7 de marzo de 2024. En el marco de los preparativos hacia la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará el próximo mes de junio en Valencia, España, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) reunió en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a expertas y expertos de la región para elaborar una agenda en común que fortalezca el fomento del español y el portugués como lenguas de comunicación científica.
Durante los días 5, 6 y 7 de marzo se analizaron diversos sistemas de información de publicaciones científicas de la región iberoamericana, en un diálogo solidario que permitió avanzar en la elaboración de una serie de propuestas que buscan impulsar la ciencia y los datos abiertos, así como el fortalecimiento del español y el portugués como lenguas para la diseminación del conocimiento, en un contexto regional de diversidad lingüística.
En la clausura de este encuentro, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que México abre las puertas a los pueblos del mundo, particularmente a los de Iberoamérica, que guardan hermandad en el objetivo común de hacer del conocimiento “una herramienta transformadora para nuestros países y la región”.
Las conclusiones se vertieron en el marco de la preparación para la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que antecede a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Cuenca, bajo la presidencia pro tempore de Ecuador, en noviembre próximo.
Durante los trabajos conjuntos se analizaron ejes como el desarrollo del Plan de Acción en Ciencia Abierta; el fomento del español y el portugués como lenguas de comunicación científica; la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación en los campos de digitalización, ambiente, salud, alimentación y energía, así como la cooperación en formación doctoral y del personal investigador.
Mediante este encuentro, las diversas organizaciones y representaciones de los países que integran la comisión expresaron su compromiso de participar en espacios de diálogo especializados, bajo un enfoque solidario, cooperativo y abierto que facilite el intercambio de información y experiencias, en el ámbito de las políticas HCTI.
Para consultar más información sobre las actividades referidas, se invita a revisar el Comunicado 497 del Conahcyt.