Desaparición de fideicomiso en Conacyt le cuesta 30 mdp para poder operar

El 8 de julio, La Silla Rota publicó una nota en la que se señala un supuesto gasto de $30 MDP por parte del Conacyt para dar seguimiento técnico, administrativo, financiero y contable al proceso de extinción de fideicomisos. Esta información es falsa. En cumplimiento con las obligaciones de transparencia y austeridad republicana, el Consejo aclara que ha erogado $22.5 MDP en el pago de estos servicios, cifra ostensiblemente menor a los miles de millones de pesos que se transferían a despachos y agencias externas en sexenios pasados. 

Título de la nota
Desaparición de fideicomiso en Conacyt le cuesta 30 MDP para poder operar

Medio
La Silla Rota

Autor
Mariluz Roldán

Fecha
8 de julio de 2021

La periodista cuestiona el pago de $ 30 millones de pesos para el seguimiento técnico, administrativo, financiero y contable de los proyectos en cumplimiento de la extinción de los fideicomisos del Conacyt. Es preciso aclarar que el contrato al que se refiere en su nota es por $ 22.5 millones de pesos, no por $ 30 MDP. También es necesario destacar que se trata de una cantidad infinitamente menor a lo que se gastaba en el sexenio anterior para la administración de fideicomisos y el pago a distintos despachos y agencias externas. 

El Conacyt de la 4T ha emprendido un esfuerzo decidido de ahorro, eficiencia, eficacia y austeridad republicana. De haber continuado la tendencia de gasto observado de 2013 a 2018 en los fideicomisos, a la fecha se habrían gastado $ 15,082.2 millones de pesos. 

Cabe recordar que, en el sexenio anterior, el Conacyt transfirió más de $ 35 mil millones de pesos al sector privado. Gran parte de estos recursos se destinaron al financiamiento directo a la innovación en las empresas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esto generó un aumentó de 7 escalones en el gasto en innovación, pero los resultados fueron desastrosos: de 2013 a 2018 se desplomó de manera estrepitosa el índice de eficiencia en innovación en México, cayendo 17 lugares. 

En el Conacyt de la Cuarta Transformación se están apoyando proyectos genuinos de desarrollo tecnológico e innovación, para el beneficio de la salud pública, el bienestar del pueblo y el cuidado ambiental.