23 de agosto de 2023. En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación) y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizó la décimo primera sesión titulada “Artes y humanidades como elementos sustanciales para una educación transformadora”.
En cumplimiento de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), el objetivo de la sesión en mención fue el de contribuir a sustentar diversas reflexiones respecto a la importancia y necesidad de integrar a las humanidades y artes en el marco curricular educativo e institucional, con el fin de fortalecer la formación integral y humanística del pueblo mexicano, así como orientar la educación hacia el bienestar social como parte del Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Como primera participante, la docente de la Escuela “Niños Héroes”, en Chapultepec, Michoacán, Mtra. Guadalupe Ibeth Luquin Montaño, relató su experiencia en la implementación del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, desde el cual se construyó un programa donde se puso, al centro de la educación, la formación de personas cultas, libres y humanizadas, en un contexto de atención a niños de condición rural: “nos planteamos que nuestras niñas y nuestros niños tienen que tener derecho a una educación que les posibilite tener mejores condiciones de vida, en ese sentido plantemos los proyectos de educación alternativa”, comentó.
El investigador del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Mtro. David Ortega Camarillo, dio a conocer la relación del Cenart con los procesos de enseñanza de las artes mediante la formación de docentes en Educación Artística, a través del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica y la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo, que se realiza a partir de un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Por su parte, el integrante de la fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Mtro. Miguel Ángel Gómez Gudiño, habló del trabajo en la institución en la que colabora, en la que se exploraran otros espacios más allá de las aulas, incorporando la noción de talento como todo aquello que podemos brindar a los demás a partir de las habilidades propias, ya sean aprendidas o innatas. Lo que se busca con el desarrollo del talento, de la sociabilidad, de compartir saberes, implica el servicio: “soy talentoso en cuanto a que, eso que yo sé hacer, lo pongo al servicio de los demás”, concluyó.
Finalmente, la docente en el Jardín de Niños “Gabriela Brimmer”, en Ciudad de México, Mtra. Leticia Guadalupe Calva Vargas, manifestó las reflexiones de su práctica magisterial sobre el tema, donde las artes se han manifestado de diferente manera, funcionando como un conector para entender, desde lo humano, como los estudiantes, sus familias y las personas docentes se relacionan. Menciono que, en su día a día, se aboca al diseño de una serie de situaciones didácticas para que los lenguajes artísticos estén presentes a lo largo del año escolar
La moderación estuvo a cargo de la integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dra. Rosa María Guadalupe Rivera García.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CFXlUQ.
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