A través de la Dirección Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizó el foro “Diálogos sobre la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, con el objetivo de dialogar, intercambiar ideas y disipar dudas en torno a esta propuesta legislativa.
La directora general del CIAD, Dra. Graciela Caire Juvera, expresó que el espacio del foro se creó con la intención de poder entablar un diálogo que permita conocer los distintos puntos de vista de las comunidades académicas de este Centro Público de Investigación (CPI).
La integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la H. Cámara de Diputados, Dip. Judith Celina Tanori Córdova, indicó que, desde la Comisión en mención, se trabajará para llegar a un consenso y presentar una propuesta de ley fortalecida, con la firme convicción de poder seguir avanzando en la ruta legislativa para aprobar una ley que favorezca al pueblo de México, fortaleciendo el derecho humano a la ciencia.
El titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, comentó que el derecho humano a la ciencia promueve que toda persona pueda gozar los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, fundamentado en el enfoque del trabajo de las comunidades académicas para actuar y resolver los problemas prioritarios a los que se enfrente la sociedad moderna.
Al respecto, hizo hincapié en la importancia de contar con un Sistema Nacional de Centros Públicos que articule y potencie las capacidades científico-técnicas de los CPI coordinados por el Conacyt, para coadyuvar a la resolución de problemas nacionales. Además, que contribuya a la generación de políticas públicas con bases científicas y tecnológicas, impulsando la innovación abierta, así como el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.
Finalmente, la directora regional Noroeste del Conacyt, Dra. Mónica Escobedo Fuentes, recalcó, en respuesta a uno de los cuestionamientos más mencionados en torno a la iniciativa de ley, que la propuesta leislativa contó con un proceso de consulta democrática y participativa importante, que involucró tanto a las comunidades HCTI, como al sector privado y de base social.
Se invita a las comunidades académica, científica, humanista y tecnológica, así como a la población en general, a consultar la propuesta de iniciativa de Ley General en Materia de HCTI para propiciar un diálogo constructivo a favor del interés público. Más información aquí.