Mensaje Clausura del 4º Foro Nacional de Posgrados

4° Foro Nacional de Posgrados El rigor científico y la pertinencia social en el Sistema Nacional de Posgrados: una apuesta por la transformación social 

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha
1 de julio del 2022

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes amigas y amigos todos. Voy a incluir en este acto protocolario tan importante un mensaje que de alguna manera retoma. Y agradezco muchísimo tanto las conclusiones tan lúcidas y claras del director del Colmich, como el mensaje que de una manera muy brillante resume el Dr. Luciano Concheiro de transición histórica del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y los programas de acreditación de la SEP en un esfuerzo articulador e integrativo y como nos demanda la Nación, con plena conciencia de la importancia de eficiencia y eficacia hacia un Sistema Nacional de Posgrados integrado, único y articulado desde estas dos instancias tan importantes.

Hubiera sido un verdadero placer para mí poderles acompañar presencialmente en este 4º Foro Nacional de Posgrados que ha tenido como sede, durante tres días de arduo trabajo con una serie de diálogos abiertos y francos entre la comunidad académica y científica de los que, como decía, me he mantenido muy al tanto y he detectado algunos temas que sí me gustaría retomar y en toda medida aclarar para el conjunto de la comunidad. Por ello es de vital importancia hacerles saber que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más que nunca, reafirma su compromiso por orientar las políticas nacionales hacia un nuevo paradigma que promueva la libertad de investigación y el rigor científico. No podemos incidir si no es a partir del más riguroso quehacer científico y humanístico que permita avanzar en las fronteras del conocimiento, desde las cuales la comunidad científica y humanística se desarrollará y se preparará para con compromiso socioambiental poder coadyuvar de manera clara en la transformación social de nuestro país. Es una falacia el separar el rigor y la importancia de hacer ciencia y desarrollar humanidades con todo rigor y la posibilidad de incidencia, no es una dicotomía es una integralidad.

Antes de continuar, quiero saludar con muchísimo gusto, gratitud, respeto y afecto a todas y todos quienes contribuyeron a que este 4º Foro Nacional de Posgrados tuviera como sede la ciudad de Zamora, Michoacán, especialmente el Colmich, que es uno de los centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt y que se distingue por un quehacer consagrado a las ciencias sociales y a las humanidades y por desarrollar nuevo conocimiento con visión crítica, con una visión también muy plural y muy enraizada en nuestras tradiciones culturales, a favor del rescate de la historia y de nuestro patrimonio cultural, no solamente de Michoacán, sino de todo nuestro querido México.

Saludo con muchísimo afecto y gratitud por este esfuerzo conjunto al Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en la SEP, a través de él siempre le mando un abrazo muy cariñoso y respetuoso a nuestra secretaria, la maestra Álvarez. Me alegra coincidir nuevamente en estos espacios de gran trascendencia y por integrar de manera sustantiva el quehacer de Conacyt con el quehacer de la Secretaría de Educación.

Saludo con mucho gusto a la maestra Rosa Berenice López Guízar, directora de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, y a través de ella le mando un abrazo respetuoso y afectuoso al gobernador Alfredo Ramírez Bedoya, quien es además un experto en propiedad intelectual, entre muchas otras cosas que seguramente pondrá al servicio del desarrollo científico y tecnológico de ese bello estado de Michoacán.

Saludo desde luego con muchísima gratitud por el gran trabajo realizado y por aceptar este trabajo de organizar y además de ser sede anfitriona al presidente del Colegio de Michoacán, el Dr. Luis Alberto Rioja Díaz Viruell, quien nos ha recibido durante estos tres días de amplio trabajo académico, pero además estuvo dedicado de cuerpo y alma en conjunto con todo su equipo para que este 4.º Foro Nacional de Posgrados fuera todo un éxito. Muchísimas gracias, doctor.

Saludo con mucho gusto también a todas y todos los miembros de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que nos acompañan. Presencial, virtualmente en la clausura este importante foro.

Desde luego saludo a la maestra Isabel Aguilera Verduzco, también del Ayuntamiento de Zamora, y a la doctora Mirta Insaurralde Caballero, secretaria general del Colegio, y desde luego a Eva Alcántara Muñoz, que está conduciendo esta sesión de manera muy ágil.

En México, queridas y queridos amigos, la comunidad científica ha transitado por procesos adversos impuestos por la imposición del modelo neoliberal, no se ha escapado. En este sector, durante décadas se impulsaron políticas públicas alejadas del pueblo, el interés público y de las mayorías, pero también del conocimiento y del rigor científico. Eludiendo la responsabilidad y rectoría del Estado y reorientando las funciones sustantivas de la educación, de la formación en posgrados a las demandas del mercado, inclusive desde el seno de importantísimas instituciones de educación superior públicas, muchas de ellas creadas, además, estas demandas de mercado desde las modas y el artificio, sin cuestionarse jamás los efectos de corto y largo plazo que esto podría tener para el país. Mercantilizar al sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación nos ha dejado, por ejemplo, insuficientes especialistas médicos o suficientes especialistas en producción de alimentos sanos, sustentable o suficientes ingenieros en áreas estratégicas.

Y prácticamente se han tenido que hacer milagros para poder llevar a buena concreción, como ocurre en la inauguración, nada menos que esta gran refinería Olmeca con el concierto y la brillante coordinación de la Secretaría de Energía con nuestra secretaria nacional a la cabeza y concretar estos proyectos magníficos, importantísimos para el pueblo de México. Pero ha implicado un esfuerzo mayúsculo enf rentar a la pandemia, por ejemplo, sin tener los médicos especialistas que el que el país que el país requiere.

Fue desesperanzador darnos cuenta de que los daños eran profundos y que las consecuencias fueron en detrimento del pueblo de México y en detrimento del avance del conocimiento de la ciencia de las humanidades.

Hoy cumplimos cuatro años de iniciar un cambio de paradigma en el país que otorgó al pueblo la esperanza de transformar a México en un mejor país para todas y para todos, pero sobre todo, primero para los más desprotegidos. Y justo hoy, a cuatro años de iniciar este proceso reflexivo, operativo de inversión crítica, el Conacyt en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, logramos desarrollar un trabajo articulado, arduo y continuo en el diseño de un Sistema Nacional de Posgrados que deja sin efecto el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, el cual evaluaba los programas de posgrado de las Instituciones de Educación Superior para la asignación de becas desde una visión muchas veces punitiva y productivista, que poco abonaron al fortalecimiento y a la consolidación articulada y colaborativa de las comunidades científicas.

Y además pulverizaron los esfuerzos del erario para apoyar con becas a los estudiantes que más los merecen y que más las necesitan, quedando por ejemplo, miles de estudiantes de los posgrados más sólidos del país en Ciencias y Humanidades sin beca, aun habiendo sido ya aceptados por sus instituciones de educación superior.

En el pasado, el PNPC propició la emergencia de un grupo cada vez más amplio de posgrados que simulaban rigor y seriedad académica para adecuarse a los criterios cuantitativos impuestos por el PNPC. Es decir, el PNPC se constituyó en un instrumento de política pública que fomentó la simulación de seriedad, pero que no generó realmente lo que se espera, lo cual es incomprensible, dado que en realidad los criterios de excelencia académica y epistemológico deben surgir de los propios claustros de las universidades, a quienes debemos de dar toda la confianza, el tiempo y el enfoque, y no estarlos distrayendo con papeleos y con acreditaciones repetitivas y amenazas de desacreditación.

Y son ellos y sus instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y los centros de investigación, quienes deben de tener la confianza y tienen la experiencia y debemos de confiar tienen también el compromiso, el compromiso epistemológico y también el compromiso social, el compromiso patriótico y público por hacer de la formación a nivel de posgrado la mejor posible.

Ahora el Sistema Nacional de Posgrados, impulsado por el Conacyt, busca revertir los efectos derivados de haber promovido el surgimiento anárquico de posgrados sin considerar el contexto al que respondieron a las reformas. Por ejemplo, reformas estructurales privatizadoras. Provocaron, por ejemplo, entre ello, que 2/3 de la matrícula estén en posgrados privados y en áreas que respondieron no el interés general, no al interés público o social, no al verdadero cuidado ambiental, sino intereses y vaivenes del mercado laboral y de la moda e intereses creados, y no de la investigación científica, como son, por ejemplo, los posgrados que proliferaron en administración, en finanzas y mercadotecnia, o bien a programas, como decía hace su momento, claramente asociados a la reforma mal llamada reforma educativa, que tanto daño ha provocado a la educación de México e impulsaron un sesgo, también ahí hubo una proliferación que aún estamos estudiando, un pseudo ambientalismo que provocó la proliferación de despachos que dieron lugar a manifestaciones de impacto ambiental a modo en entornos y a favor de intereses privados, intereses creados.

