El Conacyt clausura el 4º Foro Nacional de Posgrados

Con la participación de 29 estados y 45 instituciones de educación superior del país, concluyó el 4º Foro Nacional de Posgrados organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tuvo como sede el Colegio de Michoacán (Colmich), en la ciudad de Zamora, Michoacán, del 29 de junio al 1 de julio en formato presencial y digital se llevaron a cabo talleres, paneles y mesas de diálogo. Durante la jornada se planteó el sentido de debatir, mostrar, aprender y proponer nuevas experiencias que mostraron el compromiso y la responsabilidad de la comunidad científica y humanística de México hacia la transformación social.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colegio de Michoacán; y la Mtra. Rosa Berenice López Guizar, directora de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación del Estado, en representación del gobernador del Estado de Michoacán. 

Durante su intervención, la directora general del Conacyt refrendó el compromiso del Consejo con el fortalecimiento de la comunidad científica y reiteró la visión social que impregna las nuevas bases del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que otorga a las universidades, las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación, un voto de confianza para que asuman la calidad y la excelencia académica de sus programas de posgrado, abreviando procesos burocráticos que se han simplificado con la coordinación estrecha y virtuosa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt. 

Al clausurar este encuentro, la Dra. Álvarez-Buylla extendió un amplio reconocimiento y agradeció a todas las personas que participaron en los trabajos y las conclusiones, quienes podrán reproducir el conocimiento en sus respectivas comunidades, a fin de que las relaciones entre los diferentes centros e instituciones se conviertan en alianzas para avanzar en el desarrollo científico que el país necesita, sin excluir a nadie, ni pulverizar el gasto público.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, destacó que el 4º Foro Nacional de Posgrados fue un espacio para discurrir temas de trascendencia de la educación científica básica y de frontera, el acceso universal al conocimiento y la divulgación de la ciencia. Además, reforzó las virtudes del Sistema Nacional de Posgrados, el cual atraviesa por una transición natural que no debe suscitar preocupaciones ni nerviosismo, ya que no sacrifica ni desperdicia el trabajo que todas y todos han emprendido a favor de una agenda que tiene como eje el bienestar social y la búsqueda de la excelencia.

Asimismo, el presidente del Colmich, Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, destacó que las conclusiones que se desprenden del foro nacional están orientados en tres ejes; el primero sobre la necesidad de que los posgrados, sea cual sea su orientación y vocación, contemplen en su horizonte académico un nivel de pertinencia e incidencia encaminada a entender, analizar, solucionar y, ante todo, revertir las contrariedades sociales que existen en el país, en las regiones y las localidades; el segundo, es el compromiso de las instituciones de educación superior para coadyuvar a transformar la vida nacional, fungiendo como espacios abiertos y plurales, promotores del acceso universal a la ciencia y la tecnología, garantes de una educación gratuita; y, finalmente, la necesidad de que el conocimiento científico y tecnológico, así como los saberes ancestrales y tradicionales se transmitan de manera ágil, práctica y en formatos universales a todos los sectores de la sociedad. 

El Foro Nacional de Posgrados, que este año se tituló “El rigor científico y la pertinencia social en el Sistema Nacional de Posgrados: Una apuesta por la transformación social”, logró el registro de 145 ponencias alrededor de 6 mesas de trabajo y talleres, donde los miembros de la comunidad académica y científica desarrollaron temas de amplia profundidad que concurren en nuevas reflexiones para clarificar los nuevos elementos que definen el rigor en la ciencia, la pertinencia social y la colaboración e incidencia socioambiental.

Participaron:

Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente del Colmich; Mtra. Rosa Berenice López Guizar, directora de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación de Michoacán.