Firma de Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del estado de Quintana Roo y el Conahcyt

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha
26 de junio del 2023

Es para mí un gran honor estar aquí, frente a ustedes en esta importantísima universidad con mi amiga, la gobernadora Mara Lezama Espinoza, sin duda alguna, líder fundamental para este cambio transformativo desde Quintana Roo, que se ve su entusiasmo y cómo tiene esta conexión afectiva para quien nos debemos: las y los productores. Entonces para mí es un honor, muchísimas gracias, gobernadora Mara Lezama Espinoza.

Este evento, es un evento también puedes líder en un compromiso que ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos ha puesto sobre la mesa: la ciencia aplicada la ciencia a favor del pueblo, con el pueblo, para el pueblo que, sin duda, tiene que emanar del rigor científico y por eso me da muchísimo gusto estar aquí también y saludar con mucho respeto y afecto al: 

Mtro. Carlos Manuel Corosica Moreno, secretario de Educación del estado.

Al Mtro. Christopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, que su liderazgo y el liderazgo de la gobernadora y del estado ha inspirado al Conahcyt; al nuevo Conahcyt con H para que sean las humanidades, este sentido humanístico que el presidente marca con toda claridad, el que guíe al desarrollo científico humanístico y tecnológico del país.

Nos ha inspirado para que sea, justamente, el estado de Quintana Roo, el primero en firmar este convenio con la primera ley general que va a tener el país en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que es una ley que mandató el presidente de la República con mucha claridad; que presentó el presidente la República a la Cámara de Diputados y que después de un proceso arduo profundo, finalmente fue aprobada en el mes pasado prácticamente y fíjense ustedes que rápido ya este estado este maravilloso estado del sureste, gracias a liderazgo de su gobernadora y de todo su equipo de trabajo está ya con toda la disposición de armonizar esta normativa con lo que se va hacer en este estado.

Saludo también con muchísimo aprecio y gratitud al profesor Rafael Antonio Pantoja Sánchez; él es rector de esta Universidad intercultural, quien nos abre las puertas esta universidad y el rector, en particular, ya por segunda vez, yo tuve el honor de estar aquí y ver la maravilla de esta importante universidad que realmente vincula de manera directa el conocimiento a favor de la gente, a favor de la conservación del ambiente. 

También saludo con muchísimo gusto a la secretaria general del Ayuntamiento de José María Morelos, Rosilene del Rubí Carvajal; a Hermelinda Sulub May, una gran promotora y luchadora social por la agricultura y pluricultura; al diputado Humberto Aldana Navarro; al Mtro. Adrián López Pérez; al Dr. Alejandro Díaz, bueno y a todo el gabinete que está aquí en pleno del gobierno de Quintana Roo y a todas las personas al presidente municipal.

Para mí es un gran gusto estar aquí. Diré unas palabras para no estar aburriendo y ahondando, pero lo más importante es que estamos viendo aquí un acto más de avance contundente de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, que no inició hace cuatro años inició con una lucha larguísima del presidente la República y un grupo de verdaderos políticos estadistas que se comprometieron con la transformación de la vida pública del país y el quehacer Humanístico, Científico, Tecnológico y la llamada Innovación, no se podían quedar atrás.

El Conahcyt, hoy con H, es una de las instituciones del gobierno federal, como todas las que ha transformado el gobierno del presidente López Obrador que ha dado pasos contundentes para desenraizar la corrupción que otrora, implicaba que a través de este Consejo se transfirieran más de 45 mil -imagínense lo que podría ser el estado de Quintana Roo con $45 000 mdp- transferidos a grandes empresas o empresas no tan grandes que nada tenían que ver con el desarrollo humanístico, científico y tecnológico del país, dejándonos en una dependencia, en un atraso tecnológico. 

Me encontré a un colega de uno de los tecnológicos de aquí que me decía que ella una y otra vez sometía su caso al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt y en sexenios anteriores decían que no era apta y resulta que ha desarrollado tecnologías muy importante, como Carlos, que nos acaba de enseñar cómo ha mantenido y además divulgado ese conocimiento para seguir produciendo o reproduciendo la capacidad de las abejas meliponas o cómo todos los estudiantes colegas ya doctísimos, mujeres, hombres en esta universidad que están promoviendo el conocimiento, por ejemplo, de la biodiversidad de plantas, animales; estábamos fascinadas la a gobernadora y una servidora, viendo la gran belleza de las totalmente distintas especies de abejas meliponas y también de las que tienen aguijón, las diferentes calidades de las mieles de los pólenes que colectan las abejas que también tiene una implicación importante, en fin.

El conocimiento es vastísimo; esta propuesta de la gobernadora de promover que el valor grandísimo que se puede generar en nuestras comunidades indígenas campesinas no se extraiga, no se les explote, no exploten su trabajo, ya sea artesanal o agrícola, sino que se ayude en esta alianza muy virtuosa que estamos firmando hoy formalmente pero que ya tiene antecedentes entre el gobierno de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, para que este gran valor, esta raíz y futuro de porvenir que todos deseamos para nuestros hijos y nietos, que generan y que se hace realidad gracias al talento, al trabajo, a la pasión y a la convicción de las comunidades campesinas quede en sus comunidades.

Estaba escuchando la gobernadora, con toda pasión, decirles a las artesanas no quiero más que estas maravillas se las lleve, los intermediarios les paguen muy barato y ustedes no pueden reproducir estas formas tan generosas, tan útiles, tan virtuosas para el futuro de la humanidad y no solamente son las artesanías, es también el maíz, por eso el presidente se ha comprometido. desde el principio de su gobierno; uno de los 100 compromisos que hizo es proteger nuestro maíz, nuestros maíces nativos, nuestras milpas. Ahí van también la diversidad de flores, de abejas en las cuales depende la sobrevivencia de la selva, en fin, es todo un sistema y el presidente, mediante decretos que ha ido mejorando para cada vez ser más fuerte su mensaje, ¿Qué lo que nos mandata? no más transgénicos en el campo, no más transgénicos ni glifosato en nuestras tortillas ¿Por qué? Porque destruyen las comunidades campesinas, destruyen nuestros campos y también destruyen nuestra soberanía alimentaria, nuestra agricultura, nuestra comida, otra de las grandes riquezas y valores mexicanos para nuestro país y para el mundo y también destruyen nuestra salud. 

Estamos convencidas, la gobernadora y una servidora y quienes nos acompañan en esta gran tarea, que a partir de este convenio seguirán floreciendo muchos proyectos, ahora sustentados en una armonización normativa legal con esta ley general que el presidente con toda claridad nos mandató consensar ampliamente en el país y de Quintana Roo se van a dar a conocer innovaciones verdaderas para nuestro país y también para la humanidad que la ciencia, que la tecnología nos haga, como humanidad, estar cada vez mejor y no cada vez peor. 

Estoy segura que este convenio no es nada más -y ahí concuerdo también con la gobernadora- un un acto protocolario, es un acto de convicción compartida porque esta ley tenga su expresión inicial, pero también más fuerte desde estados como Quintana Roo, que tienen una fuerza de conocimiento contundente que es el que mantiene vivo y como acabamos de ver, de todos los jóvenes investigadores emanados de esas comunidades, que es el que mantienen las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país. 

Muchísimas gracias, gobernadora, estamos para servir al estado de Quintana Roo, a todas sus instituciones. Saludo con todo respeto y con todo el ímpetu de apoyar a todas las instituciones de educación superior y de desarrollo humanístico, científico y tecnológico de Quintana Roo.

Muchísimas gracias.