El Sistema Nacional de Posgrados deja sin vigencia y esto tiene que ser muy claro al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, cuya pertinencia o acreditación previa no es vinculante ya para obtener becas de Conacyt, lo que plantea un cambio profundo, profundo en la distribución responsable y eficiente que tenemos, que tenemos como Conacyt, de distribuir estos valiosísimos recursos públicos de la mejor manera en torno a una agenda de Estado a favor de todos, a favor del avance científico y humanístico, y a favor también, como lo han dicho ya, de la incidencia socioambiental.

En este nuevo Sistema Nacional de Posgrados se definen categorías estructurales y estructurantes que ya ha definido el Conacyt y que han demostrado en esta primera ocasión en que se ha puesto a prueba que es el primer periodo de asignación de becas nacionales, ya bajo esta primera categorización y ha demostrado que por lo pronto se ha rescatado el apoyo universal a los posgrados, que son los que primero debemos atender, que son los posgrados de investigación en todas las áreas del conocimiento de ciencias y humanidades. ¿Y por qué? Porque la verdadera formación de posgrado es la que forma a las personas en una capacidad crítica de iniciativa propia, de inventiva, de imaginación bien fundada epistemológicamente y de realización de proyectos de investigación con metas claras que pueden cumplir en periodos bien definidos estas maestrías y doctorados muchas veces se dejaron sin las suficientes becas para apoyar a estudiantes que las propias instituciones ya habían detectado, como estudiantes que podían realmente llevar a cabo un programa con éxito en sus instancias. Y esto es gravísimo. Se dejaron, por ejemplo, el año pasado a miles de estudiantes de maternal referido y al de Bioquímica, de Ciencias de la Salud, de Geografía, de Filosofía, de Historia, y a prácticamente todos los estudiantes en áreas creativas como letras, música, áreas de creación visual sin beca. Y sin embargo se repartían becas de acuerdo a los criterios de PNPC, de manera no muy transparente, intermedia a través de grupos de coordinación a una multitud de posgrados de muy cuestionable solidez académica.

Entonces el Sistema Nacional de Posgrados tiene un enfoque crítico. Por eso las categorías. Por eso el enfoque estructural y estructurante para favorecer una transformación radical de la política pública y hacer honor a lo que nos ha exigido siempre el pueblo de México y ahora realmente tenemos ese mandato, desde el presidente de la República, de administrar con pulcritud y con máxima eficiencia los recursos públicos para favorecer una transformación radical de la política pública y estimular la producción académica rigurosa , a nivel de postgrado y fortalecer con ello a las comunidades de investigadores e investigadores en todas las áreas de ciencias y humanidades, incluidas las áreas creativas que cada vez más encuentran resonancia muy importante con las áreas humanísticas y de investigación científica.

Me gustaría en este punto hacer un paréntesis y mostrarles una lámina que espero aclare cuáles son las categorías que el Conacyt, con la atribución que tiene de hacer este uso eficiente de los recursos asignados a becas que, por cierto, son los más cuantiosos que administra el Conacyt Y para que quede clarísimo que esta es la matriz estructural de categorías en la cual estarán clasificados los posgrados que previamente hayan sido acreditados, obviamente con criterios. Y de esto no voy a hablar ya, porque el secretario, el Subsecretario de Educación Pública de Educación Superior, ya lo describió con bastante claridad.

Tenemos una matriz estructurante de dos variables, cada una con dos categorías. Las modalidades de los postulados o son o son posgrados públicos o son posgrados privados. Déjenme decirles que hemos encontrado bastantes posgrados privatizados al seno de instituciones públicas. Esto se clasificarán en el lado azul como posgrados en modalidad privada y luego la orientación es la otra variable octogonal a la primera que no define en conjunto los cruces de las categorías de esta segunda variable octogonal, que es muy fácil, o son profesionalizantes o son de investigación.

La primera, la categoría de posgrado, en donde en esta primera ocasión en que se ha aplicado el criterio del Sistema Nacional de Posgrados para la asignación de Becas de Conacyt, recibió una matrícula de casi 5500 estudiantes.

