Desde el Proyecto de Investigación e Incidencia (Pronaii) Venenos y Antivenenos, del Programa Nacional Estratégico de Salud (Pronaces Salud) que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impartió el curso en línea “Animales Venenosos: Enfoque Clínico”, que incluye el módulo extra “Lesiones por Sustancias y Materiales Peligrosos”.
Este curso, organizado en coordinación con el Instituto de Biotecnología de la UNAM (Ibt-UNAM), Protección Civil del Estado de Tamaulipas y la Cruz Roja Mexicana, tiene la intención de brindar estrategias de eficacia en la atención primaria y en la aplicación de antivenenos específicos, principal tratamiento para contrarrestar los efectos por picadura o mordedura de animales venenosos.
En representación del secretario de Salud del estado de Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, participó el jefe de Departamento de Investigación de Epidemiología Sanitaria, Dr. Eduardo Eligio Quintanilla Martínez, quien destacó la importancia del evento para la salud pública de Tamaulipas, pues se busca salvar las vidas de quienes han sufrido un accidente con un animal venenoso (en promedio 1 400 casos anuales), al tiempo que se les brinda la atención para que no sufran repercusiones clínicas como insuficiencia renal, infecciones posteriores y otro tipo de comorbilidades.
Por su parte, el subdirector médico del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, Dr. Jorge Iván Alejandro Cortina, expuso que en nuestro país tenemos una gran cantidad de animales ponzoñosos, distribuidos en todos los estados, lo que ha llevado a desarrollar protocolos con la intención de intervenir de manera más ágil en el manejo inicial de las personas que se ven afectadas por las picaduras o mordeduras de dichos animales.
Asimismo, agradeció al Conacyt por su intervención y apoyo a la investigación y desarrollo de antídotos específicos para diferentes venenos, realizando así una enorme contribución para la atención adecuada de los pacientes; y al personal de urgencias del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, por contribuir a la investigación y atención de estos pacientes, lo que los convierte en un hospital de referencia estatal por la capacitación que cuenta en el servicio.
El Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del Ibt-UNAM, Dr. Edgar Neri Castro, mencionó los puntos importantes del curso, relacionados con el trabajo realizado en la atención por mordedura de serpientes venenosas a nivel nacional, principalmente en Tamaulipas, así mismo agradeció tanto el apoyo del Conacyt, por medio del Pronaii Venenos y Antivenenos del Pronaces Salud, como la colaboración entre el Ibt-UNAM y el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” para el estudio de casos clínicos de personas afectadas por accidentes con animales venenosos.
En su participación, el director del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad La Salle, Ciudad Victoria (Ulsa-Cd. Victoria), el Dr. Moisés Saldívar Aguilar, recalcó la importancia de la disponibilidad y accesibilidad en cantidades suficientes de los antivenenos específicos con el fin de contrarrestar los daños de los venenos en las personas afectadas por mordeduras de serpiente, así como el apoyo terapéutico adecuado durante el tratamiento y la rehabilitación; así como la acción en la educación comunitaria para la prevención de los casos.
Por último, el investigador del Ibt-UNAM, el Dr. Alejandro Alagón Cano, dio la bienvenida al curso y agradeció a ponentes y participantes de las sesiones.
Participaron también el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Dr. Eduardo Martínez Bermea; el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tamaulipas, Dr. Carlos Arturo Gonzáles Castro; el coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Téc. en Urgencias Médicas Luis Miguel Méndez Cisneros; el director académico de la Ulsa-Cd. Victoria, Arq. Jorge Zárate Cisneros y el director de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ciudad Victoria, Dr. Carlos Mendoza Banda.
El curso se llevará a cabo a partir de este 26 de enero y hasta el sábado 28 de del mismo mes.
El curso en línea “Animales Venenosos: Enfoque Clínico” puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HJXZnX
Para conocer más sobre el Proyecto Generación de antivenenos contra la picadura de alacranes venenosos en México, Conacyt pone a disposición el siguiente video: https://bit.ly/404eQZv
El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Venenos y Antivenenos tiene como meta principal establecer un mecanismo operativo para asesorar a productores de antivenenos del sector público. Además, de contribuir a que se logre la capacidad de producir antivenenos contra alacranes, serpientes y arañas de importancia para la salud pública. Conoce más en este enlace: https://bit.ly/400xt0B