Mensaje IV Foro Ministerial CELAC-CHINA sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

IV Foro Ministerial CELAC-CHINA sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

Autor
Dra. Delia Aideé Orozco Hernández

Cargo
Directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha
2 de septiembre del 2022

Estimadas y estimados todas y todos los participantes en el IV Foro Ministerial CELAC-CHINA sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

A nombre de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), agradezco la invitación del Lic. Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, por su convocatoria y por la oportunidad de dirigir unas palabras en este importante evento.

México está comprometido a promover una política pública de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación cuyo objetivo primordial es generar beneficio para la sociedad y el cuidado del medio ambiente, a través de la comprensión profunda, prevención, atención y solución de los retos de mayor prioridad del país. En ese sentido, a través del Conacyt la política nacional en la materia promueve el uso eficiente de las capacidades e infraestructura nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación; garantiza que el conocimiento científico se transforme en soluciones sostenibles a través del desarrollo tecnológico y la innovación, y promueve la independencia científica y tecnológica de México en favor del beneficio social y el cuidado del ambiente. Consideramos que una colaboración internacional estructurada y justa es la clave para lograr nuestros objetivos.

Durante esta administración, México ha avanzado de manera decidida hacia la autosuficiencia energética, se han fortalecido nuestras capacidades de refinación, de producción de diesel y se ha reconocido en la Ley que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México. Se encuentra en construcción un sistema energético autosuficiente, soberano y sustentable. Este proceso requiere del diseño de estrategias que integren dimensiones económicas, sociales y ambientales en el mediano y largo plazo, rompiendo con el modelo previo que privilegió la concentración de ganancias y la socialización de las pérdidas.

Para conseguirlo, el Conacyt, a través del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático trabaja en cuatro ejes: 

  • movilidad sustentable; 
  • energía verde y eficiencia para el sector industrial, comercial y residencial; 
  • sistemas energéticos rurales sustentables y;
  • energía distribuida.

Mediante estos ejes se impulsa una agenda de ciencia, tecnología e innovación con incidencia que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles e impulse nuevos esquemas de generación energética para conseguir la autonomía y el desarrollo local con base en fuentes renovables y que tenga como consecuencia virtuosa el bienestar social, la reducción de desigualdades y una menor huella de carbono.

Sin duda, es conveniente fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e innovación transformadora de la realidad para promover el desarrollo sostenible de nuestras naciones. 

La agricultura es un elemento de gran valor cultural, económico y social para los países latinoamericanos y el aporte de nuestra región al sistema alimentario mundial es insustituible. América Latina y el Caribe son la mayor región exportadora de alimentos a nivel mundial, siendo el centro de origen de algunos de los cultivos de mayor importancia y distribución global, como lo es el maíz, el cacao, el tomate, y la papa. En términos económicos, la agricultura representa entre el 5 y el 18 por ciento del PIB en 20 países de América Latina y el Caribe donde más del 50 por ciento de la producción alimentaria de la región procede de pequeños agricultores.

No obstante, el modelo de producción extractivista que ha imperado a nivel mundial desde la revolución industrial ha generado también impactos negativos en la región. Las grandes extensiones de monocultivos y el uso desmesurado de agrotóxicos, ha provocado pérdida de la biodiversidad, grandes problemas de salud para la población, con la consecuente contaminación y sobreexplotación de suelos y cuerpos de agua. Por ello, en México se ha publicado el Decreto Presidencial de sustitución de glifosato y otros agrotóxicos, así como de organismos genéticamente modificados. Desde el Conacyt se coordinan los esfuerzos de científicos, tecnólogos e innovadores proponiendo alternativas en un contexto de prácticas agroecológicas integrales, que impulsan modelos de producción de alimentos sanos respetando el medio ambiente y reduciendo las condiciones de desigualdad para la población campesina, con base en desarrollos científicos que reconocen e integran los saberes tradicionales de nuestros pueblos y transforman el conocimiento en tecnologías culturalmente pertinentes. 

Durante los gobiernos anteriores, se desatendieron completamente las estrategias orientadas hacia la independencia tecnológica en materia de infraestructura y servicios de cómputo y supercómputo. Como consecuencia, los servicios estratégicos asociados a esta importante área se subrogaban a grandes corporativos privados y preponderantes en el mercado, con altos costos financieros, fomentando la dependencia tecnológica y la pérdida de la soberanía.

Por lo anterior y en referencia al desarrollo de tecnología digital, el Conacyt en colaboración con centros de investigación y en concordancia con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) ha emprendido una serie de proyectos que tienen como objetivo principal impulsar y diseñar soluciones estratégicas que fortalezcan la capacidad rectora del estado mexicano orientadas a la independencia tecnológica, la capacitación y formación de expertos nacionales, al mismo tiempo que generarán un círculo virtuoso entre las instituciones, la academia, la industria y la sociedad en general.

Nuestra visión de mediano plazo, es ser el referente tecnológico en desarrollo de sistemas de software en todo el gobierno federal, impulsando el uso y adopción de prácticas y tecnologías para el desarrollo de estos sistemas. Además de consolidar la información de las agendas prioritarias de investigación en el marco de los Ecosistemas Nacionales Informáticos y por la contribución como país a la comunidad de código abierto.

Sabemos que el tema espacial es de gran interés en esta comunidad de estados. La política espacial en México se orienta a promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, en impulsar un programa integral de observación de la Tierra y en fortalecer la cooperación científica y tecnológica con otras naciones.

De manera prioritaria, se busca dotar a todo el país de acceso gratuito a internet, por lo que se trabaja bajo el liderazgo de la Comisión Federal de Electricidad, empresa histórica del estado mexicano, que recientemente creó una nueva filial llamada: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el objeto de prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet.

Reconocemos y saludamos la voluntad de otras naciones de la región en trabajar de manera conjunta en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, así como en la propuesta para la construcción de un Satélite Meteorológico Regional, iniciativas que celebramos y a las que estamos listos para sumar desde el Conacyt, en coordinación con otros actores relevantes del Gobierno de México.

Agradezco el favor de su atención, esperando que los lazos entre nuestros países sigan fortaleciéndose.

 Muchas gracias.