Presentación de la revista Ciencias y Humanidades, números 2022
Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha
13 de diciembre del 2022
Muy buenas tardes a todas y a todos. Les doy la más cordial de las bienvenidas a quienes hoy nos acompañan a través de las redes institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de este renovado Conacyt y también a quienes están aquí con nosotras y nosotros para seguir la presentación de las ediciones 2022 de la revista Ciencias y Humanidades, una publicación periódica del Conacyt, nacida desde la diversidad y la interdisciplina, que tiene entre sus objetivos la difusión de la investigación científica y humanística en diversas áreas del conocimiento.
Saludo con muchísimo entusiasmo a quienes han hecho posible la edición de los cuatro números de esta revista de nuestro renovado Conacyt que corresponden a los cuatro números del año que estamos cerrando, de este 2022. Es fundamental este tipo de esfuerzos, de divulgación, de difusión científica para seguir coadyuvando a favor del entendimiento y la búsqueda de soluciones a los más grandes problemas que nos apremian en México y en el mundo y esto con una visión de soberanía y con una guía de bienestar social, como es congruente, de acuerdo a este marco conceptual del mismo.
Quisiera hacer una pausa para saludar especialmente a:
- Todas las y los investigadores que han compartido parte de su trabajo de investigación, de sus saberes, de su experiencia y de su ímpetu por enseñar en las páginas de cada una de las cuatro ediciones de esta revista que presentamos el día de hoy.
- Quiero presentarles y agradecer profundamente a la Dra. Dánivir Kent Gutiérrez, ella es ahora quien funge como directora y orquesta este gran afán por divulgar el conocimiento en el Conacyt; ella es una de nuestras investigadoras por México, que de manera generosa y con una manera de eficacia, realmente de felicitar, ha decidido dedicar su experiencia, su conocimiento y su empeño desde su quehacer ayudarnos a darle fuerza y esta contundencia a la revista que nos hemos empeñado en integrar, que es la revista de Ciencias y Humanidades. Muchas gracias, Dánivir Kent Gutiérrez.
- También agradezco y felicito por su gran trabajo nuestra directora de Ciencia de Frontera del Conacyt, otra doctora mexicana, la Dra. Angélica Gelover Santiago, física ella que también ha hecho un renovado e importante trabajo en impulsar esta área fundamental, la ciencia de frontera, para desde ese fundamento poder hacer ciencia aplicada a favor de México.
- Saludo con muchísimo gusto al Dr. Juan Carlos Herguera, investigador del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, el CICESE. El doctor es una eminencia y es un gusto siempre contar con su colaboración, su entusiasmo por la investigación científica y su divulgación amplísima y él nos va a dar una presentación de un número de los cuatro que vanos a presentar el día de hoy.
- También agradezco y presento a la Dra. Mariana Cárdenas González, otra doctora mexicana; ella me acompaña desde la dirección general, como directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conacyt y además me ayuda a coordinar directamente, desde la dirección general, por la pertinencia que tiene el Programa Nacional Estratégico de Salud y presentamos en esta ocasión dos números muy importantes que han sido integrados, coordinados con el apoyo entusiasta y muy eficaz de la Dra. Cárdenas, la saludo con mucho afecto y le agradezco todo su entusiasmo y eficaz trabajo.
- Asimismo, saludo con gran aprecio a quienes sumaron grandes esfuerzos para hacer de esta revista un instrumento real de acceso al conocimiento, profundo, pertiennete y también de frontera aplicado desde nuestro país, comunicando con pertinencia amplias y diversas reflexiones científicas; en particular, me gustaría mencionar a Camila Villeda Nicanor, a Emma Casadevall, a Santiago Moyao y a Armando Fonseca, jóvenes artistas, estos últimos y también a Alberto Cué, quien ha participado de manera importante en actividades importantísimas para esta revista y reitero mi agradecimiento a todas y todos los autores.
La política científica, tecnológica y de innovación ha dado, en estos cuatro años de gestión del presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador, un vuelco trascendental en la historia de México. La incorporación de las humanidades a las políticas públicas de este renovado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nos permiten ofrecer al pueblo de México conocimientos, avances e innovaciones que inciden de forma directa en su bienestar y que además se vuelven accesibles para todas y todos. De esta manera, el Estado retribuye a las personas lo que con justicia merecen, que no es más que el derecho a la ciencia, que el goce pleno de los beneficios que se producen desde la investigación científica, el desarrollo tecnológico y también la innovación en alianza con los sectores productivos, tanto públicos, como privados. Esta retribución social justa y fundada en la fraternidad es, justamente, lo que el presidente de la República ha llamado el humanismo mexicano, instalado por este gobierno de la Cuarta Transformación y que nos ha permitido englobar principios que guían este afán por atender, por servir con mayor profundidad y pertinencia a favor del pueblo de México y atendiendo con pertinencia epistemológica y técnica los grandes problemas y retos nacionales de nuestro querido México.
