- Por encargo directo del presidente López Obrador, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, encabezó y coordinó el rescate de una obra arquitectónica emblemática de la nación que fue trastocada y abandonada en el neoliberalismo
- Kalan será inaugurado el 29 de septiembre y en próximos meses abrirá sus puertas al público en general de manera gratuita
- Realizará actividades para infancias, juventudes, población adulta y adultos mayores, de promoción de la salud, alimentación saludable, prevención de adicciones y activación física
- Ofrecerá residencias artísticas y científicas para fomentar el bienestar y la cohesión social
Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
27 de septiembre de 2024
Categoría
Comunicado 578
A diferencia del pasado neoliberal —que usó gran parte de los edificios del pueblo de México para el goce de grupos privilegiados—, el primer gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró rescatar la antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene de la Secretaría de Salud (Salud) y la transformó en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, Kalan, un nuevo espacio público de acceso universal al conocimiento, dedicado a la promoción de la salud desde un enfoque preventivo.
Por encargo personalmente del Ejecutivo federal, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez Buylla Roces, encabezó y coordinó la transformación del emblemático edificio diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, ubicado en la calle Lieja número 7, colonia Juárez, en la Ciudad de México.
La creación de Kalan, que significa “cuidar” en lengua maya peninsular, constituye un espacio público, único en su tipo, que acercará al pueblo de México de manera abierta y gratuita a conocimientos científicos, humanísticos, saberes tradicionales y los más recientes avances y descubrimientos sobre el campo de la salud en ámbitos como: el físico, emocional, ambiental, sexual, entre otros.
En conferencia de prensa matutina, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces informó que la antigua sede de Salubridad, ahora alberga un centro “para el goce y disfrute del pueblo de México y para la promoción de la salud; todo ello, coordinado de manera estrecha con el Secretaría de Salud”.
“Es una obra arquitectónica única en el mundo del mexicano Carlos Obregón Santacilia. Es el primer recinto público después de la Revolución Mexicana que se había degradado y ocupado por muchas oficinas, baños y cocinetas privadas que afectaron la belleza del edificio; ahora se ha restaurado por completo gracias al trabajo de profesionistas mexicanos”, mencionó Álvarez-Buylla Roces.
Durante el neoliberalismo, las intervenciones a la estructura y la falta de mantenimiento de la obra fueron un símil de la corrosión del sistema de salud mexicano, desvirtuando su propósito de salvaguardar el bienestar de la población.
Proliferaron las paredes falsas para fragmentar el espacio, se instalaron 48 baños no originales y 22 cocinas privadas, las áreas verdes fueron sepultadas con planchas de concreto que dieron lugar a espacios de estacionamiento, se colocaron plafones que deterioran los techos y ventanas del recinto y, lo más preocupante fue que, en la época neoliberal se ocultó que el edificio era de alto riesgo sísmico.
Para resarcir estas afectaciones se realizaron trabajos de reforzamiento, liberación, restauración y conservación, así como de intervenciones de obra civil y arquitectura que lograron devolver la riqueza artística al edificio, recuperando además múltiples áreas verdes.
El resurgimiento del trabajo de artistas como Obregón Santacilia, Diego Rivera, Manuel Centurión y William Spratling, ha sido con el esfuerzo de los despachos: Tares, Estudio Mmx, Cande y Himsa; con la labor de más de mil trescientas personas, de las cuales 23.5 por ciento son mujeres.
La titular del Conahcyt detalló que se lograron intervenir y restaurar 77 puertas y 120 ventanas de madera originales, 235 ventanas de cancelería original, 10 251 metros cuadrados (m2) de superficie de cantera, 156 piezas luminarias históricas, seis vitrales históricos del mexicano Diego Rivera y 814.63 m2 de reja metálica perimetral.
María Elena Álvarez-Buylla destacó que “ahora tenemos un recinto bellísimo que se abrirá al público e implicará la presentación de programas públicos y expositivos gratuitos”, los cuales comprenden diferentes experiencias inversivas y al aire libre, salas de exposiciones, permanentes y temporales, así como expresiones culturales y artísticas. Sacbé, camino de la salud, se constituye por ochos salas: Cuidar-nos, Cuerpo, Salud Mental, Comunidad, Vínculos, Sociedad, Planeta y Futuro; además Kalan cuenta con los observatorios de Serenidad, Sexualidad y Movimiento; un Colisionado de ideas; salas temporales sobre medicina tradicional y herbolaria, Matilde Montoya y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia; y una intervención artística y humanística de Ariel Guzik.
La parte expositiva, abundó, “incorpora una mirada de salud preventiva e integral que abreva nuestras tradiciones de herbolaria y medicina tradicional”; además, se enriquece con la transformación de “una enorme plancha de estacionamiento, donde ahora hay más de 8 000 m2 de superficie abierta de jardines con más de 50 000 plantas de especies endémicas para fomentar el conocimiento y uso de las plantas medicinales”.
Kalan tiene como misión fundamental la promoción integral de la salud, con especial énfasis en la prevención de enfermedades, el combate al consumo de drogas y comida chatarra, así́ como en la sensibilización sobre los múltiples determinantes de la salud, desde lo biológico y comunitario, hasta lo social, ambiental y planetario.
Este proyecto se encuentra alineado a los principios de la Cuarta Transformación, que siempre ha buscado promover el bienestar colectivo al integrar la sabiduría ancestral de los pueblos originarios con una visión renovada del cuidado de la salud, apoyada en la ciencia biomédica, y siempre centrada en las personas, sus comunidades y su relación con el entorno.
Kalan será sede de residencias artísticas y científicas, cuenta con una biblioteca pública, una mediateca y la cafetería “De la Milpa”. Ofrecerá exposiciones actividades para infancias, juventudes, población adulta y adultos mayores, de promoción de la salud, alimentación saludable, prevención de adicciones y activación física.
Para hacer realidad este centro nacional, se invirtieron más de 340 millones de pesos para su restauración, transformación y propuesta de programa público y expositivo. Construido bajo la visión del humanismo mexicano, este proyecto se erige como una de las expresiones más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación al ver la salud como un asunto integral que impulsa la reflexión, la interpretación, el diálogo y la experimentación sobre la salud y el bienestar de las personas, las comunidades, las sociedades, el ambiente y el planeta en su conjunto.
Es, además, un espacio único a nivel local y mundial, que suma una mirada comunitaria e intercultural para la promoción de encuentros y sinergias, entre conocimientos y saberes tradicionales y enfoques biomédicos contemporáneos y desarrollos tecnológicos del cuidado de la salud.
Con esta recuperación histórica, el Gobierno de México, mediante el Conahcyt y la Secretaría de Salud, entrega al pueblo de México nuevos espacios de acceso universal al conocimiento, a través del impulso de distintos conocimientos y expresiones en el campo de la salud y el bienestar.
Kalan será inaugurado el próximo 29 de septiembre a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) y en próximos meses abrirá sus puertas a todo público de manera gratuita.
La conferencia de prensa matutina para presentar el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, Kalan, se puede consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/5QySlb.
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx