La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces sostuvo una reunión de manera virtual con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Mtro. Daniel Fernando Filmus, para dialogar sobre las agendas de interés común en humanidades, ciencias y tecnologías, para el beneficio de ambas naciones y de la región de América Latina y El Caribe.
La titular del Conacyt compartió con su homólogo de Argentina la visión humanística de la actual política de ciencia de México, que se ejecuta a través de 10 agendas prioritarias. Señaló que los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) contribuyen desde la investigación e incidencia a resolver los problemas prioritarios del país.
El ministro Filmus expuso que Argentina tiene la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y desde dicho mecanismo regional de cooperación preside la agenda de investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial. Asimismo, compartió las actividades previstas para este 2022 e invitó al Conacyt a participar en ellas.
Tras un diálogo abierto y franco en donde intercambiaron perspectivas en torno a temas nodales como biotecnología, los titulares coincidieron en dar seguimiento conjunto, especialmente en materia de salud y de transición energética, incluido el litio.
Participaron: la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fernando Filmus; la directora nacional de Promoción de la Política Científica de Argentina, Lic. Karina Pombo; así como el jefe de Cancillería de la embajada de México en Argentina, Gabriel Térres, acompañado de Fernanda Carrillo.