Aquí se consideran solamente maestrías y doctorados, obviamente, porque requieren de tener esta seriedad de capacidad de investigación. Se consideran a todas, todas las áreas de ciencias y humanidades, incluidas las artes, y en esta categoría los posgrados que cualitativamente se evalúen, incluyendo una revisión de sus planes de estudio y que estén en esta categoría, y que los estudiantes, además, sepan cuáles son todos los programas de posgrados que están categorizados por Conacyt aquí en esta primera categoría. Categoría número uno, el acceso a las becas para estudiantes inscritos, matriculados y que no hayan sido becados. Esperamos que haya esta corresponsabilidad también para este acceso universal de parte de sus instituciones de educación superior y este apoyo prioritario a los posgrados, maestrías y doctorados en investigación, pero todos aquellos que no alcancen beca y que los reporten los coordinadores como matriculados aceptados, recibirán becas y mientras que se mantengan con éxito en su programa y la coordinación, asiente que el estudiante ha pasado al segundo semestre, al tercero, al cuarto y así hasta concluir, recibirán su beca de manera directa por parte del Conacyt.

En la segunda categoría están los postgrados de investigación, también maestrías y doctorados en todas las áreas del conocimiento de ciencias, humanidades, incluidas las artes, pero que se imparten en posgrados privatizados tanto al seno de instituciones de educación superior públicas como en las propias instituciones, instituciones de educación superior privada, en este caso, sobre todo, en este rubro de posgrados, de investigación, casi todas las que realmente son maestrías y doctorados de investigación están en instituciones privadas, algunos de muy buena calidad. En este caso se establecerán convenios y concurrencias para con estas instituciones para en conjunto abrir la matrícula y recibimos 171 solicitudes de estudiantes que no tienen la posibilidad de sostenerse para estudiar el posgrado en estas instituciones y les apoyamos a todas, todos, todes con una beca, ya sea de maestría o de doctorado, para realizar los grados de investigación en estos posgrados, sobre todo, en estas instituciones de educación superior privadas.

Lo que sucede en la orientación de posgrados profesionalizantes es que donde hubo una sobre prol i feración y el t rabaj o de revisión de las acreditaciones que hará la Secretaría de Educación Pública será fundamental y ahí, como lo dijo ya nuestro subsecretario, el Conacyt tendrá una opinión, pero esto se hará además de manera colegiada y aquí lo que estamos solicitando, tanto para los postulados profesionales antes públicos como privados, para recibir una beca, es que la formación necesariamente inversiva que tienen que tener los estudiantes en los lados profesionales, antes donde aquí sí puede haber especialidades, maestrías y doctorados, tiene que ser en un 50 % más en el sector público con incidencia social.

Pero para el caso de los juzgados profesionales antes privados, también se ha abierto una subcategoría de posgrados en la industria con acuerdos con las industrias nacionales para fortalecerlas en ramos prioritarios para poder recuperar la soberanía nacional en áreas prioritarias y estrategias que aquí se apoyarán de manera universal a los estudiantes no articulados, que no reciban becas de sus instituciones de educación superior, aquellos que estén matriculados en áreas prioritarias que por hoy clarísimamente son la salud, la producción de alimentos sanos de manera sustentable y algunas otras prioridades nacionales regionales que se recibirán desde demandas de los diferentes sectores del gobierno de México, que como tiene un carácter transversal, se sientan en la Junta de Gobierno de Conacyt y se irán definiendo algunas áreas prioritarias oportunamente en las convocatorias y los lineamientos de cada año del Sistema Nacional de Posgrados y su asignación. Los criterios de asignación de becas se irán actualizando de manera también colegiada.

Quiero reiterar que estas cuatro categorías de posgrado son las que guían y estructuran el Sistema Nacional de Posgrados. Es un enfoque totalmente distinto al otro, obviamente, tanto la Secretaría de Educación Pública, con los nuevos mecanismos que derivan de todo el desarrollo que ha tenido la transformación de la educación superior desde esta Secretaría y lo concurrente que ha habido desde el Conacyt, que estará, acompaña a las comunidades, a los claustros, los posgrados, todos, cada vez conociste a un mayor desarrollo, pero por ningún motivo se va a excluir o se va a rezagar el acceso a becas, a disciplina alguna en los juzgados de investigación o a región alguna, por más que tenga un posgrado incipiente no tan desarrollado como puede haber en las grandes universidades nacionales.

