Semana Mundial del Espacio México 2022
Autor
Dra. Delia Aideé Orozco Hernández
Cargo
Directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt
Fecha
4 de octubre del 2022
Muy buenas tardes a todas y todos los legisladores presentes, así como a todas las personas que siguen este espacio de diálogo, que posibilita un genuino y profundo intercambio de conocimientos y enfoques en el marco de la Semana Mundial del Espacio México 2022.
A nombre de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reciban un fraterno y respetuoso saludo.
Este día, en el que inicia una pertinente conferencia sobre “El espacio para la sostenibilidad”, a través de la cual se ofrecerán reflexiones sobre cómo podemos sumar acciones que contribuyan a ralentizar el cambio climático, estoy segura de que será el principio de múltiples coincidencias que nos permitirán enfrentar los desafíos globales mediante la suma de esfuerzos institucionales, legislativos y sociales con base en la exploración, análisis e investigación con rigor científico.
Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajamos incansablemente para orientar nuestra política científica, tecnológica y de innovación, a favor del bienestar de las personas, haciendo garante el derecho a la ciencia consagrado en el artículo 3º de nuestra Constitución.
Los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación son un bien común del pueblo de México, y la innovación y las tecnologías áreas estratégicas para ofrecer soluciones a los problemas prioritarios del país, es en este contexto, que el ámbito espacial es una línea transversal del Conacyt por su potencial para la seguridad nacional, la agricultura, el acceso a internet y la comprensión del cambio climático.
La política espacial en México se orienta a promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, en impulsar un programa integral de observación de la Tierra y en fortalecer la cooperación científica y tecnológica con otras naciones; sabemos que el tema espacial es de gran interés tanto para México como para la región de América Latina y el Caribe.
Desde el Conacyt reconocemos y saludamos la voluntad de otras naciones de la región en trabajar de manera conjunta en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, así como en la propuesta para la construcción de un Satélite Meteorológico Regional, esfuerzos en los cuales estamos listos para sumarnos desde el Conacyt, en coordinación con otros actores relevantes del Gobierno de México.
Estoy segura de que el diálogo crítico y el debate profundo de esta sesión que se inaugura permitirán articular capacidades y constituir un frente para la definición de acciones concretas que profundicen nuestro conocimiento el mundo que habitamos y las formas de cómo preservarlo.
Enhorabuena a todas y a todos. Muchas gracias.