Con el análisis sobre la demanda de agua para la producción de alimentos, se llevó a cabo la tercera mesa del webinario “Agua e Industria”, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante los integrantes de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) Agua y Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.
El ciclo de webinarios, que se desarrolla cada jueves hasta el 8 de septiembre del presente año, aborda desde distintos enfoques los problemas del agua en México, reúne a expertos de diversas disciplinas para presentar diagnósticos y proponer soluciones que generen alternativas en el metabolismo hídrico del país.
La Dra. Fabiola Lara, investigadora por México adscrita al Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, expuso que México es el cuarto país con el mayor volumen en la extracción de agua, pero una laxa observación normativa en las últimas décadas provocó que las regiones con mayor incremento en las actividades económicas actualmente se encuentren en un estado de emergencia por la escasez hídrica.
El Dr. Gonzalo Flores Mondragón, Profesor Titular de la Facultad de Economía de la UNAM y colaborador en el Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, lamentó que el desarrollo de la industria afecte a las regiones que registran mayores índices de pobreza, ya que la presencia de refinerías, cementeras y termoeléctricas, que demandan grandes volúmenes de agua, también acarrean una serie de problemáticas relacionadas con el deterioro de la salud en las colonias o comunidades que circundan esos complejos.
En su intervención, la Lic. Evangelina Robles González, integrante del Colectivo por la Autonomía (COA) resaltó la importancia de comprender que el agua es un bien común, un derecho humano que forma parte de un territorio y todo lo que ocurra respecto a su extracción o aprovechamiento está vinculado, especialmente, con el ambiente, el desplazamiento de comunidades y la reconversión productiva. Lamentablemente, dijo, el movimiento neoliberal desmanteló la economía campesina nacional y convirtió los espacios de producción en poblaciones empobrecidas, marginadas y excluidas de sus propios territorios; a cambio se interpuso la producción agroindustrial con cultivos que tienen una alta demanda de agua, pero que su destino es la exportación y no el autoconsumo.
La sesión completa puede ser consultada en: https://bit.ly/3QEIzCK
Participaron: el Dr. Gonzalo Flores Mondragón, Profesor Titular de la Facultad de Economía de la UNAM y colaborador en el Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes; la Dra. Fabiola Lara, Investigadora por México adscrita al Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes; la Lic. Evangelina Robles González, Integrante del Colectivo por la Autonomía (COA); como moderadora, la Dra. Karina Kloster, Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El webinario “Agua e Industria” llevará a cabo la cuarta mesa titulada “Residuos industriales y descargas de agua contaminada”, el próximo jueves 18 de agosto del presente año.