El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en el Foro “Iniciativa de Ley General e Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: análisis por jóvenes investigadores”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En este foro, miembros de la comunidad académica y especialistas en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), debatieron sobre el proyecto de iniciativa de Ley General, remitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados.
El CIDE, Centro Público de Investigación coordinado por Conacyt, abordó en el foro cuatro temas fundamentales: la ciencia como derecho humano; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia Tecnología e Innovación; Sistema Nacional de Investigadores; y el financiamiento público a las HCTI.
El director general del CIDE, Dr. José Antonio Romero Tellaeche, subrayó que la pandemia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2, obligó a repensar el tema de la ciencia como un eje de vital para el desarrollo de los países e incluir a las humanidades y otros tipos de conocimientos como elementos importantes en el quehacer científico y tecnológico.
En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, celebró la realización del foro como un espacio para abrir el análisis y discusión integral sobre las acciones orientadas al fortalecimiento de las HCTI.
Asimismo, resumió las cualidades de la iniciativa de Ley General en Materia de HCTI, fundada en el derecho humano a la ciencia, incorporado en la Constitución Mexicana. Esta iniciativa, dijo, promueve el carácter humanista en el quehacer científico y tecnológico, impulsando la participación e inclusión de comunidades y diversos saberes, una visión más amplia e integral, con responsabilidad social y ambiental, en favor de la soberanía nacional en la materia y el bien común.
Reconoció la relevancia de los CPI como instituciones fundamentales para alcanzar la independencia científica y tecnológica mediante la articulación de recursos, infraestructuras y redes; así como en la construcción del derecho humano a la ciencia a través del impulso de la pluralidad y equidad epistémicas, con lo cual se reconoce la libertad de pensamiento e investigación, orientados al interés público.
En este foro, también asistieron la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Ciencia, Tecnología e Innovación de la H. Cámara de Diputados; así como investigadoras e investigadores de diversas instituciones académicas, y comunidad estudiantil del CIDE.