La titular del Conacyt aborda la protección de semillas nativas en la inauguración del “Día del Maíz” de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dra. María Elena Álvarez-Buyllá Roces participó en la inauguración de la 14ª edición del “Día del Maíz”, celebrada en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual reunió a productoras y productores campesinos, ciudadanía, profesorado e investigadoras e investigadores, con el objetivo de visibilizar el valor del maíz, como el alimento más representativo de México.

Durante su mensaje, la titular del Conacyt reconoció la urgente necesidad de recuperar la soberanía alimentaria nacional, a través de la protección al cultivo del maíz, en especial a las variedades nativas de México, contra aquellos agentes agrotóxicos que afectan la calidad alimentaria, la salud de la población y la milenaria tradición agrícola de los campos mexicanos.

Señaló que desde el Conacyt y en concurrencia con el gobierno federal, se han hecho grandes esfuerzos para asegurar los planes de manejo y bioinsumos no tóxicos para que el cultivo del maíz pueda extenderse a diferentes escalas sin el uso de transgénicos ni de agrotóxicos como el glifosato. Asimismo, aseguró que estos trabajos, y gracias a las políticas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación impulsadas desde el nuevo Conacyt, se han logrado pasos importantes hacia la recuperación de la soberanía alimentaria y la fuerza del campo mexicano, en favor del bienestar y salud de todo el pueblo de México.

En uso de la palabra, la directora de la ENTS-UNAM, Mtra. Carmen Guadalupe Casas Ratia, agradeció los esfuerzos para llevar a cabo las distintas actividades que conmemoran el “Día del Maíz”, así como la participación de la comunidad estudiantil, académica, de investigación y campesina, con el objetivo de promover la salud y la cultura alimentaria basada en la biodiversidad de las semillas y los sistemas agroecológicos del país.

Reflexionó sobre la importancia de revalorar y resguardar las variedades de maíces nativos y protegerlos de las amenazas que representa la destrucción de la biodiversidad, la contaminación del agua, suelo y aire, y la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria, producto de las actividades avasalladoras en manos del ser humano. 

Los participantes coincidieron en el valor del trabajo multidisciplinario que se requiere para la protección de la soberanía alimentaria y de las comunidades campesinas, para dejar de ver al maíz como un producto comercializable y enfocarse, más bien, en su importancia histórico-cultural, en aras de garantizar una alimentación de calidad, digna y suficiente basada en la biodiversidad de las semillas, en beneficio de la sociedad y de las futuras generaciones.

En esta reunión también participaron: la Dra. Cristina Barros Valero, investigadora y participante de la campaña “Sin Maíz No Hay País”; el Dr. Rubén Darío Pardo Santamaría, profesor de la Unidad Quindío de Colombia; el Mtro. Sabino Martínez Juárez, profesor de la BUAP; el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, secretario ejecutivo de la CIBIOGEM; y la Mtra. Montserrat González Montaño, coordinadora de las jornadas académicas del “Día del Maíz”.