Hemos avanzado en múltiples frentes, impulsando investigaciones que han ofrecido resultados y soluciones a temas de gran complejidad, pero de la misma manera en que este nuevo Conacyt ha decidido dejar los escritorios para irnos a los territorios, también ha decidido aplicar las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación u orientarlos sin perder su carácter de ciencia fundamental y de frontera, orientarlos hacia el entendimiento de los grandes y complejos problemas en los diferentes rincones de nuestro país, generando mecanismos como la revista Ciencia y Humanidades, que nos permiten difundir con claridad y rigor las aportaciones del ámbito académico y para ello son justamente las y los colegas, científicas, científicos, tecnólogos, artistas, quienes escriben los artículos con esta guía de accesibilidad, pero sobre todo siempre con profundidad y pertinencia epistemológica.
En cada número de 2022, se aborda un tema nuclear a partir a partir de una polifonía cálida, clara y rigurosa que promueve la reflexión y el contraste de ideas, pero que ofrece a las y los lectores información valiosa para entender desde la cotidianidad los grandes y complejos problemas nacionales que se fueron gestando en las últimas cuatro décadas de un régimen neoliberal, distorsionando realidades y manipulando argumentos a interés y contentillo de los grandes saqueadores de México, responsables también, de graves devastaciones ambientales, es decir, de algunos de estos grandes problemas, otros son relacionados con la fragilidad de la naturaleza humana y también del entorno que nos toca cuidar a favor de las futuras generaciones.
En esta ocasión se presentarán los cuatro números correspondientes al 2022:
El número 2 de la revista Ciencias y Humanidades, decidimos pluralizar y no hablar de una sola ciencia, porque nos interesa la inclusión de todas las disciplinas y humanidades, es una edición especial dedicada a lo que filósofos de la ciencia como Thomas Kuhn o Paul Feyerabend han denominado «Ciencia de frontera» y que consiste en la necesidad de ir más allá de los modelos tradicionales de construcción del conocimiento científico para contribuir en la atención de los complejos retos epistemológicos, tecnológicos, en general de los complejos retos de la humanidad y el planeta.
El número 3, “Nuestros mares y océanos: el golfo de México” aborda uno de los temas prioritarios para nuestro país que es la conservación de la biodiversidad, nada menos que de uno de los biomas más fascinantes que es el golfo de México y todos los estratos ecosistémicos que ahí se encuentran; sobre todo, este gran proyecto, consorcio de investigación, impulsado por las amenazas derivadas de diferentes impactos del desarrollo industrial, como es el caso de la industria petrolera. Ejemplo de ello, fue la explosión en la plataforma Deepwater Horizon de 2010, que suscitó investigaciones para evaluar su impacto, pero también para medir impactos de esta naturaleza.
Por la enorme relevancia que tiene actualmente para el Conacyt este tipo de temáticas, nos llevó a dedicar dos números este año a la problemática que tiene que ver con el ambiente, el primero de agua, que ustedes ya vieron y este segundo número que tiene que ver con ecosistemas marítimos y que además constituye una muestra de éxito, del trabajo trans y multidisciplinario de colegas destacadísimos que se empeñaron en este gran consorcio de investigación que hemos seguido y seguiremos apoyando por el bien del país.
También hemos decidido dedicar un par de números al tema de la salud, como ya anunciaba, cuando presenté a la doctora Mariana Cárdenas.
En el número 4 dedicado alPrograma Nacional Estratégico Salud, Pronaces Salud I.Hablamos de la Transformación de la investigación en este importantísimo tema, la salud,resulta de un enfoque sindémico de la enfermedad, concepto que contempla la interacción o sinergia entre diversas pandemias y padecimientos crónicos, que forman parte de la problemática global y que requieren también de un abordaje integral que complemente la mirada de la investigación biomédica, casi siempre reduccionista, ahora con un enfoque sociológico, demográfico, ambiental, cultural, etc., que conduzcan a una mejor comprensión, prevención y atención de estos temas complejas de la salud, como lo son todas las enfermedades crónico-degenerativas que vimos frente a la pandemia de COVID-19, que fueron el sustrato de uno de los peores desenlaces.
