Inauguran Jornadas Pronaces Conahcyt para abordar el nuevo modelo de investigación que brinda soluciones a problemáticas nacionales

  • Más de 1.500 personas exponen, comparten e intercambian experiencias sobre un nuevo modelo de investigación ética y responsable para atender problemáticas nacionales
  • Pronaces están organizados en diez grandes temáticas alineadas a la agenda nacional 
  • Atienden prioridades de investigación e incidencia social, mediante colaboración sustantiva que constituye una fuerza social donde sus actores se reconocen y cuidan entre sí
  • Objetivo de las jornadas: abordar problemas que aquejan a la sociedad mexicana, así como promover la igualdad, inclusión y diálogo de saberes

Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
26 de agosto de 2024

Categoría
Comunicado 563

En un encuentro inédito convocado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, más de mil 500 personas de Comités Ejecutivos de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), colectivos de investigación e incidencia, integrantes de organizaciones de base comunitaria (OBC), de la función pública y comunidades académicas inauguraron las Jornadas Pronaces Conahcyt 2019-2024: “Humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar del pueblo”.

Las Jornadas Pronaces Conahcyt tienen como objetivo fomentar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para fortalecer las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI) soberana para el bienestar. Además, visibilizar un posicionamiento claro y firme sobre al papel de las políticas de Estado frente a los grandes problemas nacionales.

Con la participación de 153 organizaciones sociales y comunitarias provenientes de 30 entidades federativas, este diálogo de gran alcance inició el 24 de agosto y concluye el próximo 27 del mismo mes, en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en la ciudad de Toluca.

Cerca de 400 personas que han promovido, desde sus comunidades, soluciones reales, efectivas y pertinentes a los distintos problemas que enfrentan, construyeron un espacio de acceso universal al conocimiento (AUC) y a la producción, exposición, evaluación, articulación, intercambio, continuidad y diseminación nacional e internacional de experiencias, conocimientos y prácticas transdisciplinarias producidas al seno de los Pronaces y sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii).

Derivado del trabajo colaborativo y del diálogo abierto, respetuoso y plural entre representantes de OBC, llevado a cabo el sábado 24 y domingo 26 de agosto, se elaboró un pronunciamiento que fue dado a conocer públicamente en la voz de las representantes sociales Ana Lilia Becerra García y Carolina García Reyes.

Ello, ante la necesidad de superar las graves consecuencias de un régimen neoliberal, avasallador y utilitario, que bajo el absolutismo privatizador de los bienes de la nación estableció un sistema permisivo y jurídicamente propio para el saqueo de la riqueza de los pueblos, dejando como legado pináculos de privilegios y riqueza encumbrados a costa de la explotación irracional de la naturaleza, del esfuerzo colectivo y del empobrecimiento de millones de personas que, año tras año, lucharon incansablemente por abatir la desigualdad y encontrar la justicia social.

Este pronunciamiento refleja la experiencia de colaboración de las comunidades diversas desde los territorios en los colectivos de investigación e incidencia de los Pronaces; además, expresa su compromiso por participar y hacer de las HCTI un mecanismo orientado al bien común y no a intereses particulares.

Durante la inauguración de las Jornadas Pronaces Conahcyt 2019-2024: “Humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar del pueblo”, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que este encuentro “constituye un diálogo inédito entre todos los sectores involucrados en la transformación de un nuevo modelo de investigación académica: ética, rigurosa y capaz de afrontar los múltiples desafíos a los que nos expone la fragilidad humana”.

Indicó que con la labor sustancial y sustantiva desarrollada desde los Pronaces, el Gobierno de México mediante el Conahcyt, emprendió acciones estructurales para fortalecer las capacidades públicas deterioradas durante el neoliberalismo e inició un diálogo abierto sobre la reactivación de la comunidad HCTI para generar conocimiento desde México, pertinente y novedoso para la innovación, soberanía y autosuficiencia tecnológica, en favor de generaciones presentes y futuras.

“Fue así como se estableció como prioridad articular las capacidades científico-técnicas con otros actores sociales del sector público o privado para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazos que condujeran a la solución de problemáticas nacionales concretas, manteniendo un diálogo continuo con la diversidad de saberes de las comunidades, la ciudadanía, las y los servidores públicos, así como las y los empresarios que desearan el bien común y el cuidado de los bienes sociales, culturales y ambientales, con una perspectiva de equidad y sostenibilidad.”

En ese contexto se pusieron en marcha los Pronaces y los Pronaii, que en suma han construido andamiajes para la colaboración y la convergencia de las comunidades HCTI y han permitido el uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y el ambiente; todo ello, con el objetivo de alcanzar mayor independencia en la atención a los retos nacionales.