Y vamos con esto entonces a dejar todo el tiempo de trabajo de los colegas y las coordinaciones para hacer el trabajo sustantivo y para no estar respondiendo acreditaciones, reacreditaciones y no estar promoviendo además el trabajo y la concurrencia de intermediarios que se dedicaron a meter solicitudes de aquella acreditación simuladas y a tener este resultado, pues realmente desastroso en términos de rezago, en términos de pulver ización de recursos y de mercantilización del posgrado nacional.

Les dejaré esta lámina porque sí detecté en las presentaciones, las dudas, bastante confusión y obviamente esta revisión profunda de los criterios de acreditación y de evaluación que se hará coordinado desde la SEP, pues nos va a ir alimentando de una lista cada vez más depurada y por lo tanto más fácil de categorizar, para que con las atribuciones que tiene Conacyt, hacer cada vez un uso más eficiente de los recursos destinados a la formación de posgrados, que son responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entonces, es importante reiterar y aclarar que no se trata de hacer otro sistema de acreditación o de subacreditación que duplique el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Educación Pública y que ahora lo hará de manera mucho más profunda y crítica, estoy segura también, desde hace muchos años, a través justamente de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Dirección General de Profesión para la Acreditación y Validez Oficial y un programa de posgrado. Si esta acreditación o esta validez oficial se pierde por parte de un programa de posgrado, obviamente no será ya parte del Sistema Nacional de Posgrados y no será ubicado en ninguna de estas categorías para su consideración en términos de la asignación de beca.

Bajo estos principios y atribuciones, los posgrados que estén acreditados y validados por la se podrán, eso sí, registrarse en la plataforma del Conacyt que se está integrando de manera coordinada, como bien lo dijo el subsecretario Concheiro y todos ellos van a integrar, reitero, el Sistema Nacional de Posgrados. el nuevo Sistema Nacional de Posgrados se encuentra en una transición exitosa ya, quiero reiterar, hacia el fortalecimiento de los juzgados públicos a favor del avance del conocimiento y el interés general, posibilitando ya la postulación directa de las y los estudiantes a una beca Conacyt, a través de la simplificación de los procesos administrativos y de registro, los postulados en la Plataforma Única del Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, donde las coordinaciones de los posgrados registran ya de manera exitosa sus programas y sus matrículas en cada uno de los dos períodos de becas nacionales.

Y así será año con año y las y los y las estudiantes podrán revisar el listado, el catálogo de posgrados en este Sistema Nacional de Posgrados y ver con toda claridad en qué categoría cae y cuáles son las posibilidades de beca. Y con ello, y sobre todo, con su vocación elegir y con algunas que este pues designaciones que se harán de manera cualitativa y muy responsable de parte del Conacyt, de cómo van consolidando los posgrados y la experiencia que ellos mismos vayan teniendo de la comunidad estudiantil, podrán elegir de una manera mucho más acorde a sus vocaciones y no a que les estén jalando con becas de Conacyt como si fueran señuelos para posgrados que más bien se convirtieron en cuestiones mercantiles y que respondieron a intereses de grupo y a intereses personales, a veces privados, pero no al interés público y al compromiso público de las instituciones de educación superior pública y también en mucho a muchas instituciones de educación superior privadas que imparten posgrados de altísima calidad.

Entonces el Conacyt y la SEP, acompañarán a las universidades, como decía, instituciones de educación superior, pero serán ellas, quiero reiterar, esto en el ejercicio pleno de sus responsabilidades, de su autonomía, quienes trabajen por el fortalecimiento, rigor epistemológico y excelencia académica de sus posgrados, incluso de los posgrados incipientes que no serán rezagados, también tendrán derecho a recibir sus becas, aunque sean solamente impulsados por claustros inicialmente pequeños.

La colaboración entre todas las instancias involucradas reviste una importancia crucial la colaboración que no la competencia, dado que las y los coordinadores de Posgrado deberán estar en comunicación constante con el área de asignación de Becas del Conacyt, para estar seguros, seguros que todas y todos los estudiantes articulados en sus programas que no tengan acceso a una beca de sus instituciones, puedan solicitar una beca al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y obtenerla de acuerdo a las categorías en las cuales están los posgrados y la disponibilidad presupuestal, desde luego, para aquellas categorías y subcategorías que no sean de acceso universal.

