Inician las mesas de diálogo, paneles, talleres y actividades académicas, bajo el título “El rigor científico y la pertinencia social en el Sistema Nacional de Posgrados”, en sesión encabezada por el presidente del Colegio de Michoacán, Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, el director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, Mtro. Andrés Triana Moreno y autoridades municipales. El Mtro. Andrés Triana brindó un mensaje sobre la nueva política pública que impulsa el Conacyt para fortalecer la formación e investigación con rigor científico, pertinencia social e incidencia socioambiental; en el evento organizado por el Conacyt y que este año tiene como sede la Unidad Zamora, de El Colegio de Michoacán (Colmich) se desarrollarán el 29 y 30 de junio, y el 1 de julio de 2022.
Durante la mesa inaugural en la que participaron funcionarios de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, titulada “La transformación e integración de las áreas sustantivas de formación e investigación en el Conacyt”, se presentaron los avances de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), política pública que organiza y optimiza la inversión sobre los proyectos orientados a atender algunas de las problemáticas más apremiantes del país, a través de 10 agendas prioritarias desde el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación como: salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, vivienda y cultura.
Además, se expusieron las fortalezas de los 26 centros públicos de investigación (CPI) del Conacyt, a partir de las cuales se han articulado esfuerzos para contribuir al diseño de programas de posgrado a nivel de especialidad, maestría y doctorado orientados a la atención prioritaria de los desafíos locales, regionales y nacionales.
También se dieron a conocer los resultados en la asignación de becas bajo los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), cuyas reformas permiten la postulación directa por parte de las y los estudiantes para obtener una beca, así como la asignación de éstas bajo criterios de inclusión de acuerdo a áreas de atención prioritaria; asimismo la actualización del reglamento de becas, cuyos cambios establecen que el registro de la información de los posgrados y la matrícula de estudiantes es responsabilidad directa de las instituciones de educación superior (IES), con lo cual se asienta un respeto irrestricto a la autonomía de las IES y sus procesos académicos, además se impulsa la formación a nivel licenciatura en los CPI del Conacyt y se mejoran las condiciones de apoyo a la maternidad y paternidad de las y los becarios.
Durante el encuentro, se abordaron los cambios realizados al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a partir de los cuales se reconoce la trayectoria de las y los investigadores, se promueve la permanencia dentro del Sistema y se favorece una evaluación incluyente y plural. Además, se simplifican los trámites para agilizar el otorgamiento de los apoyos económicos y, por primera vez, se establece que éstos se otorguen a las y los miembros del Sistema de 65 años o más, sin necesidad de acreditar su adscripción con alguna institución de educación superior o centro de investigación.
Participaron: el Mtro. Andrés Triana Moreno, director adjunto de Desarrollo Científico; la Lic. Talía García Aguiar, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores; el Mtro. Edwin Triujeque Woods, director de Becas; la Dra. Liza Aceves López, directora de Vocaciones Científicas y del Sistema Nacional de Investigadores, y la Biól. Ximena López Cruz, directora de los Programas Nacionales Estratégicos.