Comunicado 294
- La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, inauguró el ciclo de webinarios “Los plaguicidas en México: realidad y perspectivas”, organizados por el Conacyt.
- Diversos especialistas analizaron el estado actual del uso de plaguicidas y sus efectos en la salud y el ambiente.
- La titular del Conacyt recordó que una de las 10 agendas de investigación e incidencia prioritarias para el Consejo es el Pronaces de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.
- También advirtió que en México se permite el uso de más de 300 tipos de plaguicidas; de los cuales, 183 son señalados como altamente peligrosos.
- En el evento se celebró un homenaje a la Dra. Lilia Albert, pionera de la toxicología en México.
- El ciclo de webinarios continuará todos los miércoles, del 20 de abril y hasta e1 de junio de 2022.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
21 de abril de 2022
Categoría
Comunicado
Con la finalidad de difundir los avances de las investigaciones sobre el uso de agentes tóxicos y reflexionar sobre los efectos perniciosos en la salud y el ambiente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio inició al ciclo de webinarios “Los Plaguicidas en México: realidad y perspectivas”, en donde algunos de los mayores especialistas expusieron análisis y diagnósticos sobre esta problemática nacional, además de proponer alternativas y soluciones sustentables al uso de plaguicidas.
El acto inaugural fue encabezado por la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien recordó que desde hace tres años el Consejo ha trabajado en la integración de equipos colaborativos, conformados por instituciones de educación superior, organizaciones de base comunitaria, sociales y civiles, así como distintas dependencias públicas, con la finalidad de generar soluciones a los problemas asociados a la exposición a agentes tóxicos y procesos contaminantes; lo anterior, en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).
Al respecto, destacó que los plaguicidas son una de las sustancias más peligrosas a las que la población mexicana está expuesta de manera cotidiana. En ese contexto, enfatizó la urgencia de documentar con honestidad y rigor científico la presencia de estas sustancias en los cultivos y alimentos, así como en el entorno ambiental, y sus efectos inmediatos y a largo plazo en la salud humana. Asimismo abogó por promover una mayor regulación normativa del uso de plaguicidas en México.
La titular del Consejo recordó que el Gobierno de México dio un gran paso al emitir en diciembre de 2020 el decreto para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del agrotóxico denominado glifosato, el cual es profusamente usado en la industria agrícola, sobre todo en cultivos transgénicos. En dicho decreto, dijo, se mandata al Conacyt la búsqueda de alternativas sostenibles y culturalmente pertinentes, desde la ciencia y la investigación, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente en general.
En este sentido, advirtió que, a pesar de los avances en la regulación en entidades como Sonora, Sinaloa y Durango, donde los congresos locales han comenzado a reconocer los riesgos por el uso de plaguicidas y establecido prohibiciones a nivel local, aún persisten resistencias por parte de las organizaciones y empresas que lucran con la comercialización de estas sustancias tóxicas, evadiendo su responsabilidad moral con la salud pública y con el ambiente.
Cabe señalar que durante la inauguración del ciclo de webinarios “Los plaguicidas en México: realidad y perspectivas” se llevó a cabo un homenaje en vida a la Dra. Lilia Albert, pionera de la toxicología en México y la primera investigadora en alertar sobre la presencia del DDT en la agricultura nacional. Sobre la homenajeada, la Dra. Álvarez-Buylla destacó su trabajo como investigadora, reconocido en el ámbito nacional e internacional, así como su valentía, congruencia y honestidad científica, al documentar y denunciar los estragos sociales, sanitarios y ambientales causados por los plaguicidas en México, que le valieron presiones políticas y muchas veces exclusión de grupos académicos.
El Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conacyt, aseguró que la Dra. Lilia Albert es un referente crítico en el campo de la toxicología y una de las militantes ecologistas más reconocidas del país; también recordó el acompañamiento que la Dra. Albert brindó a las comunidades campesinas afectadas por la emisión de contaminantes tóxicos y de expulsiones industriales que han envenenado los suelos, el aire, el agua y los alimentos en distintos territorios.
Posteriormente, al dar inicio el primer webinario del ciclo, la Dra. Yael Ivette Bernal Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, reveló que la Red Temática de Toxicología y Plaguicidas ha denunciado el uso inadecuado de sustancias tóxicas para el control de enfermedades como el dengue, las cuales incumplen con el marco normativo establecido por las autoridades de salud. Dijo que en México existen 183 empresas nacionales e internacionales que importan, formulan o fabrican plaguicidas, de las cuales el 80% son empresas multinacionales; además, tan sólo en 2013, en México se aplicaron 37,455 toneladas de insecticidas; 42,223 de fungicidas y 31,195 de herbicidas. Asimismo, señaló que, a partir de la puesta en marcha del TLC en 1994, la media de intoxicaciones a nivel nacional se ha ubicado por encima de los 3 mil casos anuales.
El Dr. Fernando Bejarano González, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, explicó que la cadena agroindustrial ligada al uso de plaguicidas, utiliza el 75% de la tierra agrícola del planeta y el 90% de los combustibles fósiles para producir alimentos únicamente para el 30% de la población mundial; además, entre 1994 y 2018, la concentración transnacional del mercado de plaguicidas pasó del 29% al 70%. Dijo que diversos colectivos han registrado la presencia de 118 ingredientes activos tóxicos capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano. En ese sentido, destacó que el gobierno federal ha priorizado la autosuficiencia y soberanía alimentaria, con el amparo del decreto para eliminar el uso del glifosato, y reconoció el trabajo del Conacyt con la puesta en marcha del repositorio abierto de información científica sobre el glifosato.
El ciclo de webinarios “Los Plaguicidas en México: realidad y perspectivas” continuará todos los miércoles, desde el 20 de abril y hasta el 1 de junio de 2022, a las 12:00 h., y serán transmitidos a través de los canales del Conacyt en Facebook y Youtube.
Las y los interesados pueden consultar la primera sesión “Contexto histórico y actual” en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jZot7U
Participaron: La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes; el Dr. Fernando Bejarano González, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, y la Dra. Aurora Rojas García, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx