A través de la Dirección Regional Centro, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con El Colegio de San Luis (Colsan), llevó a cabo el seminario “Formación de Investigadores comunitarios del agua y defensa del territorio. Experiencias y Aprendizajes”, con el objetivo de facilitar un espacio para dialogar e intercambiar ideas en torno a la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI).
El investigador del Colsan, Dr. Francisco Peña De Paz, enfatizó la importancia que tiene el conocer el marco normativo que rige la política científica y tecnológica del país, como la iniciativa de LGMHCTI, la cual contiene mecanismos que favorecen la formación de personas investigadoras y la construcción de proyectos de incidencia para la defensa de los territorios y la preservación del agua.
En representación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director Regional Centro, Dr. Renzo D´Alessandro Nogueira, presentó los puntos medulares de la iniciativa de Ley General, remarcando los antecedentes de consulta y diseño, así como el enfoque humanista empleado para articular el quehacer científico y tecnológico del país.
Asimismo, explicó las perspectivas para desmitificar aseveraciones conceptuales de la iniciativa de ley que se han generado por la campaña de desinformación entre la comunidad humanística, científica y tecnológica (HCTI).
Entre otras bondades de la LGMHCTI, ahondó sobre la de garantizar el derecho humano a la ciencia; fortalecer la soberanía nacional mediante la independencia científica y tecnológica; consolidar la rectoría del Sistema Nacional de HCTI y promover su democratización; afianzar las bases de la coordinación sectorial y el rol de los Centros Públicos de Investigación (CPI); establecer las bases de la articulación regional y la federalización de la política de HCTI; fortalecer los espacios e instancias de participación y consulta a la comunidad; prever los lineamientos para la articulación y coordinación presupuestales; promover el fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo de capacidades nacionales de HCTI; y renovar el régimen público de fomento y apoyo para las actividades de HCTI.
El seminario contó con las presentaciones sobre las experiencias de investigadoras e investigadores comunitarios del agua y defensa del territorio.
En la sesión también participaron investigadoras e investigadores de distintos CPI y de Instituciones de Educación Superior (IES), que tienen una relación con proyectos de incidencia territorial en el cuidado y manejo del agua.
Se invita a las comunidades académica, científica, humanista y tecnológica, así como a la población en general, a consultar la propuesta de iniciativa de Ley General en Materia de HCTI para propiciar un diálogo constructivo a favor del interés público. Más información aquí.