Concluyen Conacyt y Conavim seminario sobre prevención, atención y erradicación de la violencia de género

Mediante el Programa Nacional Estratégico Seguridad Humana (Pronaces SH) y en el marco del seminario “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), concluyó la séptima y última sesión titulada “Avances en la homologación del tipo penal feminicidio en México”.

El objetivo de esta mesa de cierre fue analizar los logros y desafíos a enfrentar en la homologación del tipo penal de feminicidio, uno de los grandes pendientes en términos jurídicos para garantizar el acceso a la justicia a víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida en el país.

La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, relató la experiencia del estado en la tipificación del delito de feminicidio, resaltando que desde 2013 a la actualidad, se han incrementado las resoluciones de casos y sentencias condenatorias en relación con la incidencia del delito de feminicidio (carpetas de investigación).

Por su parte, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres,Dra. Katy Salinas Pérez, ahondó en el análisis del tipo penal de feminicidio y sobre las estrategias en torno a la competencia de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres. Al respecto, señaló que, a pesar de los grandes avances, aún hay desafíos por afrontar como la prevención efectiva, la atención adecuada de violencia familiar y la homologación entre las entidades federativas del país, de tipos penales en cuanto a hipótesis y penalidad, tanto de sanción como de penas accesorias.

La ex titular de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Lic. Candy Elizabeth Martell Sandoval, recalcó la importancia de la homologación y ampliación del tipo penal de feminicidio, con la intención de obtener la mayor protección a la vida de las mujeres, priorizando la prevención de este tipo de delitos y conductas.

Finalmente, las expertas coincidieron en que es necesaria una capacitación continua a los operadores y personal de las fiscalías y corporaciones de seguridad pública; la adquisición de equipo tecnológico; y buenas prácticas para atender e investigar la violencia contra las mujeres; todo ello, bajo un enfoque de género.

La moderación estuvo a cargo del investigador por México, el Dr. Oscar William Márquez Barbosa.

EL ciclo de webinarios puede consultarse en los siguientes enlaces: 

Séptima sesión (Avances en la homologación del tipo penal feminicidio en México): https://bit.ly/3Ds5koL.

Sexta sesión (Hombres, género y violencia: claves para desarticular el mandato de masculinidad): https://bit.ly/3U7HFQt

Quinta sesión (Combatir la violencia de género desde la difusión): https://bit.ly/3OwsjUE

Cuarta sesión (Las vulnerabilidades de niños, niñas y adolescentes ante la violencia de género): https://bit.ly/3tWx2Wk

Tercera sesión (Debida diligencia en la investigación del Delito de Feminicidio): https://bit.ly/3tXBYdA

Segunda sesión (Violencia de género en las instituciones de educación: avances y retos pendientes): https://bit.ly/3tXBYdA

Primera sesión (Mujeres buscando a mujeres: la búsqueda de las víctimas de Desaparición Forzada): https://bit.ly/3ialiwN

Sesión inaugural (con la participación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces): https://bit.ly/3GGhnln