Al respecto, Álvarez-Buylla destacó que “los Pronaces son instrumentos y mecanismos articuladores que hacen realidad el derecho humano a la ciencia, asentado en nuestra Constitución y en la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI); y nuestro quehacer humanístico y científico es habilitador de nuestros derechos”.

“Los Pronaces, organizados en diez grandes temáticas alineadas a una agenda de prioridades de investigación e incidencia social, promueven una colaboración sustantiva y se han constituido en una fuerza social donde ninguno de sus actores subsume al otro, sino que se reconocen y cuidan entre sí.”

De esta manera se han autorizado 666 proyectos, brazos articuladores de los diez Pronaces, lo que ha significado una inversión histórica de más de mil 700 millones de pesos. Estos proyectos han tenido incidencia en más de 817 municipios de las 32 entidades federativas de todo el territorio, de los cuales se han derivado múltiples acciones que han repercutido para mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos. Más de 10 mil personas y 170 instituciones del país participan en los Pronaces. 

“La revolución pacífica de las conciencias ya no tiene marcha atrás. La conciencia clara de su poder soberano y legítimo hace de nuestro pueblo, ahora y aquí representado por un grupo de patriotas ciudadanos y forjadores de los Pronaces con convicciones, el principal sujeto y guardián de la transformación histórica de la vida pública de México que seguirá adelante. Las semillas están sembradas y sus plántulas ya emergieron; su crecimiento será garantizado por las transformadas comunidades de HCTI en que confluyen las organizaciones sociales de base comunitaria, las comunidades de estudiantes e investigadoras.”

Durante su participación en la inauguración de las Jornadas Pronaces Conahcyt 2019-2024, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que “hoy se construye una nueva forma de entender y de hacer la educación en ese nivel educativo, lo que permite que los que menos tienen accedan a las universidades sin discriminación y ayuden al desarrollo de sus comunidades”. 

Añadió que, desde el inicio de la presente administración, en la Subsecretaría de Educación Superior se consideró fundamental trabajar de manera conjunta con el Conahcyt en materia de transformación de la ciencia, la tecnología y la innovación, para alcanzar el crecimiento económico con bienestar, en la lógica de primero los pobres y que nadie se quede atrás.

Informó que actualmente operan cuatro mil 511 instituciones de educación superior (IES) que agrupan siete mil 183 escuelas distribuidas en territorio nacional, que ubican al país como el octavo del mundo en matrícula en educación superior, por encima de naciones como Japón e Irán, y muy similar a Rusia, con matrícula de casi 5.4 millones de estudiantes, de los cuales, 466 mil cursan posgrados y más de 50 por ciento son mujeres.

En representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, las Jornadas Pronaces fueron oficialmente inauguradas por el titular de la Secretaría del Agua de dicha entidad, Pedro Moctezuma Barragán, quien expresó que el diálogo de saberes abrió la pauta para “entender lo indispensable que es hacer un esfuerzo extra, acercarnos más, articularnos mejor para profundizar la aportación de la comunidad de ciencia, académicas, de OBC que estamos todos reunidos aquí”. 

“Estas jornadas nos van a permitir reflexionar sobre lo logrado y reconocer la complejidad de los Pronaces, que son algo tan complejo que muchos no nos conocemos, pero en estos dos días tendremos la oportunidad de voltear a ver a las otras a los esfuerzos que se han acumulado y que han dado frutos, que seguramente producirán semillas para su replicación y reanudación.”

La directora general de la Universidad “Rosario Castellanos” y representante del equipo de transición de Rosaura Ruiz Gutiérrez, futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Alma Xóchitl Herrera Márquez resaltó que las ciencias y humanidades deben contribuir al bienestar colectivo y reiteró el compromiso de la Secihti por incorporar los aspectos más relevantes desarrollados durante las Jornadas Pronaces.

“El compromiso para adelante es evidente, una ciencia con compromiso social, que responda directamente a las necesidades de los sectores más vulnerados, pero también una ciencia comprometida con el bienestar colectivo, el bienestar humano y con las perspectivas de desarrollo que como país requerimos.”

Explicó que el proyecto de nación que encontrará continuidad en el segundo piso de la transformación fortalecerá “este proyecto que inició a lo largo de esta gestión y que incorpora elementos que son fundamentales. El primero de ellos, la claridad de que el desarrollo HCTI tiene que estar estrechamente vinculado a los grandes problemas de la sociedad y a los problemas que representan, especialmente para los sectores históricamente vulnerados”.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Plascencia, resaltó la labor del Conahcyt y la SEP, como avances hacia la reparación y restauración de los daños adustos provocados en el neoliberalismo.

“Este es un gran proceso de inclusión; reconocer a quienes fueron excluidos de los beneficios de las ciencias son dispositivos resarcitorios, no sólo de las HCTI y la educación, sino de la salud, agua, cultura, a la energía, al ambiente y la paz.

