pública de las naciones.
Durante la sesión inaugural, se puntualizó que México hace un esfuerzo importante para, en el marco de las políticas de ciencias, tecnologías e innovación, se reconozca amplia y profundamente a las humanidades como un pilar en la agenda de investigación, tal como se fundamenta en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).
Al respecto, detallaron que no se trata de un reconocimiento fáctico de las humanidades en el universo de la construcción de conocimiento, sino que tiene que ver con una visión que legitima al humanismo como una forma del ejercicio de la política y vida pública.
Asimismo, se comentó respecto a la necesidad de aprovechar las capacidades técnicas y humanas para generar bienestar para todas las naciones, dilucidando el papel de las humanidades como elemento que acompañe el proceso productivo y enfocado a la política pública motor, mecanismo y medio para alcanzar el bienestar y bien común.
En ese sentido, se explicó que Conahcyt desarrolla agendas transversales que abordan desde las ciencias básicas hasta la ciencia de frontera, que aborde innovaciones tecnológicas y soberanas para el bienestar, con la intención de dar atención y brindar alternativas de solución a problemáticas prioritarias locales, regionales y nacionales en temas como salud, seguridad humana, y energía y cambio climático.
El encuentro en mención contó con cuatro paneles de discusión, en los que se abordaron temas como el direccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia la solución de problemas estratégicos; el desafío de la coordinación público-pública y público-privada; el diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial; y la innovación en el uso de instrumentos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el marco del cuarto panel “Innovación en el uso de instrumentos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”, la delegación mexicana recalcó que los instrumentos de las HCTI para incidir en el desarrollo productivo, sostenible e inclusivo, deben pasar por un enfoque de bienestar como objetivo último y de ahí la necesidad de establecer agendas nacionales y regionales que guíen la concreción de estos instrumentos y reconozcan las condiciones multiescalares y pluriculturales del territorio para que las respuestas de base ciencia-tecnológicas para el bienestar y desarrollo sostenible sean pertinentes a cada contexto.
Se subrayó en la necesidad de promover la transferencia de capacidades, acciones colaborativas y corresponsables, como una vía de solución para incidir de manera coordinada en el desarrollo sostenible y el bienestar.
Finalmente, se reiteró el compromiso de México por compartir, colaborar y ser solidarios en la construcción de una agenda regional que promueva una vital participación de las HCTI y su incidencia en el desarrollo productivo regional, sostenible, justo, pertinente y humano.
En la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL, participaron representantes de organismos internacionales, comunidad científica, academia, sector privado y sociedad civil.