En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizó el webinario “Libros de Texto Gratuitos. Avances y retos de una nueva política”.
Este encuentro virtual tuvo como objetivo analizar los alcances, horizontes y retos del proceso de producción de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para la Educación Básica, en torno a la novedosa política pública en materia educativa y en el contexto del nuevo Marco Curricular y de los Programas de Estudio para la Educación Básica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Dr. Marx Arriaga Navarro, hizo un breve recorrido histórico sobre los LTG para entender su coyuntura actual, los cuales han cumplido distintas funciones intrínsecas con el paso de los años, destacando como herramienta para posicionar ideologías que construyeron hegemonías taxativas o como instrumentos de mercantilización de los materiales educativos.
Indicó que, con la rectoría del Estado, la nueva propuesta de LTG coloca a la comunidad en el centro del contenido y reivindica el papel del maestro como actor esencial para la transformación educativa, garantizando así la democratización de la información en beneficio del estudiantado.
Durante su presentación, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Lorenza Villa Lever, ahondó en la importancia histórica de LTG, sus transformaciones y la participación de la academia en su mejora continua, enfatizando que éstos fueron creados como parte de una política educativa para cubrir la necesidad social que implicó el impulso a la gratuidad de la educación pública en México.
Asimismo, se refirió a los avances, retos y oportunidades que se tienen en el marco de la NEM, donde precisó que, a pesar de desarrollar una base de conocimiento mínimo, aun no responden a las necesidades educativas del mundo actual; las actuales oportunidades consisten en crear condiciones para asegurar el acceso universal e inclusivo a la educación, que establezca una continua revisión y actualización integral y profunda del material y contenido de los textos a cargo de equipos multi e interdisciplinarios.
El docente de la escuela primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” de Michoacán, el Dr. Hyderabad Chávez Medina, externó la necesidad de permitir la voz y opiniones de los docentes en el diseño de los LTG para fortalecer el rigor científico en sus contenidos y congeniar lo enseñado en las aulas con lo revisado en los textos.
De igual forma, aseveró que los materiales educativos deben reflejar las múltiples realidades nacionales y regionales del estudiantado y docentes y que su contenido sea un referente cultural y científico que acompañe eficientemente el aprendizaje y el proceso de enseñanza en su conjunto.
Finalmente, la docente de la Secundaria Técnica núm. 31 de San Francisco Totimehuacán, Puebla, la Lic. Wendy Olvera Palafox, se enfocó en los antecedentes de los LTG dirigidos a la educación secundaria. Al respecto, explicó que se requiere pensar desde una visión más humanista, centrada en un enfoque de epistemologías del sur que posibilite que el diseño del contenido educativo sea hecho por especialistas mexicanos, bajo la rectoría del Estado mexicano, y en concurrencia con las y los docentes.
Estableció que por parte de la docencia se tiene el compromiso de participar y contribuir en el diseño de los LTG y coadyuvar en la transformación educativa nacional, arropado desde la sociedad, la comunidad, la cultura y los saberes tradicionales, y no desde las ideas competitivas y comercializadoras que surgieron en el pasado reciente.
La moderación estuvo a cargo del director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP del gobierno de México, Dr. Sady Arturo Loaiza Escalona.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Xh6sUJ.
La próxima mesa de análisis del seminario “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.