El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), y en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) del gobierno de México, organizó el Foro internacional “Dejar atrás el neoliberalismo en el sistema agroalimentario mexicano: el caso del maíz”.
En este encuentro, las personas especialistas discurrieron sobre la irrupción del neoliberalismo en el sistema agroalimentario mexicano y las opciones existentes para superar esta fase, a través de la implementación de alternativas para prescindir gradualmente del maíz transgénico en la alimentación animal y el uso industrial.
En su mensaje, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reiteró el compromiso que se tiene desde el renovado Consejo Nacional y de la mano con instancias de la Administración Pública Federal para “trabajar por la transformación profunda de los sistemas agroalimentarios y por nuestra soberanía alimentaria”.
Añadió que es necesario liberar de las prácticas neoliberales al campo mexicano, pues estas solo crearon condiciones de privilegio para las importaciones de maíz transgénico y para los intereses de la agroindustria transnacional.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ing. Víctor Suárez Carrera, planteó que el punto nodal de la nueva política agroalimentaria llevada en México es el “establecer un Estado de bienestar y de derechos, para dejar atrás el periodo neoliberal que tanto daño hizo al país y al mundo”.
Ejemplo de las acciones que el gobierno de México, a través del Conahcyt y la Secretaría de Agricultura han llevado a cabo para establecer un plan de transformación del sistema agroalimentario y nutricional mexicano, comentó, son los Faros Agroecológicos, proyecto que busca avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria y una complementación económica con la agricultura de Estados Unidos de América.
El secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, afirmó en que existen opciones para superar los retos de un sistema agroalimentario neoliberal, a través de la implementación de alternativas para prescindir del maíz transgénico en la alimentación animal y uso industrial para la alimentación humana.
Especialistas coincidieron que los preceptos empleados en el régimen neoliberal trajeron consigo grandes daños al campo, a las y los agricultores y a la salud alimentaria de las poblaciones, por el uso y consumo de maíz transgénico en el sector agrícola e industrial.
Asimismo, expresaron la necesidad de entablar medidas de atención prioritaria para evitar prácticas que afecten a los productores, de tal forma que sea posible crear esquemas agropecuarios intensivos que liberen por completo de la dependencia transgénica.
En esta sesión participaron el consejero titular de IATP e investigador de la Tufts University en E.U.A., Dr. Timothy A. Wise; el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Antonio Turrent Fernández; el director general de la Organización para la Productividad de la Sader, Dr. Héctor Robles Berlanga; el editor de The Organic & Non-GMO Report y de The Non-GMO Sourcebook, Ken Roseboro; el gerente de negocios de Trace Cooperative en E.U.A., Kenneth Buelt; el vicepresidente de De Dell Seeds en Canadá, Will Trudell; el integrante del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil, Gilberto Alonso Schneider; y el investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina, M. en C. Claudio Demo Tuñón.
La moderación estuvo a cargo del subdirector de Vinculación Social e Investigación Socioeconómica de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, M. en C. Humberto Peraza Villarreal.
La sesión del Foro internacional puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mVAUqM.
Este diálogo que profundiza en prácticas para dejar atrás al neoliberalismo en el sistema agroalimentario mexicano para garantizar los derechos a una alimentación saludable y culturalmente pertinente, continuará en dos sesiones más, los próximos 19 y 26 de mayo, a través de este webinario científico internacional, mismo que será transmitido por los canales oficiales del Conahcyt.