El número 5, que refuerza el tema de la salud, tituladoPronaces Salud II. Hacia la investigación con incidencia, aborda algunas iniciativas y retos de los sistemas de salud para atender enfermedades como el cáncer y el SIDA y pone un especial énfasis en la dimensión preventiva de la salud para incentivar la participación social en su mantenimiento, conservación y cuidado.
Los contenidos albergados dentro de estos cuatro números que hoy presentamos son el resultado del trabajo arduo y de largo aliento investigadoras e investigadores, así como de especialistas de diversas áreas del conocimiento comprometidas y comprometidos, todos ellos con México. Hoy les presentamos la cosecha de las semillas sembradas, cuatro números que son una pequeña probadita de toda la agenda que impulsamos en beneficio del pueblo de México desde nuestro renovado Conacyt.
Además de los contenidos teóricos, muy cuidados desde el punto de vista epistemológicos y técnicos, se incluye el trabajo de talentosas ilustradoras e ilustradores, jóvenes aristas de nuestro país, que de forma creativa e innovadora comunican también, a través de estas propuestas de ilustraciones, de gráficas con claridad y belleza la complejidad de los temas de cada revista, y acompañan a las y los lectores en su recorrido por cada página, logrando capturar el interés por avanzar en su lectura.
Con el propósito de comunicar la ciencia desde un enfoque diverso y multidisciplinario, la revista se encuentra estructurada a partir de ocho secciones, estrechamente vinculadas unas con otras y también con los ejes prioritarios del Conacyt. Entre ellas se incluyen, además de la sección monográfica ligada al tema central de cada número: infografías que aportan datos relevantes sobre la agenda pública del Conacyt y sus avances; entrevistas y reseñas, que abordan los cruces existentes entre el conocimiento científico y las expresiones artísticas; reflexiones normativas sobre el quehacer científico, que aborda este Derecho a la ciencia que este renovado Conacy ha ido impulsando de forma decidida; pero también aborda en la sección de Soberanías, información relevante sobre los avances científicos y, sobre todo, tecnológicos para fortalecer nuestras industrias, a las industrias mexicanas, por ejemplo, aquellas que hemos impulsado para salvar vidas, en la forma de una nueva industria, que ahora se llama Serimédica, recordar que seri, en una de nuestras lenguas originarias quiere decir “ir lo más rápido”.
La revista Ciencias y Humanidades consigna en sus páginas nutridos diálogos con los saberes tradicionales de los pueblos originarios y otras comunidades de nuestro gran país que es México; también historietas que se aproximan desde una mirada creativa, sintética y a veces mordaz los temas de cada edición que esperamos atraigan la atención de todos los jóvenes, lectores y lectoras.
Finalmente, Punto Crítico es una sección que alberga reseñas con perspectiva crítica que nos invitan a mantener una reflexión constante y una avidez por cuestionarnos acerca de todo, pues si no, no tiene carácter científico.
Las vistosas portadas, a cargo de varios de nuestros jóvenes ilustradores e ilustradoras, en esta ocasión están cargo de Santiago Moyao, a quien agradezco su creatividad y su disposición a estar con nosotros a pesar de sus grandes ocupaciones, y a otra artista, ya hecha mexicana, a Emma Casadevall, originaria de Barcelona, pero avecindada en nuestro país que ofrecen a cada edición un sello único que busca alcanzar a un público amplio y diverso y también atraer el interés y las miradas de las y los jóvenes y de nuestras infancias.
En suma, la publicación de estos cuatro números editados en 2022, que estarán circulando de forma impresa y gratuita, y que además podrán encontrarse en la página oficial del Conacyt www.conacyt.mx, a partir del día de desde hoy, es parte de un ejercicio de difusión del conocimiento, de aproximación al pensamiento crítico y responsable, y al acceso universal al conocimiento que nos permite conocer la nueva realidad que encaramos en lo individual, en lo colectivo y a través de la política nacional que se impulsa desde el renovado Conacyt, a partir del 1 de diciembre de 20218.
Es la suma de voces que, con respeto y libertad, ofrecen nuevas posibilidades de redescubrir a este México, de desdoblar al humanismo mexicano que todas y todos estamos construyendo colectivamente.
Muchísimas gracias. Enhorabuena a todas y todos los implicados. Muchas felicidades.