Como vigía, entonces dejo a ustedes para la asignación de becas de posgrado estas cuatro categorías a los posgrados, con estas dos modalidades público y privada y con dos or ientaciones de inves t igación y profesionalizantes y espero que quede claro que es en el cruce estas dos categorías o variables con sus dos posibilidades, en donde se forman los cuatro grupos en los cuales serán categorizados de manera estructural y estructural de los postulados por el Conacyt. Bajo estos principios. Este espero haber dejado claro este este esquema. Creo yo que a veces un esquema ayuda más que muchas, que muchas palabras.

Entonces quedamos ahí con total disposición. Vamos a hacer una amplia difusión de este esquema. Espero yo que con esto ya quede claro este aspecto estructural y estructurante de raíz que ha hecho ya el Conacyt para la organización de los criterios de asignación de becas.

La transformación al Sistema Nacional de Posgrados muestra, como dijo el Dr. Concheiro, una clara rectoría del Estado que favorece y atiende las prioridades del país en mancuerna con las universidades, las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación, pero devolviéndoles a éstas de manera cabal su autonomía. Para establecer, pues, los programas, los criterios de aceptación, de mantenimiento y también de salida de los estudiantes de posgrado en sus posgrados, en sus combinaciones y en sus instituciones de educación superior.

Sin duda, esta transformación; impulsada desde el Conacyt, abre un horizonte de extensas oportunidades para la formación rigurosa que se sustenta de una manera prioritaria en investigación humanística y científica y artística, bajo los principios de rigor epi s temológi co, de equida d e igua lda d de oportunidades e inspirado en una de las máximas del gobierno de la 4ª Transformación de no dejar a nadie fuera ni a nadie atrás, y llevar a cabo una administración pulcra y muy eficiente de los recursos del pueblo de México, con plena transparencia en los criterios para su asignación.

Este 4º Foro Nacional de Posgrados, que lleva como nombre “El rigor científico y la pertinencia social en el Sistema Nacional de Posgrados” organizado por el Conacyt y en colaboración estrecha con el Colmich, a quien agradezco nuevamente, uno de los mecanismos de participación que estamos promoviendo para la transformación social, donde han tenido como aliado a instituciones muy importantes y queremos que estos aliados vayan migrando de una región a otra y en esta ocasión, este 4.º foro ha sido exitoso gracias a la participación del Colegio de Michoacán.

Para mí es una gran satisfacción estar en esta clausura y refrendar el compromiso del Conacyt, a quien me ha tocado el honor de representar en este primer gobierno de la 4a transformación con su eje de fortalecimiento de la comunidad científica y reiterar la visión social que impregna a las nuevas bases del Sistema Nacional de Posgrados y que s e desprende de un r igor epistemológico real, no simulado, que otorga, repito, a las universidades, las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, un voto de confianza para que asuman con autonomía la calidad y la excelencia académica de sus programas de posgrado y no estén teniendo sus profesoras, profesores, investigadoras, investigadores que dedicar tiempo en burocracia inútil.

Deseo que los diálogos, paneles, talleres y actividades académicas de reflexión y cultura que se llevaron a cabo durante esta enriquecedora jornada de tres días en el Colegio de Michoacán, en el marco de este 4.º Foro Nacional de Posgrados, haya sido un espacio virtuoso para todos y todos ustedes, los que estamos también comprometidas, comprometidos e interesados en hacer garante el derecho a la ciencia del pueblo de México que mandata ahora nuestra Constitución y con mi reconocimiento reiterado y gratitud a todas las personas en particular, quiero agradecer a todo el equipo de Conacyt actual, al Director Adjunto de Desarrollo Científico, también a la Directora Adjunto de Desarrollo Tecnológico y a la Coordinación de Apoyo a investigadores y becarios, a la Dirección de Becas, desde luego por el trabajo excelente y esforzado durante este foro y toda su preparación.

Las conclusiones de este encuentro, que es muy importante y que ya fueron resumidas de manera muy clara por el director del Comich se llevan una semilla para reproducir el conocimiento en sus respectivas áreas de trabajo las personas que participaron en él y les pedimos que sigan ayudándonos a difundir con claridad y por eso les comparto este cuadro que acabo de explicar, a fin de que las relaciones entre los diferentes centros, instituciones se conviertan en tierra fértil para el desarrollo científico que el país tanto anhela, tanto necesita.

Muchas gracias.