El Conacyt, el DIF nacional y el DIF Guerrero, entre otras instituciones organizan el “Taller de estufas ecológicas de leña, una alternativa para la salud y el bienestar de las familias”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) realizaron el “Taller de estufas ecológicas de leña, una alternativa para la salud y el bienestar de las familias”, el 20 y 21 de junio de 2022, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Durante la inauguración del taller, la Mtra. Alejandra Straffon Díaz, directora de Energía y Cambio Climático del Conacyt, mencionó que en México 28 millones de personas usan leña en sus hogares para satisfacer necesidades básicas como la cocción de alimentos y la calefacción, prácticas que resultan nocivas para la salud y el bienestar de las familias. Por ello, el Conacyt impulsa la investigación y divulgación del conocimiento sobre diversas prácticas que inciden en la disminución de los efectos nocivos asociados al uso de la leña, aunque por razones económicas y culturales es una práctica común. 

La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, agradeció al Sistema Nacional DIF (SNDIF) y al gobierno federal, el esfuerzo por desarrollar el proyecto comunitario “Estufas ecológicas de leña, una alternativa para la salud y el bienestar de las familias” con el que se busca beneficiar a las comunidades de alta y muy alta marginación del país.

El  objetivo del taller es fortalecer la selección, implementación y seguimiento de estufas ecológicas, mediante el intercambio de experiencias obtenidas por parte de los SEDIF con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, de salud y vivienda en localidades de alta y muy alta marginación.

El taller contó con la participación de representantes de 17 sistemas DIF de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Guerrero.

Desde el Conacyt, a través de los Pronaces de Energía y Cambio Climático,  se desarrolla una agenda de investigación e incidencia en coordinación con otras dependencias federales y estatales.