“Hoy podemos ver los resultados conseguidos en la Cuarta Transformación; y, además podemos pensar que está bien cimentado el segundo piso que ha propuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Así que también a las y los rectores de las IES, directoras y directores de los Centros Públicos que han contribuido a que estos logros los podamos celebrar el día de hoy, muchísimas gracias nuevamente.”

En el marco de las actividades, en el panel inaugural: “Los Pronaces: incidencia y acciones futuras para fortalecerlos”, las personas coordinadoras de los Comités Ejecutivos de los Pronaces presentaron los principales resultados, retos y oportunidades para la continuidad de los trabajos en las diez agendas temáticas de atención a las problemáticas principales de México.

El mismo día lunes se llevó a cabo la reunión plenaria denominada “Voces de las HCTI: incidencia por el bienestar”, donde personas investigadoras, científicas, de las humanidades y de la innovación tecnológica que ejecutan proyectos de los Pronaces presentaron en sesión pública resultados de la ciencia aplicada y de la innovación tecnológica que han contribuido al entendimiento, la atención y búsqueda de soluciones a la agenda nacional. Mediante exposiciones breves y con datos se mostrarán los resultados de este nuevo modelo de investigación e innovación con incidencia que apoya el Estado mexicano.

A lo largo de la jornada se realizaron sesiones de ponencias en grupos donde integrantes de las comunidades HCTI y de colectivos de investigación e incidencia que resultaron seleccionadas de la invitación a enviar ponencias establecieron diálogo con las personas interesadas.

Con la intención de fomentar el AUC, en el Centro de Convenciones se instaló un “Tianguis HCTI, saberes, prácticas y productos”, espacio que sirvió para conocer los resultados HCTI de los Pronaces, visualizar mapas en realidad virtual, conocer tecnologías que contribuyen a la transición energética, tomar talleres e informarse sobre bioinsumos, alimentación saludable y lo que será el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar “Kalan”.

Asimismo, hubo una exposición de carteles y un espacio para apreciar audiovisuales que dan cuenta del quehacer en laboratorios, territorios y los distintos espacios de las HCTI.

Las jornadas nacionales desarrollan actividades como encuentros organizacionales, ponencias, mesas de trabajo, mesas redondas, conferencias, un pasillo de AUC y sesiones convivenciales; las actividades se realizan de manera presencial y algunas de ellas serán transmitidas en vivo por las redes oficiales del Conahcyt.

El programa se consensuó en apego a las diez temáticas de los Pronaces Conahcyt, así como en torno a los siguientes ejes transversales: experiencias de los Pronaii; superación del régimen neoliberal; análisis de complementariedades y sinergias; modelo transdisciplinario; evidencias de cambio en los sujetos; políticas públicas HCTI; diseminación, comunicación y educación; gestión de alto nivel; Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI); acceso a la información; y futuro de los Pronaces.

A través de estos mecanismos, el renovado Conahcyt hace de las investigaciones HCTI un abordaje transdisciplinario de las grandes problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana y de su atención urgente, así como en la promoción de la igualdad, continuidad, inclusión y diálogo de saberes en la atención a temas fundamentales, que ya son parte de la agenda nacional.

Las jornadas cuentan con la participación de organizaciones de base comunitaria, colectivos de investigación e incidencia, personas de pueblos indígenas y comunidades originarias, investigadoras e investigadores del Conahcyt, comunidades humanísticas, científicas y tecnólogas, estudiantes y profesores, personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno y empresas orientadas al bien común.

En el acto inaugural también participaron la directora general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Leticia Myriam Torres Guerra; la representante del equipo de transición de la Secihti, Violeta Vázquez Rojas Maldonado; la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Rosy Laura Castellanos Mariano; el encargado de la Dirección General de Promoción Turística de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Roberto Misael Vega Salinas; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Carlos Eduardo Barrera Díaz; el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Antolín Celote Preciado; la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Venegas Álvarez; y la directora y representante de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI), Xóchitl Patricia Aldana Maldonado.

En calidad de invitados especiales, también asistieron el director adjunto de Investigación Humanística y Científica del Conahcyt, Andrés Eduardo Triana Moreno; la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández; la directora general del Instituto de Investigaciones “Doctor José María Luis Mora”, María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez; el secretario Académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, Gaudencio Lucas Bravo; la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, Roberto del Rivero Pérez; y el director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de México, Juvenal Vargas Muñoz.

Para volver a ver la inauguración de las “Jornadas Pronaces Conahcyt 2019-2024. Humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar del pueblo”, se invita a revisar el siguiente enlace: https://acortar.link/CxcIC8.

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx