3 de mayo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (Icaycc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaron el foro “El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, para intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a fortalecer la atención de este tipo de fenómenos socio naturales.
En dicho foro, especialistas en la materia abordaron experiencias y conocimiento entre las dependencias encargadas del monitoreo, toma de decisiones e implementación de acciones, así como con la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación soberana para el bienestar (HCTI) del país.
Lo anterior, debido a que el 24 de octubre de 2023, el huracán Otis en el Océano Pacífico, experimentó una rápida intensificación, pasando de categoría 1 a 5 en menos de 12 horas.
Por los alcances y afectaciones de fenómenos socionaturales como Otis, se vuelve fundamental impulsar un diálogo intersectorial con el fin de fortalecer el ciclo de atención a desastres de este tipo, que abarque desde la prevención, hasta la atención y reconstrucción.
En noviembre de 2023, convocados por Conahcyt, se instaló el Grupo Interinstitucional de Especialistas en Huracanes, donde personas dedicadas al quehacer HCTI coincidieron en la necesidad de articular capacidades para fortalecer el ciclo de atención a desastres de este tipo, para abarcar desde la prevención, hasta la atención y reconstrucción.
En seguimiento a ese diálogo, Conahcyt y el Icaycc de la UNAM convocaron al foro para hacer frente de mejor manera a la próxima temporada de huracanes. Como parte del panel inaugural, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, subrayó la necesidad de establecer y consolidar la articulación intersectorial e interinstitucional para recibir y aterrizar propuestas desde la prevención, el monitoreo, el procesamiento de información y el mapeo satelital.
Álvarez-Buylla presentó dos propuestas para consolidar y dar continuidad a estos mecanismos de prevención, predicción, alerta temprana, monitoreo y atención, que posibiliten reducir o evitar impactos humanos, ecosistémicos y materiales que afectan la capacidad de desarrollo económico y bienestar de las comunidades.
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Dr. Jorge Zavala Hidalgo resaltó que el esfuerzo conjunto entre Conahcyt, la UNAM y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) busca fortalecer los puentes de colaboración para atender problemas relacionados con el cambio climático que afectan a la sociedad.
La coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, Dra. María Soledad Funes Argüello expresó que fenómenos socio naturales como los huracanes dejan lecciones a aprender para brindar mayor capacidad de respuesta interinstitucional, la cual contribuya al bienestar de la humanidad, la sociedad y fomentar la responsabilidad y cultura ambiental.
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Conahcyt de la mano con importantes instancias gubernamentales e IES nacionales, articula trabajos, capacidades y estrategias a corto, mediano y largo plazos, para la prevención de desastres asociados a huracanes y otros fenómenos socio naturales.
En el foro “El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, también participaron autoridades y representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como expertas y expertos en meteorología y reducción de riesgos de desastres.
Para volver a ver la información referente a la próxima temporada de huracanes en México, se invita a revivir el foro a través del siguiente enlace: https://bit.ly/4bifXd8, y consultar siempre fuentes de información oficiales y confiables.
Para más información sobre las propuestas del Conahcyt en torno a la temática de la sesión, se invita a descargar el Comunicado 523 del Conahcyt.