En el marco del seminario permanente para la Prevención, atención y erradicación de la violencia de género, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo la primera sesión titulada “Mujeres buscando a mujeres: la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada”.
Las y los investigadores de diversas instituciones de educación superior, representantes de organizaciones civiles y de instituciones gubernamentales, analizaron los factores que inciden en la invisibilización y revictimización institucional que impide el avance en la búsqueda de personas desaparecidas, así como las estrategias que desarrollan diversos organismos dedicados a la búsqueda de personas durante este sexenio, los cuales han derivado en el retorno de diversas personas con sus familias.
Durante la sesión temática se concluyó que la desaparición forzada de personas, una de las expresiones de las violencias estructurales que más laceran a América Latina, afectan principalmente a personas con una vida precarizada. En ese contexto, explicaron que, de acuerdo con una investigación sobre el comercio de personas realizada con apoyo del Conacyt, es Monterrey la ciudad donde se registra el mayor número de mujeres y niñas que son víctimas de ese fenómeno, sólo detrás de Cancún; mientras que en Guanajuato se realizan esfuerzos por transparentar los resultados de la búsqueda de personas a través del proyecto de investigación “Incidencia política de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco”.
Participaron el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte; la Dra. Magda Yadira Robles Garza, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila; la Dra. Ileana Diéguez Caballero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa; Angélica Orozco Martínez, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León; la Lic. Leticia Hidalgo Rea, integrante Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León; la Dra. Sonja Perkic, directora general de acciones de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda; la Dra. Susana Garrido Cedeño, investigadora Independiente, y la Dra. Sandra Estrada Maldonado, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
La sesión completa titulada “Mujeres buscando a mujeres: la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada”, puede ser visualizada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MNjd3i