Destacan los Programas Nacionales Estratégicos por su incidencia en los derechos fundamentales en webinario organizado por el Conacyt

En el marco del seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevó a cabo la sesión titulada “La incidencia de los Pronaces en los derechos fundamentales”. Con la participación de diputadas y diputados federales, se presentaron las acciones del Conacyt, mediante los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y su incidencia en resolver los problemas prioritarios del país, vinculados directamente a derechos humanos de las y los mexicanos. 

En sus mensajes de bienvenida, las diputadas Araceli Celestino Rosas, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados y María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de la misma comisión, coincidieron en que es necesario contar con políticas públicas orientadas a garantizar la dignidad y los derechos fundamentales de las y los mexicanos, a través del quehacer científico y tecnológico con una perspectiva ética. Además, reconocieron la labor fundamental que realiza el Conacyt, a través de los Pronaces, que son las agendas prioritarias, para atender los grandes retos nacionales desde las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.

La sesión presentó, a través de representantes de instituciones con las que colabora el Conacyt, reflexiones, así como propuestas y alternativas que contribuyan al pleno ejercicio del derecho a la alimentación sana, la salud y el agua.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), Lic. María Leticia López Zepeda, abordó la importancia de una lucha constante por asegurar el derecho a la alimentación sana, suficiente y de calidad, protegiendo la soberanía alimentaria del país. Recalcó que la apropiación social de los conocimientos y beneficios de la ciencia, así como el impulso de los derechos humanos que se promueve desde el nuevo Conacyt, es fundamental para lograr la materialización del Artículo 4° de la Constitución y la transformación del sistema agroalimentario del país.

Por su parte, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Dr. Natán Enríquez Ríos, relató desde una perspectiva de innovación en la regulación sanitaria, el marco de acción para garantizar la seguridad y calidad del derecho a la salud, incluyendo a la ética como un eje transversal en la colaboración interinstitucional.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtro. Octavio Rosas Landa, profundizó acerca de las implicaciones éticas de la actividad científica e innovación tecnológica. Indicó que, desde el Conacyt, los Pronaces constituyen el esfuerzo coordinado desde el Estado Mexicano para reconfigurar a la academia, la cual debe interactuar con otros subsistemas sociales regidos por códigos éticos diferentes e incluso opuestos, en aras de contribuir a la solución de los grandes conflictos nacionales y a la conducción del desarrollo pleno de las capacidades de cada persona y de cada colectividad.

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Edith Calixto Pérez, directora de estrategia tecnológica del Conacyt. El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3P4IZ4e.

La próxima mesa de análisis del seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”, se llevará a cabo el lunes 17 de octubre de 2022, a través del canal oficial de YouTube y Facebook del Conacyt.